GARANTIZAN LA CONTINUIDAD ESCOLAR

Para evitar la deserción, se reforzará el acompañamiento a las familias


A partir del contexto de pandemia, desde la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo del Ministerio de Educación realizarán mecanismos para que los estudiantes continúen en el sistema. Se buscará ser de nexo con la escuela y sobre todo contener el área emocional de los niños y jóvenes.

El ciclo lectivo 2020 solamente tuvo dos semanas de clases presenciales y luego, a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, los alumnos de escuelas públicas tuvieron encuentros virtuales con sus docentes. Si bien fue una manera de dar continuidad, se pudo saber que hay muchas familias que cuentan con algunas dificultades. 

Desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) se reforzarán las acciones para garantizar la trayectoria escolar y evitar la deserción tanto en el nivel Primario como Secundario.
A partir de este objetivo, se realizó una reunión con supervisores de Nivel Secundario, coordinadores de la Disepa de toda la provincia, miembros del Programa Asistiré. 
"Debido a la situación actual de las instituciones educativas, la idea es crear mecanismos necesarios para que los estudiantes continúen en el sistema educativo y no pierdan la trayectoria escolar", afirmó la directora de la Disepa, Julia Sáez. 
Indicó que la idea es hacer de nexo entre las familias y la escuela. Hacer seguimientos y brindar herramientas de acompañamiento promoviendo la participación y la inclusión de los estudiantes.
"Vamos a trabajar para contener el área emocional de los estudiantes, sobre todo del Nivel Secundario", sostuvo. A lo que agregó: "Se encuentran todos los medios disponibles de comunicación: la oficina está abierta, existen turneros para demandas y consultas, los equipos técnicos de toda la provincia, las redes sociales, activos para que los padres se acerquen con sus inquietudes". 
Por otro lado, manifestó que se promoverán actividades pensando en el regreso que los alumnos a la escuela, teniendo en cuenta información sobre situación actual de estudiantes del nivel secundario relacionado con la participación, dificultades, obstáculos y fortalezas presentadas en su trayectoria escolar actual. 

SITUACIÓN

De acuerdo con lo que se pudo saber, como ya lo había anticipado uno de los gremios docentes en diálogo con este medio, las familias tienen muchos problemas para acceder a la conectividad que se necesita para acceder a las tareas y materiales que los docentes envían por Internet.
La falta de recursos es uno de los principales motivos por los que los chicos a veces no cumplen con las clases virtuales. Por otro lado, las familias tendrían dificultades para acompañar en las tareas o bien tienen desinterés ante la resistencia de que se reinicie el Ciclo Lectivo.

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