CONFERENCIA GOBERNADOR GUSTAVO VALDES
caso emblematico que pone a prueba el sistema judicial del pas

Tras estar 11 años prófugo, el asesino de Fraire pidió esperar libre el juicio

Tras estar 11 años prófugo, el asesino de Fraire pidió esperar libre el juicio


Luego de burlar durante tanto tiempo a la Justicia, la defensa del acusado del feroz crimen, a sangre fría, solicitó la excarcelación hasta que se dicte la sentencia, el próximo 29 de septiembre. El homicidio tuvo repercusión nacional, y actúa como efecto reflejo sobre diversas causas en toda la Argentina.

 

A 18 AÑOS. Casi dos décadas después, será juzgado el último autor del homicidio.

Desde la defensa de Octavio "Gaby" Leal, quien participó del asesinado de Pablo Fraire, pidieron la excarcelación del acusado, hasta tanto se lleve a cabo el juicio, pactado para el próximo 29 de septiembre.

La petición de la defensa del acusado se da en un polémico contexto, debido a que, en primer lugar, Leal estuvo prófugo durante 11 años; y en segundo lugar, el consentimiento otorgado desde la Fiscalía para aceptar el pedido.
En tanto las particularidades de la causa tienen un efecto reflejo, sobre diversos casos en todo el país, ya que marca un precedente el hecho de brindarle la posibilidad de que se excarcele a una persona que durante tantos años burló la acción de la Justicia, aún sin ser juzgado; mientras que los otros dos acusados ya se encuentran cumpliendo su condena.

ECOS EN
TODO EL PAÍS

La noticia resonó en algunos de los principales medios de la Argentina, ya que uno de los autores del homicidio pasó más de una década burlando a la Justicia, hasta ser detenido en otro continente.
"Prófugo hace 11 años, cayó por una multa de tránsito en España", tituló el diario Clarín, el 17 de noviembre de 2013, y además en la publicación hicieron hincapié que Leal era buscado por la Interpol. "Lo detuvieron en una ruta de Mallorca, cuando iba en moto. Pedirá su extradición", reza por otro lado la bajada de la nota.

LOS HECHOS

Pablo Fraire tenía 28 años y deseaba convertirse en diseñador gráfico.
Trabajaba en el negocio de su tío para ayudar a su familia con los gastos en la casa y además para poder independizarse.
El dramático hecho comenzó a partir de las intenciones de Fraire adquirir una computadora. Fue así que se comunicó con Leal, quien le ofreció el equipo que Fraire tanto ansiaba.
En la noche del 25 de noviembre de 2002, Fraire cerró el negocio de su tío y se dirigió hacia la calle Francia y avenida Tomás Guido de la capital misionera, para ver el producto y continuar con la operación. En ese lugar lo esperaban Cristóbal Leal, Oscar Castel y Gustavo Aranda Alvarenga, quienes le propinaron 37 puñaladas, 19 de ellas en la espalda, y pusieron fin a la vida de Fraire.
Recién en 2005 se logró detener a dos de los sospechosos, Castel y Aranda Alvarenga; en tanto Leal fue detenido en octubre de 2014. En el medio, la madre de Pablo Fraire murió, y no pudo ver la justicia que tanto necesitaba por su hijo.
El 29 de septiembre es la fecha en la que se dictará el juicio de Leal, casi 18 años después crimen, dato que marca la lentitud de la Justicia en un caso que conmovió a la provincia de Misiones y a todo el país.

"Nos sentimos muy agradecidos porque el día de hoy nos sentimos muy apoyados "

Al momento del crimen, Florencia Fraire tenía 15 años y vivía junto a su madre y su hermano Pablo. Él representaba el sustento de su familia. En comunicación con EL LIBERTADOR contó cómo vivieron el momento de enterarse del crimen y cómo viven a escasos meses de la sentencia que arrojaría justicia a su familia.
¿Cómo fue el momento que se enteraron del asesinato?
-Si mal no recuerdo un lunes o un martes a las 8.30 de la noche nos llama la Policía, nos dicen que habían encontrado la camioneta de mi hermano abandonada, que probablemente había sido un robo y cuando llegamos a la sede policial nos enteramos de la verdadera situación.
¿La investigación posterior fue lenta, cómo la vivieron?
-Sí, fue muy lenta. Tardaron como cinco años para reunir las suficientes pruebas para reunir el pedido de captura y ya para ese momento el más complicado se había escapado del país. Se fue a España.
En ese momento que se escapó ¿fue antes de la detención?
-Fue antes de la detención. Liberaron la orden de detención y dos horas antes él, no sabemos cómo se entera, se da a la fuga.
¿Puede ser que haya sido alertado por alguien de la Policía?
-Hay sí fuertes sospechas de que salió un aviso por parte de la Policía, no la parte de la investigación porque no sabemos bien qué parte, pero sí están las sospechas de que le avisaron.
¿Esto qué le genera? ¿Le da desconfianza ya hacia lo que tiene que ver con la Policía o es un caso aislado?
-Después a partir de eso la Policía se comenzó a manejar con mucha más cautela y fue mejorando la situación con respecto a la investigación. Pero sí, sin dudas hubo muchos errores al principio porque no existía la División de Homicidios en la provincia todavía. Cosa que se crea a raíz de esto, de los pedidos de mi mamá desesperados porque cambie la situación porque justamente por no tener una buena capacitación en homicidios fue que se demoró tanto la Justicia en resolver. Estoy hablando esto hace 18 años atrás, era totalmente diferente la situación en la Policía a lo que es hoy.
¿Cómo fue cuando se enteraron de la detención del que estaba prófugo en España?
-Nos enteramos en el momento en que estaba arribando a Posadas, me llamaron desde la Interpol porque soy la figura que está al frente digamos. Me llamaron y me anoticiaron que en ese momento estaba descendiendo, estaba llegando a Posadas. Me entero cuando lo agarran y la Interpol me avisa que lo tenía y después de sorpresa me entero una tarde que ya estaba en Posadas.
¿Siguen trabajando con la asociación a partir de la que fundó su madre?
-Si, ella conformó esa asociación, que al morirse pasó a manos de otras personas pero la asociación sigue en pie y sigue empujando fuertemente.
Después la sucesión de medidas para poder dilatar el juicio.
-Fue un sin fin de recursos, nosotros durante todo este tiempo no pusimos ningún recurso para que no se dilatara. Esto si se dilató fue por una cuestión burocrática más que nada por los defensores del homicida que hicieron todo lo posible para que esto se dilatara a más no poder. Imaginándome que querían llegar a este resultado.
Teniendo en cuenta el apoyo que ha acarreado por parte de la población de Posadas para que no se le conceda la excarcelación. ¿Cómo ve el apoyo de la comunidad y cómo vive esto?
-Estoy enormemente agradecida porque fue el apoyo de la sociedad, sobre todo de los allegados, de la familia, de los amigos. De gente que solamente nos conoce de pasada de la vida y nos quiere. Nos sentimos muy agradecidos porque el día de hoy nos sentimos muy apoyados, porque la gente viralizó mucho la situación así que estamos contenidos por la sociedad. Esperemos que la sociedad haga eco y no se repita esta situación, que la verdad que no tiene cabida en nuestras vidas, la posibilidad de que esta persona se vuelva a fugar.
Estando ya a meses, cuestión de tiempo nada más para que se pueda llegar finalmente a la última sentencia hacia los culpables, ¿cómo están viviendo estos días?
-Y la verdad que con muchísima ansiedad porque fueron 18 años de espera. Pensamos que no iba a llegar y estamos cerca de conseguir justicia para mi hermano y que de una vez por todas pueda descansar en paz él y toda mi familia.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :