CORRIENTES

¿Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?


Tres sorbos del brebaje espirituoso, en ayunas por la mañana  el 1 de agosto bastan para auyentar los males, según la antigua tradición guaraní que se preserva en el nordeste argentino. Coincide con la celebración de la Pachamama, la madre tierra.       

En toda la región guaraní, agosto se resume en un mes difícil de sobrellevar, es el más frío del invierno, con heladas, viento, lluvias, humedad y cambios repentinos de temperatura, facilitando la aparición de enfermedades y dolencias de todo tipo. A ello se le sumaba, en el pasado, la escasez de verduras frescas.  De ahí la expresión popular “hay que pasar agosto”.   

Para un conocedor de las costumbres correntinas como Aurelio Schinini, “beber caña con ruda viene desde la Colonia, donde la ruda fue traída por los españoles; ya lo mencionan los franciscanos y jesuitas que lo utilizaron en su receta curativa, como medicina. Pero es en el paso hacia Corrientes donde logra su gran expresividad”. 


“La ruda se bendice con el ramo que se lleva a misa el domingo de Ramos en Semana Santa, luego se macera en caña para beberlo de a sorbos el 1 de agosto. Se dice que tiene más efecto cuando se bebe ruda bendecida, se lo bebe en ayunas, en tres sorbos, pidiendo protección y brindando por la fuerza que nos otorga”, explica Sichini.


Cómo se prepara la caña con ruda

Hay actualmente una gran variedad de recetas para preparar el brebaje, pero la más sencilla es   introducir una ramita de ruda en una botella con licor de caña y se la deja macerar durante algunos días.


Cómo se bebe


Se toma el 1 de agosto, al levantarse, en ayunas, tres sorbos. Sin embargo hay quienes aseguran que son 7 siete sorbos.

Sichini indica que “el 3 es aquí usado por ser un número cabalístico, son tres sorbos de caña con ruda, son 3 días que dura el viento Norte, son 3 los clavos del Señor, y 3 horas dura la tormenta de Santa Rosa”.


Homenaje a la madre tierra


El 1° de agosto es también el Día de la Pachamama , una celebración de origen quechua más propia del noroeste del país que tiene sus propios rituales, como enterrar una olla con comida y otras ofrendas a la "Madre Tierra". A pesar de sus raíces diferentes, en muchas partes del país se mantienen ambas tradiciones.

Fotos: LUIS GURDIEL 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :