EL MINISTRO NIZ DISERT EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

Corrientes expuso su exitosa experiencia en Mediación



"La mediación en sede judicial y su uso de manera virtual en América Latina", así se denominó la temática abordada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Niz en un encuentro internacional, organizado por la Escuela de Derecho California Western, de San Diego, California, Estados Unidos, a través del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia. 
La disertación se dio por videoconferencia y estuvo moderada por otro profesional correntino, José María González, abogado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Cuenca del Plata. 
El panel internacional se completó con la doctora Marcela Le Roy Barría (Chile), el doctor, José Steele Garza (México), y el licenciado, Gerardo Rodríguez León Carranza (El Salvador). 
Los panelistas abordaron el estado de situación de la mediación en América Latina, respondieron a las preguntas e inquietudes del auditorio y, sobre el final, se refirieron a la implementación de la mediación virtual en tiempos de pandemia. 
La oportunidad sirvió para proyectar a Latinoamérica las valiosas experiencias realizadas en Corrientes, magistralmente expuestas por el doctor Niz, donde en el Centro Judicial de Mediación se realizan mediaciones virtuales desde el año 2015. 
Asimismo, se presentaron experiencias emblemáticas en mediación, como el caso Yahaveré, el Programa de Facilitadores Judiciales realizado con la OEA y la Cuenca del Plata, el programa Justicia y Sociedad Civil, así como el sistema de Justicia de Paz como mecanismos para favorecer el acceso a justicia de los correntinos, particularmente de los sectores más vulnerables.
Como cierre, la magíster Ruby Anaya (EEUU), administradora del programa Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral y del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia de California Western School of Law refirió a la continuidad de estos encuentros durante el año y destacó la importancia de congregar asistentes del continente "a fin de conocernos mutuamente y potenciar las experiencias exitosas que se desarrollan en cada uno de los países".
En su ponencia el Dr Niz resaltó: "Realizamos un trabajo de articulación con todos los centros judiciales provincias argentinas que cada una tiene una organización interdisciplinaria y evolutiva… ahí mostramos experiencias y buenas prácticas, para lograr lo que perseguimos todos: una sociedad justa, pacífica e inclusiva", señaló el supervisor del Centro Judicial de Mediación y de los Juzgados de Paz; presidente de la comisión de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Jufejus e Integrante del programa Euro Social. 
Por su parte, José María González destacó la importancia de estos encuentros que se realizan periódicamente con el fin de contribuir a la solución de los problemas de acceso a la justicia en América Latina a través de la construcción de una identidad jurídica latinoamericana.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :