FERNANDO ACHINELLI

El infectólogo correntino que superó el coronavirus contó su experiencia


Contrajo el virus trabajando en el Hospital de Campaña y, pese a su juventud y a no tener factores de riesgo, desarrolló una Neumonía que debió ser tratada con plasma de convalecientes. Pidió que la sociedad sea solidaria con el personal sanitario que incansablemente lucha contra la pandemia.  

Por Hugo Garcia 

La Argentina atraviesa el peor momento de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha sido calificada, sin exagerar, como una guerra contra un enemigo invisible que ya se cobró cerca de un millón de vidas en el mundo, más de 11 mil en el país y 13 en Corrientes.

En esta lucha desigual, que se desarrolla fundamentalmente en los hospitales, los que ponen el cuerpo son los trabajadores sanitarios: médicos, enfermeros, kinesiólogos y empleados de limpieza que diariamente arriesgan su salud, y la de sus seres queridos, para salvarle la vida los infectados por un virus extremadamente contagioso y potencialmente mortal.

Estos héroes, que en lugar de capa utilizan equipos de protección que los asemejan a astronautas, están más expuestos que nadie al contagio, pese a los estrictos protocolos que cumplen al momento de prestar servicio.

Un ejemplo de esto es el infectólogo correntino Fernando Achinelli, quien contrajo el virus pandémico mientras trabajaba incansablemente en el Hospital de Campaña Hogar Escuela, donde son derivados todos los correntinos con coronavirus que necesitan asistencia médica.

Pese a su juventud, sólo tiene 43 años, y a no presentar factores de riesgo, afrontó intensos síntomas y desarrolló una Neumonía que debió ser tratada con plasma de convalecientes.

Ya recuperado, el especialista contó a EL LIBERTADOR su experiencia con la enfermedad y se refirió monumental esfuerzo que hacen por estos días los trabajadores de la salud, para quienes pidió la solidaridad de la sociedad.

- ¿Tiene idea cómo se contagió?

- La verdad es que nosotros, por nuestra actividad, estamos constantemente expuestos a pacientes Covid y la realidad es que la política de control de infecciones del Hospital de Campaña es muy segura, pero evidentemente en algún proceso algo habrá fallado y se produjo el contagio. Pero desconozco cuál fue el momento.

- ¿Qué rol tiene usted en el Hospital de Campaña?

- Atiendo las interconsultas de los pacientes internados, también la parte de Triaje y la evaluación y realización de hisopados.

- ¿Cómo lo afectó el virus?

- Los primeros días con mucha sintomatología. Generalmente, el cuadro de Covid da mucha fiebre, cefalea y dolor de garganta. Finalmente me hacen el diagnostico de Neumonía por Covid, ante el cual recibí tratamiento de plasma de convalecientes.

- ¿Mejoró a partir de la aplicación del plasma?

Sí, notablemente. Claramente con la primera infusión de plasma uno nota la mejoría de los síntomas, desaparece la fiebre y mejora el estado anímico del paciente.

- ¿Cuánto tiempo transitó la enfermedad?

- Fueron siete días de síntomas. Lo que sí, aún tengo el cansancio que siempre queda en estos cuadros virales.

- ¿Sintió miedo en algún momento?

- Sí, cuando me hicieron la tomografía y vi la Neumonía, fue un alto impacto para mí.

- ¿Qué siente al haberse contagiado de Covid-19 siendo, justamente, infectólogo?

- Uno siente un momento de vulnerabilidad. Al ser especialista en la materia y estar del otro lado como paciente, uno siente todas las vivencias que pueda tener un paciente con respecto al cuadro clínico de la enfermedad y, por su puesto, está el alto impacto que tiene el diagnostico por el riesgo probable de muerte que estamos viendo.

- ¿Cómo calificaría el trabajo que hacen diariamente los trabajadores de la salud en tiempos de pandemia?

- Al estar del otro lado como paciente, se nota el esfuerzo diario que hacen los médicos, enfermeros, kinesiólogos y el personal de limpieza para la atención. Ponen una gran vocación de servicio y de humanidad en la atención, con mucho afecto y dedicación para que el paciente se sienta bien. Destaco la calidad humana del personal de salud.

- ¿Hay cansancio en el personal sanitario?

- Hay mucho estrés laboral y desde el departamento de Salud Mental del Hospital de Campaña se trabaja mucho en ese sentido, para apoyar al personal.

- Después de atravesar la enfermedad, ¿se siente más seguro al momento de trabajar o tiene temor a una reinfección?

- Las reinfecciones son anecdóticas, son pocas en el mundo, pero, por su puesto, uno debe seguir con los cuidados y con el equipo de protección para la atención de los pacientes.

- Por último, ¿qué les diría a las personas que no toman conciencia sobre el riesgo que representa pandemia?

- Hago un llamado a la solidaridad con todo el personal de salud que está poniendo el cuerpo en esta lucha contra el Covid. Debemos darnos cuenta que cada vez que realizamos actividades que no cumplen las medidas sanitarias, estamos poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestra familia, porque podemos llevar el virus a nuestros hogares y contagiar a las personas con la que vivimos; eso es un evento desgraciado que uno no quisiera vivir.



Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :