DEBATE NACIONAL

Ley de Educación Superior: proponen multiplicar los espacios de diálogo


En la Argentina se avanza en el análisis para una nueva norma y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé planteó la necesidad de trabajar por una ley a largo plazo, "Hay que sostener la autonomía y autarquía universitaria avanzando hacia una mayor responsabilidad social", analizó.

En mayo pasado comenzó un proceso de encuentros virtuales, debate y consensos del que saldrán ideas fuerza que puedan ser bases para el proyecto de ley de Educación Superior, el cual se enviará al Congreso para modificar la Ley Nº 24.521 que rige el sistema educativo en las Universidades e Institutos Universitarios argentinos hace ya un cuarto de siglo.
 En ese marco, se realizan Cabildos por la Soberanía Educativa en las distintas regiones del país y con la presencia de rectores, investigadores, profesores, dirigentes sindicales y estudiantiles. 
Durante el último encuentro, la rectora de la Unne y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé planteó la necesidad de trabajar por una ley a largo plazo, sin mirada sectaria de la Educación Superior y teniendo en cuenta la interculturalidad, la internacionalización y la educación a distancia. Así como también la experiencia internacional y la diversidad que existe en el país con los desequilibrios y las desigualdades. Para el proceso de debate, propuso además la construcción de consensos, multiplicar los espacios de diálogo, los acuerdos institucionales y dar lugar a grupos que consideró fundamentales para enriquecer el debate: los sectores del trabajo, la producción y la industria, y estudiantes y graduados.
"Me parece importante plantearlo en este momento. Que pensemos, cuando analicemos las condiciones, las necesidades de transformación, cuales son los procesos que se han ido planteando en el debate educativo", dijo la titular del CIN y repasó algunos puntos de acuerdo sobre los que se ha avanzado durante dicho proceso. 
"Que la educación es un bien social y no un bien de mercado; que el Estado debe garantizar la inversión necesaria para la Educación Superior y la investigación científica; que hay que sostener la autonomía y autarquía universitaria avanzando hacia una mayor responsabilidad social; que la Educación Superior tiene que articularse con la investigación científica y tecnológica y la innovación productiva; que se articulen y se fortalezca la relación entre los dos subsistemas, el universitario y el de la educación superior dependiente de las jurisdicciones", enumeró.
"Se reconoce también la importancia de la articulación del Nivel Secundario y el Nivel Superior, como un proceso que debemos fortalecer para mejorar la inclusión, y mejorar ese tránsito para el cursado de los estudios universitarios", agregó la Rectora de la Unne.  
Sumó finalmente los acuerdos respecto a "establecer un sistema de créditos, para el reconocimiento de los sucesivos trayectos que puedan realizarse en el ámbito de la educación superior, como trayectos formativos articulados"; y sobre la importancia de "fortalecer la ayuda, a través de becas o incentivos económicos y de apoyo a los estudiantes". 

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