SITUACIN CRTICA

Artistas entregaron un protocolo para volver a trabajar


Desde Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (Actecor), integrada por trabajadores del sector del teatro y la danza, presentaron la propuesta para ensayos, y funciones online. Desde que inició la pandemia, no pueden generar ingresos.

Integrantes de Actecor, que nuclea a los artistas de la danza y el teatro, se acercaron a organismos municipales y provinciales para presentar un protocolo para ensayo, funciones online y salas teatrales independientes. Hoy la situación es más que crítica, sin poder generar ingresos.
Fueron recibidos por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y Eduardo Sívori, acompañados también por el representante regional del NEA del Instituto Nacional del Teatro, Jorge Frete e integrantes de Actecor.
La propuesta surgió a partir que las disciplinas del teatro y la danza, que no fueron incluidas en ninguna de las propuestas que hasta ahora se efectuaron en esta situación de pandemia Covid-19, y es de suma necesidad comenzar a trabajar. Ambas tienen un alto grado de trabajo informal, lo que significa que si no trabajan, no generan ingreso.
"Las salas durante este 2020 no comenzaron su temporada y las perspectivas de posible inicio es incierto y sin ninguna fecha estimativa", explicaron.
A esto agregaron que "se trata de actividades que generan un importante movimiento económico, en forma directa e indirecta e involucra a trabajadores como: actores, bailarines, dramaturgos, directores, coreógrafos, diseñadores, escenógrafos, vestuaristas, técnicos de sonido, técnicos de iluminación, asistentes, productores, maestros, profesores, talleristas, personal de salas independientes y espacios culturales, entre otros".

MEDIDAS

En el protocolo se establecen pautas generales relacionadas con todas las medidas de protección y seguridad en cuanto a higiene y prevención.
Además de pautas para el trabajo de producción, el equipo de trabajo, y la aplicación de un protocolo específico destinado al personal, los horarios de apertura, con horarios de entrada y salida escalonados, con distribución de los lugares de trabajo, con responsables en cada área que será el encargado de garantizar el cumplimiento del mismo.
También se establece -en el caso de las artistas- pautas para el uso de camarín, vestuario, maquillaje, cambio de vestuario, ocupación de escenario y durante la función, manteniendo la distancia social, inclusive deberán utilizar  tapabocas hasta el momento previo de ingresar a escena.
Para cuando la situación de la pandemia lo permita, también se incluye un protocolo que establece funciones con público. Se propone venta anticipada de entradas en forma online, para no habilitar la boletería y generar el menor acercamiento posible y que él público llegue sobre el inicio de la función.
La espera de los espectadores antes del ingreso a la función será al aire libre y con el correspondiente distanciamiento social, además de tener en cuenta satinizantes, tapabocas y todas las medidas establecidas.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :