SEBASTIN CRISMANICH

"Cada 10 de agosto es más que mi cumpleaños"


Se cumplió ocho años del momento cumbre de la carrera deportiva del taekwondista. Fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se adjudicó la presea dorada después de más de seis décadas de sequía en deportes individuales para el país.

Ocho años pasaron de la gesta deportiva conseguida por Sebastián Crismanich en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
El 10 de agosto de ese año olímpico fue un día viernes. Los correntinos y también los seguidores del deporte a lo ancho y largo de nuestra geografía nacional, desde media mañana hasta bien entrada la tarde, siguiendo con nervios, emoción, adrenalina y también curiosidad las peleas de Sebastián Crismanich en los Juegos de Londres 2012.
Todos los combates se disputaron en el día indicado y llegaron a todos los hogares del mundo y especialmente Corrientes y la Argentina a través de la televisión.
Solamente un par de horas después de su gran consagración, de morder la medalla dorada y alcanzar el sueño que atesoró desde sus inicios en el taekwondo, a los 8 años. "Le dije a mi mamá que quería ser campeón olímpico". Crismanich era un apellido común en los hogares del país y la ola de popularidad recién comenzaba a escribirse.
Cada 10 de agosto es una fecha que sirve repasar no "solamente como se consiguió la medalla de Oro, sino toda la carrera para llegar a esos Juegos Olímpicos de Londres, un día de muchas sensaciones y emociones", expresa el deportista más importante que dio la provincia de Corrientes del otro lado de la línea telefónica.
No es para menos. Transcurrieron 18 años de carrera deportiva para llegar a esa pelea sublime. La que finalmente le permitió cumplir el sueño de su vida. Sebastián, al colgarse el tan preciado oro olímpico, dejó atrás una sequía en deportes individuales de 64 años. Casualidad o no, la última la había conseguido Delfo Cabrera en los Juegos Olímpicos, también de Londres, en el año 1948. Y en un agosto de 2012 en la misma ciudad, un taekwondista sepultó para siempre las más de seis décadas sin subirse al lugar más alto de las premiaciones.
El logro deportivo sirvió "no sólo para mí, para la familia, mi equipo, sino para todo el deporte argentino y a través de esa medalla se pudo trascender las fronteras del deporte en latinoamérica en general".
Sebastián Crismanich en la pelea final por el oro de Londres en la disciplina taekwondo compitió frente al español, Nicolás García Hemme, a quién superó en un apretado resultado al final de tres rounds en la categoría hasta 80 kilos masculino.
Los dos primeros rounds finalizaron empatados con el marcador en blanco. Así llegaron al tercer y definitivo round "fue un partido de ajedrez que se definió en los últimos segundos del último round" rememora Sebastián. Fue 1 a 0 el triunfo del correntino sobre el español que se hizo acreedor a la medalla de plata.
El correntino cuenta que "cada 10 de agosto es más que mi cumpleaños, más que cualquier cosa, fue el momento más importante que he vivido en mi vida" y reflexiona que le pasa lo mismo con la medalla: "Los primeros meses la use a la medalla para difundir motivación en muchos chicos y jóvenes, en tratar de mostrar que es posible conseguir lo que se persigue en el interior, en todos lados y cristalizar los sueños con mucho esfuerzo".
Crismanich sorprendió cuando afirmó: "Yo no lo tengo guardado a la medalla y no la vuelvo a ver casí nunca más".
"Le dije a mi mamá y mi papá, acá está lo que siempre creíste y apoyaste. Es una manera para no verla también yo", confiesa Sebastián al recordar lo conseguido en el Reino Unido.
"En algún momento lo voy a volver a tener en mis manos y la verdad que me genera muchísimas cosas y creo que la oculto de mi mismo", comenta en diálogo con la Red Corrientes.
Tras su retiro como deportista, forma parte del equipo de trabajo y programas de deportistas que desde su disciplina capacitan y brindan clínicas a lo largo de todo el país. Esgrimió hace algunos meses que, "me enfoco mucho en lo que es la gestión deportiva, no sólo lo que es el ámbito del taekwondo, estoy en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino y se esta trabajando con distintas políticas para que el deportista tenga un mejor pasar y mejor futuro" y sostuvo que es de suma importancia "crear oportunidades para los atletas del interior, que tengan más oportunidades y que el sistema se acerque más a las provincias".

EL CAMINO AL ORO

Cuatro combates en total para terminar en lo más alto de la premiación al final de la jornada deportiva. La presentación en los JJOO 2012 fue ante el neozelandés Vaughn Scott. El golpe de puño, de poco uso en el taekwondo moderno, fue el arma del correntino para contrarrestar la ofensiva de Scott. El marcador arrojó un 9-5 a favor del argentino.
El segundo combate, por lo que significaba (el pase a las semis) fue con el afgano Nesar Ahmad Bahawi, en el segundo round, el correntino metió un parcial de 5-1 y liquidó la serie. Fue 9-1 final.
En semifinales superó al armenio Arman Yeremyan por 2 a 1, encontrando anotar los puntos en una acción de choque, el arma de sumar con el puño y llegar a la gran definición de la categoría masculino hasta 80 kilos.
En la pelea por el oro, lo narrado, triunfo sobre el españor García Hemme por un apretado 1 a 0 que se definió en el tercer y último round.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :