DESTACABLE

Solidaridad sin fronteras en la emergencia sanitaria


Un estudiante mexicano, que realizó un intercambió en la Facultad de Medicina de la Unne, se sumó al Voluntariado Universitario Covid-19 para prestar servicio desinteresadamente en el Call Center que se encuentra en el Hospital de Campaña.

José Carlos Fajardo es de Guadalajara, México, y desembarcó en Corrientes por medio de un intercambio de movilidad entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Universidad de Guadalajara (UDG). Demostrando solidaridad, idoneidad y empatía en medio de la pandemia, pese a que finalizó sus actividades decidió participar desinteresadamente del Programa de Voluntariado Universitario, implementado por el Gobierno provincial y la institución educativa regional.
Este joven nunca pensó que la pandemia lo iba a llevar a fortalecer aún más los lazos con los correntinos. Y, a su vez, tampoco imaginó que, con una simple acción iba a sumar en la lucha contra el virus que azota al mundo.
Como estudiante de 4° año de Medicina de la UGD, se anotó en un intercambio de movilidad académica que se extendía por unos pocos meses, en los cuales iba a realizar sus actividades en la Facultad de Medicina de la Unne.
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto para frenar el avance del coronavirus, tanto en nuestra provincia como en el país, lo retuvo por más tiempo en Corrientes y en ese lapso sin dudarlo se sumó a una acción desinteresadamente, para colaborar.

DECISIÓN

"Sólo tenía contemplado realizar algunas asignaturas o cátedras correspondientes a este ciclo, de las cuales ya concluí, pero, ante la situación reinante, decidí realizar el voluntariado para ayudar en el Call Center donde realizaba llamadas y el seguimiento a las personas que venían de otros lugares a fin de que cumplan el aislamiento social de manera más óptima", explicó.
El programa de Voluntariado Covid-19 se lanzó de forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Unne, con la participación de cerca de 500 estudiantes de diversas carreras como: Ingeniería, Licenciatura en Sistemas, Bioquímica, Medicina, Enfermería, Kinesiología y Ciencias Veterinarias.
Los voluntarios aportan al desarrollo de actividades preventivas y de abordaje del Covid-19, en especial hacia grupos vulnerables, así como en otras actividades que permitan a los equipos de salud enfocarse en la atención de la emergencia.
Ante esta coyuntura, el joven de 21 años, que desde marzo está en Corrientes y ya finalizó sus actividades de intercambio, aportó su voluntad, su solidaridad e idoneidad para emprender tareas en beneficio de los más desprotegidos, desfavorecidos o afectados por las contingencias de la situación actual.

EXPERIENCIA

"No tenía pensado hacer un voluntariado de estas magnitudes porque nadie pensó jamás cómo esta pandemia nos afectaría, pero siento que hay que ver el lado positivo de cada situación. Conocí mucha gente y aprendí de los profesionales; además fue una grata experiencia porque, según lo que leí, no cualquier provincia realizó estas acciones para dar un seguimiento importante y marcar la trazabilidad de cada persona", concluyo, destacando la labor implementada entre la Provincia y la Unne.
Vale destacar que, además de sumar experiencia en trabajo colaborativo mediante el voluntariado, José cursó asignaturas a través del Aula Virtual de la Facultad de Medicina de la Unne, una plataforma que por su trayectoria y nivel de desarrollo facilitó la readaptación de las actividades áulicas a la virtualidad para las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :