ECOS DE LA CUARENTENA

Los problemas del teatro independiente, "siempre el último orejón del tarro"


Nicolás Méndez Ayala, integrante de la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes, se refirió a los cambios en el ambiente frente a la pandemia y las exigencias tecnológicas e innovadoras que ello conllevó. En una entrevista con EL LIBERTADOR TV, opinó que las peripecias que padece la actividad no se circunscribe al contexto del coronavirus, el rubro del arte "es el más olvidado desde siempre", aseveró.

Uno de los integrantes de la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (Actecor), Nicolás Méndez Ayala dialogó con EL LIBERTADOR TV respecto a la situación del sector frente a las limitaciones sostenidas en el marco de la pandemia del coronavirus.
El también panelista del programa radial El Club de las Ovejas Negras (Continental) aseguró que el contexto del aislamiento y demás vicisitudes sólo expuso lo que es una realidad histórica del sector.
Aquí las partes más importantes de la charla, a la que se puede acceder mediante el canal de YouTube El Libertador TV Corrientes.
Cómo viene el ambiente artístico con esta nueva normalidad, con las tecnologías que tenemos hoy a mano.
-Soy uno de los panelistas del Club de las Ovejas Negras, que es un programa de radio que se llama justamente así porque lo que trata es de romper un poco la estructura y los tabúes que tenemos por ser correntinos, por formar parte de una sociedad tan tradicional. Este programa sale los sábados, de 13 a 15, por radio Continental 97.3. Al mismo yo soy actor, pero trabajo de esto. Soy parte como socio, uno más de los diez mil que tiene en este momento Actecor, una asociación civil que nuclea a todos los miembros del teatro, de la danza y también todo lo que eso conlleva, vestuaristas, maquilladores, técnicos. Todos los que trabajan dentro del teatro y de la danza. En este momento, con el tema de la pandemia y de lo virtual lo que estamos haciendo es trabajando con entrevistas a actores, a bailarines que trabajan de manera virtual, que dictan clases de manera virtual.
¿Crees que es uno de los sectores más afectados por la pandemia?
-Te digo un pensamiento muy personal. No tiene nada que ver. Esto es totalmente fuera de la asociación. Creo que este sector es el más olvidado siempre, no necesariamente hoy por el tema de la pandemia. Es de los sectores más olvidados siempre, en la vida. Porque el teatro independiente es el último orejón del tarro o pienso yo que es así. En este momento, en Corrientes estamos atravesando la fase 5 gracias a Dios, se están abriendo un montón de lugares, como por ejemplo restoranes o bares, ya están permitidos con reserva o no, pero ya puede uno ingresar con barbijos. Los gimnasios también ya han logrado habilitar sus puertas nuevamente, abrieron y están trabajando de forma escalonada, con horarios. Somos los únicos que no. Hay gente que está encargada, por ejemplo, "Toni" Monzón, Nancy García, Lucía Toledo, Natalia Rodríguez, Eduardo Morales, un montón que está trabajando realmente más que yo, porque solamente soy parte y como socio pongo todo el apoyo que puedo poner. Ellos realmente están trabajando mucho y están presentando protocolos hace más de dos meses para que por lo menos nos permitan tener y habilitar los talleres, para que los profesores -tanto de teatro y de danza- puedan dar sus clases y puedan comenzar otra vez a incrementar sus economías, como era como vivían. Hay mucha gente que no sabe, pero en Corrientes la mayoría de los profesores viven solamente de eso.
¿Sabrías que se está por aprobar el protocolo o qué información tendrías al respecto y en qué consiste?
-El protocolo se presentó con toda una ley para que se pueda volver a dictar clases de manera presencial. Respetando por supuesto todo lo que eso conlleva por el tema de la pandemia. El uso de las mascarillas, mientras se esté dictando las clases, en las clases de danza y talleres de teatro también respetando el distanciamiento social. Es mucho más profundo. Lo más rápido y lo que más le interesa a la gente es que se respete realmente el tema del distanciamiento social y el uso del barbijo, alcohol en gel y cosas así cuando uno está durante la clase y presenciando la clase. Eso es lo que se trabajó, se modificó muchas veces y fue de acuerdo a Cultura y Gobierno por el protocolo principal. En este momento sé que están ya casi cerradas, por así decirlo, las firmas símil contrato en el que el Gobierno está habilitando las clases por lo menos como para que los profesores de danza y de teatro puedan comenzar a dar clases nuevamente.
¿Qué es lo que genera ingresos y mantiene las salas básicamente?
-Yo, por ejemplo, formo parte de un grupo de teatro independiente que se llama La Yapa y está a cargo de Eduardo Morales, que es uno de los que trabaja todos los días para Actecor y con ellos estamos en estos momentos desde que terminó la temporada -que sería diciembre, enero- estamos inactivos, no estamos haciendo ningún ensayo, no estamos presentando ningún espectáculo. El año pasado tuvimos muchísimos trabajos arriba del escenario por suerte y este año hasta ahora, ya estamos a julio, no estamos haciendo nada. Hay un montón de grupos en estos momentos, que tampoco tienen presentaciones arriba del escenario.
¿El teatro tiene una entidad que los nuclea, ha ayudado?
-Sí, este ente es el Instituto Nacional del Teatro, que están discutiendo qué sucede en Corrientes. Ellos se solidarizaron bastante con toda esta situación y desde Nación han dado un subsidio a cada grupo, a cada sala independiente. Más o menos con esto se fue sobrellevando la situación. De todas maneras dejame contarte que Actecor también, bajo la mano de todos estos grandes directores, una vez por mes, los que podemos recolectamos alimentos en bolsas y se reparten a todos los compañeros de teatro y a los técnicos, a los vestuaristas, a todos los que en este momento no están trabajando para nada y no están generando un solo peso.
Solidaridad dentro del ambiente.
-Pudimos ponernos de acuerdo actores con bailarines, porque siempre fue una cosa bastante complicada. Actecor se está encargando de eso justamente porque nucleó a todos los que son bailarines, así que estamos trabajando día a día para poder sobrellevar la situación.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :