BODAS DE ORO EN TIEMPO DE PANDEMIA

La carrera de Educación Física cumplió 50 años en Corrientes


Por la Emergencia Sanitaria, la conmemoración se dio a través de las redes sociales. Medio siglo atrás, representó un hito para la provincia y la región.

 

El pasado 11 de septiembre no fue una fecha más. En coincidencia con el Día del Maestro, se conmemoraron las Bodas de Oro de la Carrera de Educación Física en la provincia de Corrientes. Un hecho histórico para la región que tuvo su origen un 11 de septiembre de 1970.
En este contexto de pandemia por el coronavirus, los festejos se dieron de manera virtual y a través de las redes sociales por medio de videos que ilustran y recuerdan la creación de una carrera que ha formado profesores tanto de Corrientes como de otras provincias. 
Precisamente Flavio Feu, profesor del Nivel Superior Universitario y licenciado en Educación Física,, catedrático del Isef y vicerrector del Colegio Secundario Manuel Belgrano de Corrientes, fue uno de los más entusiastas y no pasó por alto tan significativo acontecimiento. Por ello, hizo una cronología de los hechos más relevantes en torno a los 50 años de actividad del Profesorado, cuyo detalle indica:
El 9 de julio de 1965 se crea la Dirección General de Educación Física (Dgef) por Ley Nº 2.553/65, entrando en pleno ejercicio de sus funciones el 5 de octubre de 1967 tras 20 años de gestión permanente de 2 referentes de la disciplina en la época, como los profesores Eduardo Robles y Antonio A Álvarez, el último de quienes sería director de la mencionada Dgef por 20 años. 
Tres años después, y por gestión del profesor Antonio A Álvarez -director de la Dfed- el 4 de setiembre de 1970 se crea el Profesorado de Educación Física para el Nivel Elemental con 2 años de duración, dependiente del Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1; adoptando el plan de estudios de otros Institutos Superiores de Educación Física nacionales con el propósito de obtener una titulación de validez nacional.
De esta manera, el 11 de setiembre de 1971 el Profesorado en Educación Física de Corrientes inició sus actividades académicas.
Ya en 1972, y a solicitud de los egresados de la 1ª promoción del Profesorado de Educación Física para el Nivel Elemental, se crea el 3º año de estudios, equiparando los planes de estudio nacionales.
Para el 17 de octubre de 1977 se concreta la separación de la carrera de las dependencias del Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1, creándose de esta manera el Instituto Superior de Educación Física de la Provincia de Corrientes (Isef), dependiendo ahora total y exclusivamente de la Dgef. Por tal motivo, es nombrado como rector del Isef el profesor Oscar Rubí Melis.
El 18 de diciembre de 1980 entra en vigencia el plan de estudios de 4 años de duración, igualando así la modalidad de planes de estudios vigentes desde hacía 3 años a nivel nacional. La carrera proponía un título intermedio de Maestro Especial de EF (3 años de estudio) y el título de Profesor de EF (4 años de estudio).
En todos estos cambios, obró de manera directa el profesor Álvarez -tanto mentor como gestor-, quien se jubiló en 1986 como director de la DGEF correntina. También en 1986 se jubila el primer rector del Isef, profesor Melis, tras 9 años de intensa labor.
Para 1997, y atendiendo a las exigencias y lineamientos nacionales, se abolió el título intermedio, otorgando la carrera un único título de Profesor de EF con 4 años de estudios.
En el '96, las autoridades gubernamentales decidieron cerrar las inscripciones -correspondientes a 1º año del ciclo lectivo de 1996- de todas las carreras docentes en la provincia.
Dicha inscripción se reabrió en 1997 y sólo en aquellos institutos que formaban para todos los niveles del sistema educativo vigente (Nivel Inicial, EGB 1, EGB 2, EGB 3 y Polimodal). Esto en el Isef se dio, pero a la luz de otro inconveniente institucional, la falta de instalaciones propias.
Desde la separación de la carrera de las dependencias del Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1 en 1977, el Isef se había asentado en las instalaciones de la Escuela Hogar Pte Juan D Perón; funcionando 19 años en dicho predio.
Para 1996, y por motivos de "venta" de una parte de estos terrenos fiscales en manos del Gobierno de turno a capitales privados, el Isef se vio emplazado a trasladarse a un nuevo sitio que tal Gobierno prometió construir.  
El ciclo lectivo 1997 inició para el Isef en mayo. A través de una concesión, se le permite desarrollar sus actividades teóricas en aulas prestadas de la escuela secundaria Luis F Leloir y lo práctico en el predio del Club Huracán Corrientes. Todo esto acompañado con el estreno del plan de estudios renovado (344/97).
Para abril de 1998, el Isef ya se radicó en su nueva y definitiva casa de estudios -el actual CEF Nº 1- cito en avenida Patagonia 1.801.
En 2007 se realizó la ceremonia de imposición de nombre al Isef, con la cual pasa a denominarse Instituto Superior de Educación Física Antonio Alejandro Álvarez.
Los rectores de la Institución fueron: Oscar Rubí Melis (1977-1986). Lucía González de Delaye (1986). José de Jesús Ojeda (1986-2001). Raúl Stegelman (2001-2004). Jorge Omar Samaniego (2005-2009). Oscar Gagliardi (2004-2005; 2009-2015). Emilia Aliaga (2015-2019)
En junio de 2019 el Isef fue intervenido por la Dirección de Educación Física e inició un proceso de normalización institucional, a cargo de Mónica Iturria Vallejos, que actualmente continúa al frente de la institución. 


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :