CONFERENCIA GOBERNADOR GUSTAVO VALDES
VARIOS PROYECTOS SOBRE LA VIDA RURAL

El Senado miró hacia el campo


Se aprobó un proyecto para fortalecer la investigación judicial en los casos de abigeato, convertido en un verdadero flagelo para la producción ganadera. De las once fiscalías rurales creadas hace 14 años solo se cubrió una. El Consejo de la Magistratura demora el llamado a concurso. También se declaró Monumento Nacional a un ave única del Iberá. Y se dio media sanción a un proyecto de ley que declara plaga al jabalí europeo.

APUNTEN CONTRA EL JABALÍ. Este animal es europeo, pero la foto fue tomada en campos de Corrientes, donde se convirtió en plaga. Fue introducido en las décadas del 80 y 90 para cotos de caza privados y se expandió por todo el Sur provincial.

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó ayer el proyecto de resolución presentado por la senadora María Carolina Martínez Llano por el que se solicita al Consejo de la Magistratura proceda al llamado de concurso para cubrir en forma urgente las Fiscalías Rurales vacantes, ante el aumento de casos de abigeato.

Este flagelo que afecta a la producción ganadera -uno de los pilares de la economía correntina- ha golpeado las puertas del Poder Legislativo de la provincia, a cuyo seno ingresaron ayer sendos proyectos de resolución vinculados a la materia.
El presentado por la senadora Martínez Llano (Partido Justicialista) fue aprobado por el pleno del cuerpo legislativo. La resolución solicita al Consejo de la Magistratura de la Provincia que llame a concurso para cubrir en forma urgente las Fiscalías Rurales vacantes al día de la fecha, cargo creado por ley número 5.691 sancionada el 5 de abril del año 2006 promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 20 de abril del mismo año.
Fuentes cercanas al Ministerio Público Fiscal destacaron que Corrientes cuenta con la única Fiscalía Rural en relación a otras provincias. La misma tiene su sede en Mercedes. Tales fuentes admitieron a EL LIBERTADOR, sin embargo, que el fenómeno del abigeato ha crecido desmesuradamente, ubicándose hoy en una "zona roja" sobre la costa del río Uruguay (Santo Tomé, Alvear, etcétera).
El proyecto legislativo se fundamenta en que "el abigeato, por nombrar solamente uno y por eso no menor de los tantos temas que deberán ser investigados por los fiscales rurales y ambientales, es un tema recurrente en los campos de la provincia. Es un verdadero flagelo para la zona rural, conspirando seriamente contra la producción ganadera".
Se trae a la memoria que "la Sociedad Rural Argentina advirtió en varias oportunidades que en el NOA y NEA el abigeato es un verdadero flagelo y que en muchas provincias, entre las que se incluyen a Corrientes, un tercio de la carne que se comercializa es ilegal".

OTROS ANIMALES

Por otra parte, y más allá del ganado bovino, la Cámara de Senadores, en su séptima sesión del año, aprobó el proyecto de ley por el que se declara Monumento Natural al ave Capuchino Iberá (Sporophila Iberaensis), que sólo se encuentra en la zona de los esteros del Iberá, revistiendo valor biológico y para el avistaje fotográfico.
Por otra parte, dio media sanción al proyecto de ley que declara especie plaga al jabalí europeo. Al respecto, el senador Sergio Flinta informó que fue "introducido en las décadas del 80 y 90 en nuestra provincia, en cotos de caza privados, y luego se expandió por todo el Sur provincial", al encontrar condiciones ambientales y de reproducción óptimas. La especie genera grandes perjuicios a la producción y al medio ambiente. El proyecto declara al jabalí especie plaga, y solicita la intervención del Estado provincial para su control.
Con relación al proyecto de ley por el que se instituye en la currícula educativa los contenidos de "Educación Financiera", el senador Diógenes González, autor del mismo, informó que la Comisión de Educación restringió el ámbito de aplicación de estos contenidos, a la escuela secundaria, luego de lo cual se dio media sanción al proyecto.
En la sesión, se desarrolló la audiencia pública para tratar la solicitud de acuerdo enviada por el Poder Ejecutivo Provincial, para la designación en el cargo de Juez de Menores Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para el doctor Edgardo Enrique Frutos. Pasó sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos.
El alto Cuerpo fijó el día jueves 3 de septiembre, en el horario de sesión para dar tratamiento, en audiencia pública, al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Juez de Instrucción Nº 5 de la Primera Circunscripción Judicial.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :