LA PARIDAD ENTR EN TIEMPO DE DEFINICIONES

El PJ dio una primera embestida


El tema se reinstaló en la agenda provincial. Fue tras el impulso de la senadora, Carolina Martínez Llano. A la vez, la 9ª sesión ordinaria permitió avanzar con la regulación de los humedales. 

LA UCR AÚN NO HABILITA EL DEBATE POR LA PARIDAD. El oficialismo hizo pesar el número al rechazar el pedido de preferencia para que el tema de la paridad sea llevado al recinto el 8 de octubre. Ayer, el senador Breard realizó una brillante exposición sobre los humedales.

El Senado de la Provincia, presidido por el vicegobernador, Gustavo Canteros llevó a cabo su 9ª sesión ordinaria.
El tema de la paridad de género y humedales se pusieron sobre el tapete. En tal sentido, se aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial de Asesoramiento para la Regulación del Manejo Sustentable de Humedales en la Provincia.  

La comisión, que funcionará en el ámbito del Senado, estará conformada por cinco senadores. La Presidencia convocará a científicos y técnicos de alta especialización, para determinar un concepto de humedales, en pos de trabajar en una ley provincial. 
Tanto oficialismo como oposición coincidieron en la necesidad de "contar con opiniones técnicas para sancionar la mejor ley de humedales para todos los correntinos".
El proyecto de Regulación Jurídica aplicable a Reservas Privadas obtuvo media sanción. El senador, Sergio Flinta, autor del mismo, afirmó que "institucionaliza una actividad que viene creciendo y viene a complementar áreas protegidas por el Estado". Agregó que "las reservas privadas brindan trabajo a los guarda parques, veterinarias y complementan destinos de naturaleza", en los que la Provincia está interesada.
Se realizó además la audiencia pública a la doctora María Amelia Zair Nicolas, para la cual el Poder Ejecutivo solicitó acuerdo para la designación en el cargo de Juez de Instrucción Nº 5 de la Primera Circunscripción Judicial, en reemplazo de Laura Varela.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad una resolución por la cual se solicita a la Presidencia del cuerpo una nota repudiando las declaraciones del periodista Gustavo Silvestre, sobre el comportamiento de soldados de Malvinas. "Nadie puede dudar de nuestros soldados", expresó el senador, Ricardo Colombi. "En especial lo que significa para nuestra provincia. Muchos correntinos quedaron ahí y muchos sufren las secuelas después de la guerra", agregó, al mismo tiempo que afirmó: "Debemos mucho a la gesta de Malvinas, entre otras cosas haber sido uno de los factores que nos permitió recuperar la democracia".
Ayer, tomó estado parlamentario el proyecto de la senadora, Carolina Martínez Llano, presentado semanas atrás. Pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, luego de que la Cámara -por diez votos contra tres de la oposición- rechazara el pedido del bloque del PJ que solicitó se fijara preferencia. 
Carolina fundamentó: "Tal como lo anticipaba en labor parlamentaria, voy a pedir preferencia para el expediente 7.312, para que con o sin despacho de Comisión el tema sea tratado en la sesión del jueves 8 de octubre. Y, si ese día no hubiera sesión, para la sesión siguiente. La idea original era tratarlo antes, pero para darles más tiempo a mis pares para leerlo y en atención al pedido de ellos es que lo he pasado para el 8 de octubre. Pertenezco a un bloque que tiene la paridad de género como una bandera. Nosotros tenemos ganas de debatir este tema y, por supuesto, también de aprobarlo".
Tal como lo manifestó, el tema había sido adelantado por la legisladora en la reunión de labor parlamentaria, donde el oficialismo pidió que no se llevara el tema aún al recinto. Minutos antes de la sesión, la senadora Seward insistió en ello, aunque su par peronista, atendiendo parcial y cordialmente el pedido del radicalismo, corrió la fecha de la preferencia.
Al momento de votar, el radicalismo se impuso por 10 votos contra 3. 
Minutos después, al aire con Cristina Vicentín, la legisladora reivindicó la posición del partido. "Si no nos apuramos, no llegamos a votar en 2021 con la nueva legislación", indicó. "Aunque sabíamos que perdíamos, consideramos necesario instalar el tema en el debate parlamentario", agregó. 
"Lo hemos logrado. Hoy todos hablan del tema y seguramente el Gobernador tomará la posta en un renovado intento por ordenar su tropa", dijo.
Consultada sobre cómo seguirá, remarcó que pedirá se convoque a la Comisión de Asuntos Constitucionales que integra para que emita dictamen, acumulando ambos proyectos (el de Colombi y el propio). 
Intertanto, las miradas se posarán en la otra ala parlamentaria, la de diputados, donde el proyecto quedó atascado. Desde el Gobierno creen que será posible avanzar antes de que el Senado lo haga. El tiempo dirá.

Para muchos, la cuestión no 
es el contenido, sino quién gana

El proyecto de la senadora del PJ, Carolina Martínez Llano levantó polvareda y fue el tema del día. Diferentes medios de toda la provincia abordaron la cuestión. Uno de los que expuso la relevancia de lo acontecido fue Buenas Tardes País. 
En un análisis de la propuesta legislativa, el periodista Arqueros remarcó la confusión latente en la esfera oficialista, con un sinfín de proyectos pululando por las cámaras y las comisiones, todos estancados y sin haber logrado el impacto que logró el de la legisladora peronista: "El proyecto dice: 'Se instituye la igualdad y la equidad de género en los cargos electivos provinciales y municipales, e integración de las fórmulas a Gobernador e intendentes y la conformación del Superior Tribunal de Justicia y de Cuentas'. 
Esto fue girado a la Comisión de Legislación y de Asuntos Constitucionales. Pero es un proyecto que avanza un paso. Hay 5. Hay otro más en el Senado que lo presentaron los senadores radicales y que es muy parecido a esto. Hay 2 en Cámara de Diputados, presentado por Alicia Meixner y otro por Eugenia Mancini. Ahí está el presentado por Gustavo Valdés, por el Ejecutivo, que se supone que es el proyecto que debería tener más apoyo, dentro del oficialismo que maneja ambas cámaras a piacere".
Ante esta descripción, el comunicador indicó: "¿Pero, qué pasó? Se solicitó el tratamiento con preferencia para el 8 de octubre, con o sin despacho de comisión. Así que el 8 se podría estar tratando en el Senado el proyecto de paridad de género de Carolina Martínez Llano, del justicialismo, que es mucho más amplio que el del Poder Ejecutivo. Es un tema político discutido. Esto no lo hubiese logrado Carolina Martínez Llano sin alguna venia del oficialismo. Hay que decirlo, en el Senado, sin alguna venia de Ricardo Colombi, que es el hombre que mueve los hilos del Senado políticamente". 
Lo cierto es que Valdés no pasa los 6 alfiles en el Senado, contra 5 del PJ y 4 que responden incondicionalmente a Ricardo. 
A la vez, Arqueros hizo hincapié en que "hay que ver qué pasará ese 8 de octubre, pero lo tienen que tratar. Es un tema que viene siendo postergado. Y otro detalle político, no es el proyecto del gobernador Gustavo Valdés, sino que es un proyecto que no es ni de Ricardo Colombi, o del radicalismo, sino que es un proyecto que viene de Carolina Martínez Llano, viene del justicialismo, que es muy parecido al radical hay que decirlo. Porque es amplio, para todos".


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :