EN LA CAUSA PERUGORRA, EL TRIBUNAL LE TOC LA OREJA A CRISTINA

Condenaron a Angelina Lesieux a ocho años y tres meses de prisión


A otro ex intendente, Jorge Corona, lo sentenciaron a 5 años. Los otros imputados fueron liberados. El Tribunal rechazó el argumento de que hubo escuchas ilegales. Para la ex Jefa comunal, queda la instancia de la apelación.

EL TOP BAJÓ MARTILLO. Los abogados y los acusados escucharon la sentencia leída por el presidente del Tribunal.

El Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes condenó ayer a la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, a la pena de 8 años y tres meses de prisión por peculado y fraude contra la administración pública, además de inhabilitación absoluta y perpetua, al considerar probados los ilícitos respecto a las obras ciclovía, puente peatonal, polideportivo, planta industrial, balneario municipal y 40 viviendas de la mencionada localidad.

También condenó al ex intendente Jorge Luis Corona por el delito de peculado, a 5 años de prisión con inhabilitación absoluta perpetua, por la obra pública denominada Paseo del Bicentenario.
En el caso de los otros tres imputados, dispuso su libertad, ya sea por ser absueltos o por el cómputo del tiempo ya cumplido de detención.
Para Lesieux y Corona les queda el recurso de casación y, en última instancia, el recurso extraordinario. Al no estar firme el fallo lo más probable es que le den la libertad para descomprimir la situación que se ha generado.
El Tribunal rechazó el pedido de la defensa que cuestionó el testimonio de algunos testigos, así como el de una comisaria de la Policía Federal que había admitido el uso de escuchas telefónicas ilegales. Por esto último habían solicitado que el Tribunal eleve copias de ese testimonio a la Comisión Bicameral respectiva del Congreso de la Nación que investiga precisamente el empleo de escuchas telefónicas clandestinas como arma de persecución política.
Ayer, el presidente del Tribunal, Juan Manuel Muschietti leyó la parte dispositiva del fallo. Los fundamentos se leerán el 1 de octubre próximo.
Una primera opinión que pudo recoger EL LIBERTADOR de uno de los voceros de la defensa fue que se trató de "un fallo político, para justificar las preventivas". Empero, prefirió no agregar más hasta que se conozcan los fundamentos.

PUNTO POR PUNTO

El detalle de la parte dispositiva del fallo indica:
*Absolver a María Sabrina Florencia Lammens por el delito de asociación ilícita.
*Absolver a Patricia Yolanda Vera de los delitos de asociación ilícita y del delito de malversación de caudales públicos.
*Absolver a Jorge Luis Corona de los delitos de malversación de caudales públicos.
*Absolver a Angelina Lesieux, Jorge Corona, y Moray Mussio de la asociación ilícita en calidad de organizadores los dos primeros, y de simple miembro el tercero.
*Condenar a Jorge Luis Corona por el delito de peculado: 5 años de prisión con inhabilitación absoluta perpetua, por la obra pública Paseo del Bicentenario.
*Condenar a Angelina Lesieux por peculado, fraude contra la administración pública, a 8 años y tres meses de prisión, con inhabilitación absoluta y perpetua, por las obras ciclovía, puente peatonal, polideportivo, planta industrial, balneario municipal, 40 Viviendas.
*Condenar a Néstor Moray Mussio, por peculado, fraude a la administración pública, a 3 años y tres meses de prisión e inhabilitación absoluta por el lapso de 6 años y tres meses, por ciclovía, puente peatonal, polideportivo, planta industrial, balneario municipal, 40 Viviendas.
*Condenar a Patricia Yolanda Vera, por peculado, a 2 años y 9 meses de prisión, la que se tiene por cumplida por el tiempo de detención sufrido. Se la involucra en las obras polideportivo municipal y 40 viviendas, y se la inhabilita por el tiempo que dure la condena.
*Disponer la inmediata libertad de Lammens, apodada «Pochi».
*Poner en inmediata libertad a Patricia Yolanda Vera, apodada Pati o Pato
*Conceder la excarcelación mediante caución juratoria a Néstor Antonio Moray Mussio, atento al tiempo que lleva privado de libertad. Y disponer su inmediata libertad. Imponiéndole: fijar un domicilio que no podrá variar sin autorización del tribunal, no consumir estupefacientes ni bebidas alcohólicas en exceso y no cometer nuevos delitos.
*Rechazar las solicitudes de extracción de testimonios de las declaraciones de varios testigos y de la comisaria Mirta Noemí Nievas (que había admitido escuchas telefónicas ilegales) y la remisión a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación de copias de lo actuado por esta última, sin perjuicio de poner a disposición de las partes las piezas pertinentes a los fines que estimen correspondan.
*No hacer lugar a la restitución de sumas de dinero como pena pedida por la Fiscalía.
*Diferir el pago de honorarios a los abogados defensores, previo examen de su situación ante la Afip.

Más de tres meses de debate
El juicio contra la ex intendenta, Angelina Lesieux dio comienzo el pasado 9 de junio y durante esa jornada y la del 10 se leyó la elevación a juicio y declaró abierto el debate.
El Tribunal de Juicio -integrado por los doctores Juan Manuel Muschietti, Jorge Troncoso y Margarita López Rivadeneira- llevó adelante el juicio contra Angelina Lesieux, Jorge Luis Corona, Patricia Yolanda Vera, Ernesto Antonio Moray Mussio y Sabrina María Lammens por asociación ilícita y malversación de fondos.
Luego de un inusitadamente prolongado cuarto intermedio, el Tribunal Oral Penal dio el veredicto de la sentencia en la causa Perugorría, en la que se investigaba malversación de fondos y en la que se acusó a los exintendentes de la localidad.
En el contexto político de esta causa, aún resuenan las expresiones del dirigente peronista Rodolfo Martínez Llano quien, en emisoras de Mercedes, indicó que "el poder central no está dispuesto a convalidar la continuidad de los excesos y desprolijidades que se observaron en esta causa", lo cual sonó como algo más que un severo llamado de atención, detalle que adquiere importancia dado lo ya ocurrido en Corrientes en años anteriores.
Para el peronismo, es una cuestión de Estado la inmediata libertad de la ex intendenta, a la que consideran arbitrariamente detenida desde hace más de dos años y medio.
El veredicto conocido ayer será motivo de análisis y podría abrir otro capítulo en un delicado tema que excede al caso Lesieux. De esto se desprende que hoy no termina nada, sino que comienza una nueva etapa.
Martínez Llano admitió que informará con objetividad al poder central los márgenes que puedan quedar en una situación que asoma como extraordinariamente compleja. Los memoriosos recuerdan en el 99, la Cámara de Diputados llevó a juicio político al Superior Tribunal y a catorce jueces, a los que se les fue advirtiendo la necesidad de ajustar su comportamiento al delicado momento que se vivía. Meses después, las intervenciones de Mestre y Aguad completaron una fuerte depuración de los cuadros judiciales a través de Capdevila y Zapiola.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :