MIRADA REGIONAL DE DOMINGO PEPPO

"Con Paraguay, el mercado es de 18 millones de habitantes"

"Con Paraguay, el mercado es de 18 millones de habitantes"


El Embajador en el vecino país ve con buenos ojos avanzar a una mayor integración entre el NEA argentino y la nación guaraní. Asegura que entró eco favorable a esa idea en el empresariado paraguayo.

POR VÍA ZOOM. Entre la diplomacia y la política, Peppo sigue muy activo.

El ex gobernador del Chaco y actual embajador argentino en la República del Paraguay, Domingo Peppo asegura haber encontrado eco favorable en instituciones del sector privado del vecino país para una mayor integración regional. "Tenemos una región que entre los habitantes que tiene Paraguay y nosotros, podemos alcanzar a 15 o 18 millones de habitantes, que es un número significativo de un mercado de oportunidades en todos los sentidos", expresó.  

Peppo mantuvo un diálogo con el periodista Rubén Duarte durante el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
A continuación, los tramos principales de esa charla:
Domingo Peppo, vamos a recordar a la audiencia que usted es correntino, de Santo Tomé, así que esperemos verlo por acá cuando la pandemia nos dé permiso para juntarnos, ¿no?
-Pero cómo no. Mi agenda era recorrer y estar en las provincias limítrofes. Ponerme a disposición de los gobernadores e intendentes para entablar mucho más esta relación que tenemos de frontera y que era la que yo reclamaba cuando era gobernador. La necesidad de que la Embajada y la representación argentina esté mucho más presente en la zona limítrofe. Encontré mucho eco acá en instituciones del sector privado en poder desarrollar esa idea, de que tenemos una región que entre los habitantes que tiene Paraguay y nosotros, podemos alcanzar a 15 o 18 millones de habitantes, que es un número significativo de un mercado de oportunidades en todos los sentidos. Y créame que cuando voy nos vamos a ver. Yo siempre tengo presente y recuerdo mi provincia, mi pueblo y siempre lo tengo presente. Así que la verdad es que siempre voy también, regularmente. Hoy no puedo por esta cuestión de la pandemia, pero siempre lo estoy haciendo.
Ingeniero Peppo, la última vez que hablamos creo que fue en el comienzo de la pandemia, ¿no?
-Así es. Yo recién había llegado acá a Paraguay, que fue por el mes de mayo, cuando aún estaba en cuarentena y empezando con las gestiones oficiales, las cuales ya las estoy llevando adelante. Esto también de la frontera cerrada, sin poder entrar a la provincia al menos un fin de semana… Se continúa con la frontera cerrada y con todos los protocolos, que son las cuarentenas de ingreso a Argentina o egreso al Paraguay. Pero estamos muy bien, acá trabajando y llevando adelante la función.

ENFRENTAR 
LA PANDEMIA

Conviviendo con la pandemia y realizando la actividad que se pueda, ¿verdad?
-Tomamos una serie de recaudos más, porque últimamente en el Paraguay empezó a crecer también el número y la cantidad de contagios, con la circulación interna que se dio acá. Hoy Paraguay está con más de 26 mil contagiados, que la mitad o un 50 por ciento se recuperó, cerca de 500 fallecidos y con un promedio de entre 800 o mil casos por día. Esto es un aumento a los números que tenía hace dos meses atrás. Y exigió extremar las medidas de control. Yo siempre rescaté una serie de medidas que ellos toman, un 65 o 70 por ciento de la economía paraguaya está funcionando a pleno, con las actividades cotidianas. Ahora sí, con estas escaladas, hay una serie de restricciones de las actividades sobre toda nocturnas o de reunión… Ellos denominan cuarentena social, el hecho de no ir en un proceso de desescalada que venían llevando adelante, pero en definitiva hay movimiento en restaurantes, bares, en las oficinas concurren en un 50 por ciento de forma escalonada, esto es para que, en caso de contagio, no afectar a toda la planta o personal de una oficina.
La estrategia sanitaria en Paraguay fue totalmente diferente a la que se aplicó en la República Argentina. ¿Le dio resultado?
-Yo creo que dio resultado. Inicialmente, los primeros 30 días en los cuales yo no estaba todavía acá, me dijeron que fue muy estricta. Los primeros 30 días, o sea dos períodos de 15 días, fue plenamente estricta, prácticamente sin ningún tipo de movimiento y actividad. Posteriormente se comenzó con el proceso de desescalada, controlada, a través de las distintas partes. Pero el éxito que han tenido ellos, tiene que ver con una cuestión de aislamiento inicial sobre todo y continúan aún en los casos que son los albergues públicos o los hoteles de salud, donde la persona tiene que pagar los mismos. Entonces, todos los que ingresaban al país o todos los que surgían con casos de sospecha, eran aislados. De esta forma se amortiguó muchísimo. La preocupación que tiene Paraguay, es que su sistema de salud tiene muchas debilidades y hoy están prácticamente en el límite, muy cerca del límite de camas. Además, con una cuestión particular que todos sabemos, lo que es el límite con el Brasil. Hay localidades que prácticamente comparten una ciudad y sabiendo lo que pasó en Brasil, fue también en esos lugares de gran expansión, Ciudad del Este, por ejemplo, que verdaderamente llegó a ascender en sus números.

El panorama chaqueño
Me imagino que usted está en contacto permanente con la dirigencia política del peronismo. ¿Cómo están las cosas desde el Chaco?
-La verdad que la tecnología nos cambió el sistema de contacto y gracias a Dios que existen. La verdad es que sí, tenemos una estrecha relación con gran parte de la dirigencia en forma periódica. Reuniones por zoom, de forma individual y colectiva. Hay dirigentes que están muy expectantes y con ganas de poder generar, desde su militancia política, acciones para el futuro y de apoyo al Gobierno nacional de Alberto Fernández, que en general hay un consenso muy importante en respaldar su gestión por todo lo que está pasando, pero también por los resultados que está dando. Y en lo sanitario, yo creo que la provincia del Chaco logró ordenar la cuestión, bastante diría yo. Se dispersó un poco el contagio hacia el interior, con problemas bastante importantes en el Suroeste chaqueño, como Villa Ángela y todas esas ciudades, con número de contagios que se disparó por contactos sociales inicialmente. Está el foco en ese lugar, si bien se bajó la cantidad de contagios, sigue siendo importante. La actividad económica también exige y pide poder trabajar, yo creo que compatibilizar las mismas ahora, extremando las medidas de seguridad en muchos de los rubros es posible, en otros no. 
Para 2021, ¿qué posibilidades electorales le va al peronismo y desde el punto de vista personal?
-El panorama en general, lo que veo de nuestro presidente Alberto Fernández, es que está llevando adelante una gran gestión. Además de resolver un problema heredado como fue la deuda con los bonistas internacionales, creo que eso lo trajo desde la política, un reconocimiento internacional por ese esfuerzo que él ha llevado adelante, acompañado de su Ministro de Economía. También tuvo otra serie de medidas que hoy se están conociendo y llevando adelante con obras estratégicas y fundamentales, como ser las obras que se están dando en el Chaco con financiamiento nacional y así en todo el país. También con la atención que tuvo con los sectores empresariales en esta pandemia a través de una cantidad impresionante de créditos y ni hablemos con los sectores más vulnerables con los programas alimentarios, la asistencia inmediata a las provincias… Están presentes y activos en resolver los problemas, como lo que pasó en Buenos Aires, donde su intervención y medida hizo que ese acto de un sector de la Policía bonaerense, que para mí tiene características peligrosas, lo resolviera para que el Gobernador pueda implementar medidas de resolución de esos temas. Sí, recibe un combate siempre de sectores históricos antiperonistas y en algunos casos, hasta anti democráticos por lo que pasó en la última semana cuando hubo un silencio, no general, pero muy importante en la oposición, en repudiar hechos que fueron lamentables. Pero sí creo que en la gente el reconocimiento está. Es el momento también, que creo que será el año que viene, en entrar a difundir y militar mucho más todas las acciones de gobierno y los objetivos que se tiene en el plan que tiene Alberto Fernández y que la gente votó, confió y que se lo va a ejecutar. Es hora ya, seguramente dentro de poco, de que esa estructura política que es el Frente de Todos, donde hay una conjunción no solo del peronismo, sino de otros partidos y del Frente Renovador, como partido ya integrado y una serie de movimientos que le dan la esencia de lo que es el peronismo, que siempre fue movimientista… Me parece a mí que coloca bien posicionado en el proceso electoral que viene. Y una oposición que no construye, salvo excepciones; que siempre está tratando de sacar rédito político de la crisis y ese no es el camino para el desarrollo político. Y seguramente en el Chaco también, va a depender de que quizás la provincia muestre candidatos que tengan desde reconocimiento, conocimiento y la posibilidad de que la sociedad pueda confiar en volver a darnos el voto, como lo viene haciendo hace bastante tiempo en nuestra provincia.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :