SECTOR COOPERATIVO NACIONAL

Presentaron decálogo para la crisis económica


Con el objetivo de generar confianza para frenar la caída del Producto Bruto Interno, la Federación de Cooperativas de Corrientes participó en el anuncio del Acuerdo Federal para la Inversión Productiva y el Empleo, que elaboró Coninagro; contiene diez propuestas que las elevó a Nación, entre ellas "poner en movimiento la plata que hay 'debajo del colchón'".

En la presentación del Plan Coninagro, un Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo, que se realizó en la semana que finalizó ayer y que contiene diez propuestas para salir de la crisis económica que provoca la pandemia del coronavirus, asistió el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), Orlando Stvass. 
Luego de darse a conocer recientemente la postura de la entidad asociativa nacional sobre la problemática ahora el documento, que se lanzó como una convocatoria de carácter multisectorial, busca generar confianza para frenar la caída del Producto Bruto Interno (PBI), recuperar las Pymes, rediscutir la estructura demográfica rural, entre otros ejes económicos y sociales.
En el Plan, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas Coninagro, elevó un decálogo de propuestas para la reconstrucción y crecimiento del país, presentadas al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a otros funcionarios del Gobierno y a la Confederación General del Trabajo (CGT), a la Unión Industrial Argentina (UIA), cámaras empresariales, entre otros.
Cabe indicar que el representante correntino, Orlando Stvass estuvo en la reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y en la conferencia ofrecida a los medios.
Tras ese encuentro, reunido con miembros del Consejo de Administración de la Fedecoop en forma virtual, destacó las coincidencias y los esfuerzos por acercar posiciones en beneficio del sector productivo en general y cooperativista en particular. Puso de relieve la importancia de estas propuestas para lograr el arraigo de los jóvenes favoreciendo, entre otras cosas, la vivienda y el financiamiento.

LAS PROPUESTAS

En el decálogo, en las cinco primeras propuestas se puntualiza como básico lo siguiente:
1) El único saldo positivo de la balanza comercial es el agroexportador: el campo aportó 37 mil millones de dólares (USD).
Si se desagrega el resultado superavitario de la balanza comercial total de bienes de la Argentina en 2019, los productos de base agroindustrial llegaron a 37.535 millones de dólares, siendo el único sector no deficitario. Meta: frenar la caída del Producto Bruto Interno y el estado de resultados (PBI / EERR) producción 150 millones de toneladas.
2) En vez de preguntarnos, ¿qué país le dejamos a nuestro hijos?, deberíamos preguntarnos ¿qué hijos le dejamos a nuestro país?
Rediscutir no sólo la vuelta a las clases sino el sistema integral y programas de educación. Invertir también es capacitar y ponderar la economía del conocimiento.
3) Poner en movimiento la plata que hay "debajo del colchón".
Hay, según relevamientos del Banco Central de la República Argentina (Bcra), unos 219.000 millones de dólares ociosos. El Acuerdo entiende que es clave diagramar un escenario con señales de mayor previsibilidad para que se vuelquen a inversiones que tengan rentabilidad positiva. Círculo virtuoso: + inversión con recursos propios y – especulación financiera.
4) Federalizar la Economía: 100 mil millones de exportaciones y 700 mil puestos de empleos.
Descentralización de la economía. Los recursos del Interior deben quedar en las economías regionales para traccionar el consumo interno. Hoy, las exportaciones alcanzan los 65 mil millones. El plan del Acuerdo procura ser sostenible y comprende promover un shock de empleo: 100 mil millones de exportaciones y 700 mil puestos de empleos.
5) Con el 1 por ciento del impuesto al cheque podríamos mantener los 500.000 kilómetros de caminos rurales.
A través del impuesto al cheque se recaudaron 200 mil millones de pesos en los primeros 6 meses de 2020. Destinaríamos un 1 por ciento, o sea 4 mil millones de pesos al año, a invertir en infraestructura de zonas rurales.
Le siguen entre los restantes puntos, Smart Rural, Recupero de Pymes, Módulo de integración campo-ciudad, Consensos para un acuerdo económico social y creación de una Ecuación Fiscal de Continuidad.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :