PROMOVIENDO IGUALDADES EN EL FTBOL

Capacitan a clubes de Goya contra la violencia de género


Se realizó una jornada de promoción de derechos sobre la Ley a los afiliados a la entidad goyana, con la participación de numerosos dirigentes y funcionarios.

Con la presencia del titular de la entidad rectora del fútbol goyano, Daniel Dening y la participación de una treintena de directivos, dirigentes y técnicos de los clubes de la Liga, referentes del fútbol formativo, de primera y fútbol femenino, formaron parte de la charla de capacitación brindada por la doctora Mónica Celes, directora de la Mujer, quien se refirió a la Ley de Violencia de Género, el maltrato, abuso y la propuesta de repensar la masculinidad en estos tiempos.
Por su parte, las licenciadas Vanesa Morales y Lourdes Zini, de la Dirección de Prevención en Adicciones abordaron la temática del consumo de sustancias problemáticas. Acompañaron la jornada el secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea y el director de Deportes, Fernando López Torres.
El titular de la Dirección de Deportes, López Torres hizo hincapié en la predisposición y agregó: "Juntos, la manera de adquirir conocimiento y herramientas que nos permitan desde algo tan interesante como la práctica del deporte, prevenir y erradicar esta problemática de la cual como parte de una sociedad no se está exento".
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano, buscando trabajar de manera articulada con los actores sociales, "decidimos llevar estas charlas, estas temáticas, en escuelas, sobre la problemática de la violencia, el maltrato, la relación con las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, primero se ha capacitado al personal municipal sobre la Ley Micaela. Es importante que se puedan generar estos espacios de charla, capacitación y el debate que ayude a prevenir y superar esta clase de situaciones".
La doctora Celes hizo referencia al concepto de Violencia, los enunciados de la Ley, las características y modalidad de la misma, basándose en el soporte audiovisual, para usar como disparador la presentación del tema, ayudando a movilizar las preguntas de los presentes, la forma de realizar las denuncias, los organismos a los que se puede recurrir y un momento que sirvió para destinar a romper con los estereotipos o estándares sociales en relación a la masculinidad o femineidad.
Profundizando con algunos conceptos en función del maltrato o abuso del cual el niño puede ser víctima y se socializa o visualiza en la práctica del deporte, haciendo mención a la necesidad de estimular no sólo la disciplina deportiva, sino valores y la educación emocional.
A su turno, la licenciada, Vanesa Morales presentó los conceptos en relación al consumo, que como tal nos define como sociedad, para avanzar junto a Lourdes Zini de la misma Dirección sobre los peligros del consumo problemático, sobre las conductas que pueden alertar del uso de sustancias problemáticas, que no es una cuestión partida de todo lo que vive el niño, adolescente joven en los grupos o en los clubes.
Tras la finalización de las exposiciones se dio un excelente clima de intercambio de opiniones, de ideas, de inquietudes, despertando el interés de dirigentes y técnicos para contar con una mejor capacidad y capacitación para abordar en sus clubes, cuando retorne la actividad, las herramientas para el abordaje de estas temáticas, coincidiendo que muchas veces se transita en silencio y el silencio de los protagonistas y directivos, dirigentes, técnicos los hace cómplices o no contribuye a la superación de la realidad.
Quedó la propuesta de seguir acompañando a los clubes con esta iniciativa surgida de la propia charla brindada este viernes en la Casa del Bicentenario.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :