POLO argentino

El legado extiende el protagonismo


Como todos los años, en la temporada internacional, los argentinos se destacan copando la escena. La historia se repite, padre e hijos entran en cuadros de honor para marcar un recambio, pero que sin dudas mantendrá la hegemonía de los jugadores argentinos en el deporte. Cambiaso, campeón con su hijo de 14 años.

Si bien en el deporte del hombre y el caballo, es una tradición jugar en familia. Padres, hijos, sobrinos, hermanos, primos, se mezclan tanto en el ámbito profesional como en el amateur. Y ahora se comienza a ver el inicio del legado de uno de los deportistas de esta especialidad que marcará la historia por sus logros. Adolfo Cambiaso, es sin dudas el mejor jugador del mundo, y recientemente se consagró en el mejor torneo profesional de Europa. Pero la novedad, no es un título más para el multicampeón, sino que lo hizo con su hijo de 14 años. A su vez, en el equipo adversario de la final del Abierto Británico, también jugaron Bartolomé y Camilo Castagnola, hijos de otro destacado polista argentino. 
El recambio se comienza a dar, y a un nivel superlativo, donde chicos de 14 a 19 años copan la escena con sus padres, en las mejores canchas del mundo y comienzan a subir de categorías por sus grandes actuaciones.
Adolfo Cambiaso lo hizo de nuevo, pero ahora festejó el primer torneo grande junto a su hijo, en Gran Bretaña. Y la familia fue protagonista de la final, un abrazo de tío y sobrino, padrino y ahijado: Adolfo Cambiaso y Bartolomé Castagnola. Contrincantes en la final del Abierto Británico el último domingo sirve de escenario para comenzar a divisar lo que se viene y que el recambio se está dando.
Adolfo Cambiaso y Poroto, en las puntas de la formación; acompañan Diego Cavanagh, que reemplazó a David Stirling, y el patrón Jean-Francois Decaux. A esta altura, sólo cabe preguntarse qué es lo que no puede hacer Adolfo Cambiaso. A su larga lista de logros le agregó uno que seguramente será de los más preciados: conquistó la Copa de Oro para el Abierto Británico, el certamen más importante fuera de la Argentina, en compañía de su hijo homónimo, más conocido como "Poroto".
Cambiaso fue elegido mejor jugador de la final, en la que su equipo Next Generation venció 14-12 a Les Lions/Great Oaks, donde actúan sus sobrinos Bartolomé y Camilo Castagnola, que defendían el título conseguido el año último con la formación de Dubai. Poroto fue el mejor montado con Arroba Pintita.
La final de polo más grande de Europa tuvo a seis argentinos como protagonistas, tres adolescentes y la calidad de los Cambiaso y los Castagnola. Se trata de la octava conquista para Cambiaso en la Copa de Oro inglesa, con lo que supera por uno al Eduardo Moore para ser el argentino más ganador en Cowdray Park Polo Club, y situarse a dos del mexicano Guillermo Gracida, el líder absoluto.
Es la primera temporada de Adolfo y Poroto Cambiaso jugando juntos en la temporada de alto handicap en Inglaterra. A principios de año habían ganado en Estados Unidos tres torneos de la World Polo League (Sterling Cup, All Star Challenge y Founders Cup). Poroto, de 14 años, superó la marca de su padre, cuya primera Copa de Oro había sido a los 16 (en 1991).
Cambiaso, que regresó a Inglaterra luego de un año de ausencia, se consagró con su quinto equipo diferente: Dubai (2001, 2005, 2010, 2014), Geebung (2000), Ellerston (1998), Tramontana (1991); cabe aclarar que en 2005 se había perdido la final por lesión.
El certamen se disputó sin asistencia de público y con algunas modificaciones reglamentarias para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19, como la obligatoriedad del uso de barbijos y la supresión de los throw-ins. 

CAMBIO DE
HANDICAP

En el polo argentino no existe aquello de cambiar de handicap en medio de una temporada; las variaciones ocurren únicamente en las fechas estipuladas de cada año. Y en el caso de los jugadores de alto nivel (entre 7 y 10 goles) suceden una sola vez, en diciembre. Pero en el exterior, donde hay límites de valorizaciones por equipo en las categorías superiores y se depende mucho más de los polistas extranjeros, es decir, de algunos jugadores cuya calidad desconoce la federación local o de la cual está desactualizada, las modificaciones de handicap pueden darse entre torneo y torneo. Y es lo que acaban de experimentar Bartolomé Castagnola (h.) y Adolfo Cambiaso (h.), protagonistas de la final del Abierto Británico el último domingo. Barto fue promovido de 7 goles a 8, y Poroto, de 4 a 5.
Castagnola, de 19 años, tiene 9 de handicap en la Argentina, su calificación de 7 en Reino Unido parecía muy retrasada. Lo llamativo es que en 2019, habiendo ganado la Copa de Oro -la que cedió este fin de semana ante los Cambiaso-, no haya superado esa valorización en Inglaterra. Sobre todo porque unos meses más tarde, al brillar en el Abierto de Palermo, el mayor de los hermanos Castagnola ratificó su calidad y por eso dio un merecido salto de dos tantos, de 7 a 9. 
Adolfo Cambiaso VII, de 14 años, anotó 24 goles en los siete partidos de Next Generation durante el campeonato británico, un aporte valioso al campeón. Así acaba de conquistar el certamen más trascendente que protagonizó en su corta carrera y confirma su ascenso. Con esos 5 tantos de handicap inglés, ya supera la que cifra tiene en su país: 4. Por ahora, lo más importante que jugó en la Argentina fue el Abierto de Jockey Club (perdió una semifinal el año pasado y le quedó pendiente la de 2018) y el Abierto de San Jorge (ganó el torneo en 2019).
Con los ascensos a Barto y Poroto en plena temporada, la Hurlingham Polo Association -la federación de polo británica- reconoce implícitamente que estaba desactualizada la calificación de cada uno. Las subas son una buena noticia para su orgullo de polistas, si es que ellos las toman así, pero no para sus equipos: ahora, con un tanto más de valorización, deberán otorgar ventaja a su rival en cada partido que jueguen.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :