MONITOREO DE LA PRODUCCIN DEL CAMPO

Semáforo de las Economías Regionales: complejidad y heterogeneidad


En la 14ª Confrencia de la ONU, el Área de Economía de Coninagro mostró el Semáforo de las Economías Regionales de junio último con información a mayo 2020, una herramienta que expresa y busca simplificar datos de la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo.
!Las producciones que van a consumo directo han tenido buena performance, mientras que las que están asociadas a la construcción y producción de fibras y textiles están frenadas, con la complejidad que significa que una mayor producción pueda generar un exceso de ofertas y ello provoque una baja en los precios", explicaron desde la organización cooperativista.
Entre otros sectores, explica que "es importante medir la evolución de las actividades a corto plazo, puesto que el sector agroindustrial es heterogéneo. Hay problemas incluso de conectividad y transporte, especialmente en cosechas manuales de cítricos, manzanas y papas fue difícil gestionar las distancias en términos de logística federal, cuando algunos distritos tomaron medidas restrictivas de forma aislada", aseguraron. "En tanto que en el caso de la forestación, es una actividad que está casi paralizada, dado el contexto internacional y porque está parada la construcción, lo mismo con el turismo, que es importante para nosotros en relación a dinamizar el consumo interno; es decir que para los sectores que en teoría son ganadores porque pueden mantener su actividad, igualmente resulta una situación muy volátil que puede modificarse rápidamente", advirtieron.
El eje del evento virtual, con la presentación de los demás expositores, coincidió en que "esta crisis puede significar una oportunidad sin precedentes para repensar la manera en que funcionan nuestros sistemas alimentarios, y adoptar medidas de recuperación que permitan transitar, en el largo plazo, a economías agrícolas más inclusivas, sostenibles y resilientes".
Finalmente, Carlos Iannizzotto hizo hincapié en cómo la esfera social podría revertir los coletazos que determine la pandemia. "El empleo en la Argentina, por medio del campo, ha sido impulsor del crecimiento de muchas familias e industrias. El asociativismo es una manera de crecer y revertir la situación de pobreza. Junto al mutualismo estamos ayudando al sector cooperativo por fuera del sistema bancario para el financiamiento y la demanda de pequeños y medianos productores".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :