AUMENTO DE DEUDAS

Advierten incumplimientos en el pago de los alquileres


Desde la Asociación de Inquilinos revelaron muchos inconvenientes, ya sea por falta de recursos o por desinformación respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el congelamiento de valores. También propietarios y concesionarias coinciden con que muchos locatarios no cumplieron con la cuota.

Desde distintos sectores del rubro revelaron que durante el período de cuarentena hubo muchos incumplimientos en el pago de los alquileres y que la deuda aumentó en muchos casos.
En diálogo con EL LIBERTADOR, desde la Asociación de Inquilinos de Corrientes (Acic) señalaron que se registraron inconvenientes que tienen que ver por falta de recursos y en otros casos por desinformación sobre lo que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que dispone el congelamiento de los valores.
Advirtieron que es un tema que les preocupa, por lo que anticipó que se está impulsando un pedido para que el DNU se extienda hasta marzo de 2021. 
"Hay muchos inquilinos que entendieron mal y dejaron de pagar y por otro lado hay quienes se fueron atrasando porque están atravesando crisis económicas", indicó la referente de Acic, Vanesa Falcón.
Además advirtieron que aquellos que fueron realizando pagos parciales -tal como permitía el decreto- el mes que viene deberá pagar las cuotas de la financiación más el valor del alquiler. Esto en caso que no se prorrogue la disposición nacional.
Por su parte, desde el sector de dueños de inmuebles e inmobiliarias también coinciden en la cantidad de inquilinos que no pagan las cuotas.
Uno de los referentes del sector remarcó el caos que está ocurriendo, e incluso anticipó que en caso que no haya prórroga del DNU, hay una postura implícita de mantener los valores porque de lo contrario bajaría la demanda.

ALCANCE

El Decreto de Necesidad y Urgencia que se emitió al inicio de las medidas de Emergencia Sanitaria por coronavirus, determinó el congelamiento de los valores de los alquileres hasta el miércoles 30, la suspensión de los desalojos, la prórroga de los contratos y el pago a través de medios electrónicos.
Si bien en principio beneficia a muchas personas, lo cierto es que en octubre podría significar aumentos retroactivos o hasta incluso deudas.
El decreto plantea dos posibilidades: pagar parcialmente o a no pagar hasta 30-9 y lo que no se paga deberá financiar hasta en 6 cuotas desde octubre, a partir de un acuerdo entre partes.
No obstante, se corre el riego de que si a un locatario le correspondía un aumento en mayo según su contrato, hasta septiembre deberá abonar el precio congelado, pero en octubre tendrá que pagar ya con la suba.
A partir de ello, en octubre el inquilino deberá pagar la diferencia (entre el precio pactado originalmente y el precio congelado) que se haya generado entre abril y octubre. Lo podrá hacer en cuotas mensuales, con un mínimo de 3 y un máximo de 6. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :