FEDERAL DE BSQUET

López Ríos fijó una posición crítica sobre los cambios que se vienen

Para el actual coach de Amad de Goya, la mayoría de los equipos se opone a las modificaciones bruscas de las fichas, del formato y del campeonato en sí, que se darían si se aprueban los lineamientos que pretende implementar la Cabb.

Si bien la Confederación Argentina de Básquet (Cabb) todavía no oficializó el cambio en la competencia, es un hecho que eso sucederá. Para la mayoría será un cambio brusco en virtud de ello fijó su postura el entrenador de Amad de Goya, Juan Humberto López Ríos.
Cabe mencionar que la Cabb propone que el Torneo Federal de Básquet pase a denominarse Torneo Federal de Desarrollo, incluyendo cambios en la cantidad de equipos ya que se sumarían los de la Liga Nacional con sus representaciones de la categoría y se cambiaría la conformación de las plantillas, llevando a 4 mayores (eran 7 hasta la temporada anterior), 6 U21 y juveniles.
Muchos equipos no están de acuerdo con estas modificaciones, ya que varios jugadores se quedarían sin lugar para jugar, lo que abrió un profundo debate al respecto.
En declaraciones a La Red Deportiva, López Ríos ofreció su punto de vista: "Por nuestra parte y de acuerdo a lo hablado con otros equipos, la mayoría se opone al cambio brusco de las fichas, del formato, o del campeonato en sí. También está la otra realidad porque va a ser complicada la participación de muchos clubes, y que económicamente con estos cambios puede llegar a favorecer a algunos y no tanto a otros. Se sabía que la intención era modificar el torneo Federal, que prácticamente va a dejar de existir y bueno, hoy están sobre la mesa de discusión los cambios que plantean".
Luego, planteó que un "cambio tan brusco no viene bien, la cantidad de fichas menores va a dejar de tener la importancia que tiene para la gente y van a bajar los seguidores; y también saber con qué fichas menores nos dejan los equipos de Liga, generalmente ellos llevan todo lo mejor, muchas fichas U-21 que estén acordes a los mayores generaría un gran cambio. Eso implicaría que es muy difícil hasta entrenar con jugadores que no estén tan capacitados como los mayores".
Además, habló de que los entrenadores deben hacer un mea culpa teniendo en cuenta que "es la posibilidad que tienen los chicos de poder jugar pero también con los años del Torneo Federal o Liga Nacional no existen -por lo menos en Corrientes- jugadores con 20-21 de poder jugar un TFB. Por eso hay que empezar de a poco para que tenga un final feliz y que surjan más jugadores de los que hay".
Sobre la temporada que se viene, manifestó: "Por el éxodo de jugadores son pocos los que se quedan, y esos jugadores de Liga Argentina están subiendo a la LNB, va a ser complicado mantener una calidad, y vamos a pasar momentos muy duros a nivel basquetbolístico. En el Interior, la convocatoria de gente va a ser difícil, en todo".
Para finalizar, dio su pantallazo sobre la actualidad de Amad: "Estamos a la espera, con la ilusión de poder jugar. El club se ha manejado bien, no tiene complicaciones más allá de lo que está pasando ahora, esperando confirmaciones, pero tampoco sabiendo ni cómo vamos a jugar, ni con quién, ni con qué vamos a salir al mercado… no se sabe nada. Si se llega a aprobar, tenemos la intención de jugar y de darle mucha fuerza a los jugadores correntinos".