CONFERENCIA GOBERNADOR GUSTAVO VALDES
FTBOL

Los incógnitas superan a las certezas en el Federal


El anuncio del Consejo Federal para el regreso a los entrenamientos ocasionó numerosos interrogantes en los directivos de los treinta clubes de la tercera categoría del fútbol nacional ¿Modalidad de definición de los ascensos? ¿La disponibilidad del calendario para disputar los partidos? Y lo más importante, protocolos a cumplir en las provincias con casos de Covid-19.

Lo único certero es la fecha establecida para comenzar con los entrenamientos en el Federal A. Lo que es un primer paso importante. Después son muchos los interrogantes y pocas las respuestas.
Cuando el presidente de la AFA, "Chiqui" Tapia decidió paralizar toda la actividad del fútbol en la Argentina a raíz de la pandemia de Coronavirus, se supo, en lo que respecta al Torneo Federal A, que se le bajó la persiana a la fase de clasificación de la competencia. Por delante quedaban siete fechas, pero se decidió la finalización de esa etapa y cuando se pudiera reanudar el fútbol se definirían solamente los ascensos a la Primera Nacional.
En esta coyuntura el club Boca Unidos, representante de Corrientes, quedaba al margen del certamen hasta el inicio de una nueva temporada, que recién se dará en 2021.
Con la fecha del 7 de septiembre para retomar los entrenamientos las dudas e interrogantes forman parte de la realidad de los 30 clubes de la categoría.
Para retornar a las prácticas, primero los futbolistas tendrán que cumplir con la realización de los testeos. En los últimos días dirigentes de distintas instituciones han manifestado que la AFA aportará en gran medida, pero no el total de los gastos de los tests.
El clima de incertidumbre en las máximas autoridades de todos los clubes se originó tras recibir el comunicado en donde, además de la fecha de entrenamientos, se hacía mención a que los 30 equipos del torneo harían las pruebas y reanudarían sus actividades puertas hacia adentro. Muchos habían liberado jugadores y daban por terminada su participación en el 2020. Hoy, con más preguntas que respuestas, aguardan por una definición. Saben que cuentan con la tranquilidad de la suspensión de los descensos y que no tendrán que hacer grandes gastos en armar planteles si no tienen una clara aspiración a ascender. La pelea por evitar caer al Regional quedó anulada.
El inicio a los entrenamientos no da lugar a la disputa de partidos, (sin fecha cierta aún). Habrá un mínimo de 45 días de prácticas. Previo al inicio de los entrenamientos se dará lugar a una serie de reuniones, para definir cuál será el proyecto de Torneo Reducido, que luego será elevado para su consideración al Comité Ejecutivo.
La principal disyuntiva es saber ¿Cómo será el torneo reducido? ¿Se disputará un Hexagonal o un Octogonal?. Por tiempos y calendario el Hexagonal surge como la alternativa más potable. No obstante, los equipos que ocupan la séptima y la octava posición de ambas zonas no avalarían ese punto de vista.
Si tenemos en cuenta que habrá 45 días de entrenamiento, siendo optimistas hay que pensar en el 24 y 25 de octubre como fin de semana de juego. Aunque noviembre sería el mes apuntado por los dirigentes de AFA si todo marcha bien.
Desde el domingo 1 de noviembre, hasta fin de año hay nueve fines de semana de los cuales el último es post brindis navideño. El antecedente más cercano a Navidad fue por un partido del Federal B entre San Martín de Formosa y Atlético San Jorge un 20 de diciembre de 2017.
Otro inconveniente que tiene en vilo a todas las autoridades del Federal A es la pandemia en sí. Los últimos brotes en todo el territorio nacional y el crecimiento de la curva de contagio que no cede.
Hoteles y micros que hoy están fuera de funcionamiento tendrán que estar listos y bajo estrictos protocolos en cada viaje de cada equipo del torneo, aún cuando hoy los ingresos a diferentes provincias son estrictos como casi impenetrables. El mismo Covid-19 que causó la suspensión del torneo a fines de marzo aún sigue haciendo mella en muchos rincones del país. La mayoría de ellas cuentan con numerosos casos que aumentan con el pasar de las días. Provincia como Chaco, de la cuál aparecen clasificados para jugar el Hexagonal u Octogonal los clubes Chaco For Ever y Sarmiento ambos de Resistencia.
Pero no es solamente el Chaco, los brotes aparecen en casi toda la geografía nacional.

LO QUE VIENE

En el caso específico de Boca Unidos, lo único concreto en cuanto a competencia para lo que resta del año sería el choque con Rosario Central por Copa Argentina, siempre y cuando se decida reactivar este campeonato desde octubre en adelante. Después tendrá que esperar a la próxima temporada, que a esta altura tampoco se sabe mucho. Aunque algunos indicios dan cuenta que podría comenzar a jugarse en los meses iniciales de 2021. Pero son, por ahora, solo conjeturas.
En definitiva, pese a que el Comité Ejecutivo de AFA anunció el regreso a la actividad futbolística con protocolos y testeos, la conformidad de los dirigentes del Federal A por las medidas anunciadas se ha convertido más bien en un cúmulo de inquietudes en la que deberán resolver un campeonato y dos ascensos, cuya reanudación y conclusión emana aún más especulaciones que certezas.
El Consejo Federal tendrá la durísima tarea de dejar conformes a todos y medir cada decisión en medio de una pandemia sin precedentes y con la realidad de cada provincia lejos de los números que manejan instituciones como Conmebol y AFA respectivamente.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :