JOS "PITN" RUIZ ARAGN

"Soy más peronista que justicialista"


El Diputado nacional del Frente de Todos accedió a una entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR TV. Se refirió a sus intenciones de ser candidato a Gobernador y a diferenciar el perfil político que defiende del que gobierna la Provincia. Varios conceptos contundentes del exponente camporista.

UNA IDEA. El legislador de La Cámpora propone una lista de consenso o ir a una interna.

El diputado nacional del Frente de Todos por Corrientes, José "Pitín" Ruiz Aragón mantuvo un contacto directo con EL LIBERTADOR TV, en el que pudo explayarse respecto a su proyecto de ir por la candidatura a Gobernador, entre otras cuestiones de la política actual.



Las partes más relevantes se sucedieron de la siguiente manera:
¿Se imagina como futuro Gobernador?
-Vengo trabajando en función de un proyecto colectivo y que tiene la firme intención de acceder para la conducción de los destinos de nuestra provincia, pero con la finalidad de cambiar las cosas. Seguimos siendo una provincia que a priori muestra crecimiento en el sistema productivo correntino, pero en términos sociales seguimos -hasta el año pasado- con el 40 por ciento de los correntinos pobre. Supongo que con esto de la pandemia se ha profundizado mucho más. El Gobierno provincial no toma decisiones políticas para abordar la cuestión.
De más está decir que el proyecto de Encuentro por Corrientes ha tenido siempre un modelo de concentración y de preservación no sólo desde lo económico, sino de lo moral y político del sistema que está implementado hace 20 años. La provincia no tiene una transformación desde hace más de 400 años. Las cosas no se han modificado y nos hacen creer que la pobreza es plural y que hay gente que nace pobre y está destinada a morir pobre. Creemos totalmente lo contrario y vamos a trabajar para que la gente nos escuche y que nuestras propuestas sean seductoras y que tenemos además de un montón de valores, la valentía necesaria para tomar las decisiones para dar vuelta en favor de los que menos tienen.
Uno imagina que va a ser difícil, con Gustavo Valdés encabezando la encuesta de mejor imagen como Gobernador ¿Cómo se hace para enfrentarse?
-En 2017, previo a la elección de gobernador de Valdés, era un personaje de la política. Un actor político que tenía, 40 o 50 puntos menos de conocimiento que Camau Espínola. Era el final del tercer mandato de Ricardo Colombi, siendo reelección y Gustavo Valdés tenía menos popularidad, incluso que su candidato a vicegobernador que era Gustavo Canteros. Y sin embargo, las elecciones le resultaron favorables. En 2017 también. En la Capital, Fabián Ríos ostentaba fácilmente 20 puntos de diferencia sobre su contrincante Eduardo Tassano, pero Tassano terminó ganando por algo así de 8 mil votos. Las encuestas son una foto de la cuestión, pero no terminan de resolver lo que se viene a futuro. La gente cuando viene la elección elige y ahí está la seducción que tienen las propuestas políticas. Lo que tiene que hacer el peronismo correntino, el Frente de Todos, es proponer un esquema de trabajo que sea beneficioso para los correntinos y que además hable del proyecto provincial que estamos construyendo. Y que sin duda es mucho más beneficioso de lo que hasta hoy le ha propuesto el Gobierno provincial. La imagen positiva de Valdés no significa en absoluto que el 90 por ciento de los correntinos lo vaya a votar. Es una imagen positiva si uno me mide a mí hoy seguramente más del 60 por ciento de los que me conoce tiene una buena opinión, pero no significa que todos me vayan a votar, creo. Estamos preparados para los grandes desafíos y lo que tenemos es una voluntad inquebrantable de transformación y además tenemos y estamos trabajando en un proyecto, en un programa político absolutamente contemplativo para todos los sectores de la sociedad. Pequeños, medianos y grandes empresarios. Pequeños, medianos y grandes productores del sector comercial, la administración pública, el sistema sanitario.
Creemos que el año que viene el peronismo va a llegar a la Gobernación porque el proyecto es mucho más beneficioso que el que hasta estos 20 años le ha brindado los Colombi y su figura actual Gustavo Valdés. Es un proyecto que está agotado y se inicia una nueva etapa en la Provincia.
¿Cómo está el peronismo hoy? ¿Cómo resolverá las candidaturas? ¿Habrá unas internas democráticas? ¿Cómo imaginás que se va a llegar a 2021?
-Vamos por parte dijo Jack, el destripador. Tenemos una intervención. Estaba previsto hasta los 365 días, hasta los primeros días de agosto. Creo que se va a prolongar. Después del Congreso Nacional se va a ratificar esa prolongación porque tiene que ver también con los tiempos del Consejo Nacional. El 5 de marzo el Congreso Nacional del PJ había dictaminado que iba a elegir sus autoridades en octubre de este año. Por obvias razones no se pudo avanzar en el proceso interno así que una vez resuelto la cuestión nacional del partido se podrá resolver la cuestión provincial.
Mi opinión es que tenemos que buscar en Corrientes los mecanismos necesarios para que se construya una unidad dentro del PJ lo más abarcativa, contemplativa y amplia posible. Y el mecanismo de la unidad puede ser a través de mesa de consenso o puede ser una elección interna. Pienso que la interna es algo sano y las internas tiene que ser entre dos proyectos del justicialismo que, si bien pregonan que ambos quieren lo mejor para los correntinos, tiene sus matices y el PJ de Corrientes deberá optar entre proyecto de liberación estrictamente justicialista, con rebeldía ante el orden establecido en Corrientes hace muchísimos años, que es el que venimos trabajando y si hubiera otro proyecto creo que habría uno con un matiz más de centro, puede ser que plantee Camau Espínola. Hoy por hoy estamos en un Gobierno nacional que también tienen esos matices y se ha construido esa unidad para enfrentar al gobierno de Macri, que era un gobierno neoliberal desde todos sus aspectos, moral, política y económicamente. Así que creo que si hubiera una interna se va a dirimir en el campo de las ideas, no en el campo de los nombres personales. No se trata de Camau, de Karlen, de Pitín, de Fabián o del que sea. Se trata de las ideas que profesamos para que a los correntinos les vaya mucho mejor. Puede ser cuando me han preguntado a mí sobre Camau he dicho que si tiene ganas de enfrentar al Gobierno provincial, construir y sumarse a un proyecto colectivo que lo venimos construyendo, bienvenido sea. Pero las medias tintas no existen en nuestro proyecto. Y con relación a los sectores además del PJ. Tengo una visión estricta, Mi corazón me manda. Soy afiliado al PJ hace muchísimos años. Soy del partido de Perón de toda la vida. Pero tengo que decir que soy más peronista que justicialista. Y bueno yo sin dar vueltas te puedo decir que el menemismo fue la utilización del sello justicialista en un proyecto profundamente liberal y a esas situaciones no hay que volver si queremos tener un peronismo de verdad. Y en el Frente de Todos el PJ termina siendo muchas veces la columna vertebral. Si está bien sostenida por un conjunto de ideas para la Provincia va a ser acompañado y le va a dar músculos y fortalezas a todos los partidos que históricamente nos acompañan en oposición al Gobierno provincial, que es un gobierno que pregonan un conservadurismo popular si se quiere porque cuando vos ves que tienen el Tekové Potí o la fiesta del chamamé y otras cositas más te das cuenta que ellos quieren tener una cara social. Pero lo hacen del punto de vista social y la fiesta pero nunca del punto de vista de aplicar política económica que saque a la gente de postración de la que están en términos sociales.
¿Qué van a exigir a quienes quieran integrar el espacio que te tenga como candidato?
Vamos a convocar a todos los partidos provinciales y nacionales que nos quieran acompañar a construir un gran frente opositor que tenga dos o tres puntos bien claros. Que se oponga abiertamente al proyecto político de Ricardo Colombi y de Gustavo Valdés, de conservación del estatus quo de Corrientes. Segundo, que acompañe al programa político que estamos proponiendo. También necesitamos legisladores provinciales que estén dispuestos a dar discusiones y que la cámara provincial no sea una escribanía del Gobierno provincial. Y por último, tener una claridad en dos o tres puntos en cuanto a la composición del frente. El que estamos construyendo tiene absoluta claridad en los tiempos que se viven porque muchísimos hombres y mujeres jóvenes de la Provincia se han sumado a nuestro espacio político y con lo cual subtitula mejor los tiempos que se viven actualmente y los que se van a venir.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :