EL IOSCOR TUVO QUE PAGAR $3 MILLONES

El medicamento encarece la salud



El presidente de la Comisión de Salud Pública del Senado provincial, David Dos Santos (UCR-ECO), destacó ayer lo importante que sería la aprobación de su proyecto de receta digital o electrónica como un paso adelante, entre otras cosas, para el control del uso racional del medicamento.
"Estamos teniendo un problema en la prestación de la salud de la Argentina por el elevado costo que van adquiriendo los medicamentos", alertó el doctor Dos Santos. Y agregó: "Algunos tienen costos impresionantes. Ayer me decían en el Ioscor que habían provisto 14 comprimidos de un medicamento a un paciente especial, que le costó 3 millones de pesos a la Obra Social".
Recordó que "hace diez años, por ejemplo, en el costo del tratamiento médico, el medicamento incidía en un 30 por ciento. Hoy, con el advenimiento de estos medicamentos, está entre el 45 por ciento y el 50 por ciento del costo".
Señaló que "de todo lo que recauda la Obra Social mensualmente, el medicamento le cuesta el 45 y el 50 por ciento. Eso restringe la posibilidad a otro tipo de prestaciones médicas".
Volviendo a la receta electrónica -que ya es ley en el plano nacional, a la que la Provincia debería adherir-, el senador radical le explicó a EL LIBERTADOR que "este tema de la pandemia nos puso en condición de tener que ocupar tecnologías nuevas en todas las áreas de salud, sobre todo en aquello que es lo más común, como es la consulta médica. El Congreso de la Nación ya aprobó la ley de receta digital o electrónica".
Aplaudió, además, el anuncio nacional de la fabricación en el país de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, pero advirtió que "las vacunas tardan cierto tiempo; porque no es producir sólo el medicamento, o la droga o el elemento que provoca la generación de anticuerpos, sino que eso hay que probarlo y hay que probarlo en gran escala para ver la factibilidad, la seguridad y la eficiencia de la aplicación".
Acerca del recetario electrónico y al costo de medicamentos, Dos Santos explicó que "va cambiando la tecnología del medicamento, porque está dejando de ser sales químicas que se producen en grandes cantidades. Luego se fabrican las formas farmacéuticas, es decir comprimidos, jarabes, etcétera. Eso tiene un costo determinado que son los medicamentos comunes, pero está invadiendo el territorio del tratamiento médico los medicamentos biológicos. Los anticuerpos monoclonales, por ejemplo, que son muy comunes en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer o de otras enfermedades que son especiales. Eso tienen costos impresionantes", agregó, y puso como ejemplo el de los 3 millones de pesos que le costó al Ioscor un medicamento de ese tipo para un paciente especial.



Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :