SILENCIO OFICIAL NACIONAL

Siguen las voces por la soberanía en isla Apipé


"Son cuestiones de largo aliento", reflexionó un legislador provincial que ha estudiado el tema. Una diputada correntina le planteó la cuestión al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sin encontrar respuestas. Adhesiones y la visión de un historiador.

L

os reclamos que el Gobierno provincial realizara ante la Nación por la irregular situación limítrofe que subsiste con el Paraguay en torno a las islas Apipé, sólo recogieron, hasta ahora, el silencio de la Cancillería. Un alto funcionario nacional, como el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, tuvo oportunidad de responder sobre este tema a una diputada correntina que requirió su opinión al respecto. Pero prefirió confesar su ignorancia en la materia.
"La diplomacia la maneja el Gobierno nacional y el Presidente, y hay legisladores nacionales que están haciendo presentaciones. Estos temas son largos", reflexionó ante EL LIBERTADOR el senador provincial Noel Breard, un destacado batallador de este tema en los ámbitos institucionales, políticos y académicos.
Sobre lo dilatadas que suelen estas cuestiones ejemplificó con el caso Malvinas. "Sólo cabe insistir", concluyó. 
En la última reunión informativa que el Jefe de Gabinete encabezó en la Cámara de Diputados de la Nación, la representante correntina Ingrid Jetter fue la única en el Congreso que indagó al funcionario sobre si estaba al tanto del actual conflicto limítrofe de la Isla Apipé.
Lo puso en autos a Cafiero preguntándole "si conoce usted mi provincia, el flagelo que viven más de 2.000 personas de la Isla Apipé, que para transitar dentro de la provincia y del país, que tienen que hacer un trámite aduanero porque las aguas que la rodean son paraguayas. El Gobernador, por un lado, y nosotros por otro, presentamos una carta y pedido de informes al Presidente y al Ministro de Relaciones Exteriores, quiero saber si se van a ocupar y buscar alguna solución". 
La propia legisladora comentó después: "Como era de esperar, no hubo ninguna respuesta a tan delicado tema para nuestra provincia".
Desde aquella primera carta del gobernador Gustavo Valdés dirigida al presidente Alberto Fernández para que busque las soluciones tendientes a preservar la soberanía argentina, diversas instituciones y personalidades de la provincia y fuera de ella hicieron llegar su respaldo al pedido del Gobierno provincial.
APOYOS

Por ejemplo, las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) consideraron que se hace necesario "articular una solución definitiva a los problemas de demarcación que padecen unos 2.000 pobladores de las islas Apipé Grande y Chico".
Delfina Veiravé, titular de la casa de estudios superiores, y Verónica Torres, secretaria general académica, manifestaron su apoyo a la carta elevada por el gobernador Gustavo Valdés al Presidente de la Nación, respecto a ese tema.
A través de una resolución fundada, las funcionarias solicitaron "la instrumentación de una solución a la situación de la demarcación limítrofe definitiva del río Paraná en las zonas de las Islas Apipé Grande y Apipé Chico, entre la República Argentina y la República del Paraguay, a los efectos de resguardar la soberanía de nuestro país".
Por otra parte, la Sociedad Rural Argentina, a través de una nota dirigida al gobernador Valdés con la firma de su presidente, Daniel Pelegrina, le manifestó su adhesión "a la legítima reivindicación de nuestra soberanía nacional respecto de las aguas circundantes a las islas Apipé Grande y Apipé Chico y de la dramática situación de nuestros conciudadanos argentinos que habitan en ellas". 
Puntualiza más adelante la tradicional entidad ruralista que acompaña "los argumentos que contiene su misiva al Presidente de la Nación, por la que solicita la instrumentación de una solución definitiva a esta cuestión de límites con la hermana República de Paraguay con el fin de resguardar la soberanía nacional y los intereses de los argentinos que se encuentran afectados por la falta de definición al respecto".
Para el historiador y presidente de la Junta de Historia de Corrientes, Dardo Ramírez Braschi (ver entrevista aparte), "desde hace mucho tiempo los límites sobre el río Paraná y específicamente con el Paraguay, están solucionados. Fueron establecidos en tratados y protocolos. ¿Qué es lo que ha pasado en el último tiempo? Con la realización de la represa, con las cuestiones vinculadas a la navegabilidad y el curso del Paraná, que éste se ha modificado y ha cambiado, algunas aguas cambiaron de recorrido". 
Recomienda que se debería "fijar un acuerdo con el país vecino para la accesibilidad y la conexión de los correntinos que viven en Apipé y en las demás islas, con el resto de la provincia".

"Falta protocolizar"
Para el historiador correntino Dardo Ramírez Braschi, "desde hace mucho tiempo los límites sobre el río Paraná y específicamente con el Paraguay, están solucionados. Fueron establecidos en tratados y protocolos. ¿Qué es lo que ha pasado en el último tiempo? Con la realización de la represa, con las cuestiones vinculadas a la navegabilidad y el curso del Paraná, que éste se ha modificado y ha cambiado, algunas aguas cambiaron de recorrido y ésta ha sido la cuestión un poco complicada que generó cuando aguas del río Paraná, jurisdicción paraguaya, bordea un territorio que efectivamente es de la Argentina, como es la Isla Apipé".
Conocedor de litigios históricos de este tipo, Ramírez Braschi sugiere que el Gobierno nacional "debe fijar un acuerdo con el país vecino para la accesibilidad y la conexión de los correntinos que viven en Apipé y en las demás islas, con el resto de la provincia".
Dice que la falencia es la "falta de protocolización de los tratados", y que eso "genera algunos vacíos en la interpretación de la buena voluntad de los países".
"Esto debe terminar -remarcó- con una protocolización en donde el Estado nacional, la Cancillería, debe fijar las pautas donde el Paraguay no debe impedir la libre comunicación, que es un derecho antiguo, un derecho romano y se reconoce entre los países".


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :