CONFERENCIA GOBERNADOR GUSTAVO VALDES
NO HABRA CAMBIOS INMEDIATOS

Escepticismo local por restricción a reuniones


La Provincia no quiere modificar aspectos contenidos en la Fase 5, aunque el Gobernador ratificará hoy la decisión de endurecer controles y avanzar con más sanciones a infractores. Malestar correntino por no haber sido avisados desde Presidencia.

A partir del anuncio de la Secretaria Nacional de Acceso a la Salud, Carla Vizzioti sobre que el presidente Alberto Fernández firmará hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para prohibir por los próximos 15 días todas las reuniones sociales en todo el país, el Gobierno provincial salió a mostrar su desconocimiento a la disposición. "No llamaron ni se preocuparon por lo que está pasando en Paso de los Libres, menos van a llamar para consultar sobre esta decisión", expresaron fuentes de La Rosada local al portal de radio Dos.
La postura oficial de las autoridades locales será dada a conocer hoy cuando el gobernador, Gustavo Valdés encabece en el salón Amarillo de Casa de Gobierno la entrega de respiradores a hospitales del Interior (Ver más en página 6).
Más allá de esta cuestión, el ituzaingueño remarcó en la víspera el regreso de los controles más estrictos en la vía pública, liderados por fuerzas policiales. "Vamos a endurecer los controles sociales los fines de semana", manifestando su preocupación por lo sucedido en la noche del sábado, cuando la Policía provincial tuvo que intervenir y suspender varios eventos clandestinos.

CONTEXTO

Tras los pasos del Gobierno nacional, los gobernadores se preguntan sobre el alcance de la medida: ¿afecta sólo a las reuniones sociales o también familiares? ¿Qué va a pasar con los locales gastronómicos donde se permite la presencia de hasta seis personas por mesa? son algunas de las preguntas que al cierre de esta edición no tenían respuesta oficial.
Se trata de un giro importante de Alberto en relación a cómo venía tratando la cuarentena fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde fines de abril, el Presidente había delegado las aperturas y flexibilizaciones en manos de los gobernadores y se había abocado al Amba junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.
Sin embargo, en la última conferencia del viernes, el Presidente mencionó a Córdoba y Mendoza como unas de las provincias en las que habían crecido los contagios por flexibilizar la cuarentena. Alberto se refirió especialmente a las reuniones sociales: "Yo también tengo ganas de juntarme a tocar la guitarra con mis amigos, pero no se puede", disparó.
Con el nuevo DNU, Alberto le impondrá a los gobernadores la obligación de controlar las reuniones pero al mismo tiempo absorberá el costo de endurecer la cuarentena en todo el país, que es lo que había buscado evitar cuando delegó las responsabilidades de las aperturas hace más de tres meses.
Más allá de esta medida, el Gobierno está teniendo problemas para controlar la conducta social incluso en el Amba, donde las juntadas están prohibidas. Este fin de semana, por caso, un grupo de unos 60 jóvenes participó de una fiesta clandestina en una cervecería de La Plata y fue demorado junto a los organizadores del evento por violar la cuarentena. En Córdoba durante este fin de semana, la Policía incluso debió romper una fiesta de 15.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :