LA CUARENTENA Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS

La importancia de cuidar la vista en una actualidad de pantalla "full time"


La médica oftalmóloga, Elisa Ferragut habló con EL LIBERTADOR TV y reconoció que los cambios en las actividades debido a la pandemia hicieron que la gente pase más tiempo frente a las computadoras y celulares. "Notamos más consultas por síntomas de sequedad ocular y cansancio visual, entre otros", indicó la especialista. Algunos "tips" para prevenir complicaciones. 

La especialista en Oftalmología, Elisa Ferragut conversó con EL LIBERTADOR TV sobre un tema que tal vez pasa desapercibido, pero ocurre con asiduidad durante la cuarentena. Se trata de la afección de la vista por el constante uso de pantallas que se amplió con el trabajo online o "home office", tal la expresión inglesa que se utiliza para las labores que se realizan en el hogar al no poder acudir a las oficinas ante la pandemia. 
Parte de la entrevista se dio de la siguiente manera: 
Mucha gente está tratando de sobrellevar la cuarentena y lo que son las conexiones digitales para poder realizar las tareas habituales ¿Cómo lleva usted la atención en este contexto?
-Efectivamente, en estos últimos días notamos un aumento en la consulta de los pacientes por síntomas como sequedad ocular, cansancio visual, la visión borrosa y todo esto tiene que ver con el aumento de consumo de todo lo que son las pantallas. Es que uno, al estar en esta etapa de cuarentena, está mucho más tiempo en la casa. Y por supuesto que aumentó el consumo de trabajo en la computadora de lo que decimos el home office. También mucha gente comenzó a hacer cursos por Internet que quizás antes no le dedicaba tantas horas a eso. Hace gimnasia, busca recetas de cocina o hace todo por la web, porque es la forma que se tiene en estos días de comunicarse con el exterior. Todo eso trajo acarreado todas estas molestias ocasionadas, sobre todo, en la vista, lo que es el estrés o la fatiga visual. Los principales síntomas son la visión borrosa, la sequedad ocular, el ardor ocular y las cefaleas. 
¿Cómo podríamos llegar a prevenirnos para no caer en una automedicación que pudiera llegar a empeorarnos la vista? 
-Hay gente que no puede distribuir la cantidad de horas que pasa frente a la computadora, ya sea porque tiene que trabajar o lo que sea. No puede disminuir el tiempo ante una pantalla. Por eso, lo que se recomienda sobre todo es, por supuesto, la buena iluminación. Siempre cuando vamos leer o mirar la computadora, el ambiente tiene que estar bien iluminado. Lo que se recomienda es que la luz venga de atrás nuestro y vaya hacia el libro que vamos a leer. Incluso la computadora se debe manejar tanto el contraste como el brillo de la pantalla a un nivel que nos sintamos cómodos. Y también lo que siempre recomiendo es, por ejemplo, si vamos a hacer largas horas de trabajo vamos a estar fijando la vista y la postura, donde los músculos al estar siempre en la misma posición se terminan fatigando. O sea, más o menos cada veinte minutos hay que descansar esos músculos por 20 segundos. Hay que sacar la mirada de la pantalla que estamos mirando y enfocar hacia lo lejos para que todos esos músculos se estiren y descansen un poquito. Después volvemos a nuestra tarea en la computadora. Se debe repetir esa actividad cada 20 minutos más o menos.. También hay que aumentar la frecuencia de parpadeo, porque el ojo, al estar fijando a una misma pantalla, sin darnos cuenta parpadea mucho menos. Se lubrica mucho menos y es cuando empezamos a sentir todos estos síntomas, como ardor. Entonces, parpadear conscientemente con mucha más frecuencia. También mantener las distancias de las que estamos a la pantalla, aproximadamente 45 o 60 centímetros. Y en el caso de que no sea suficiente, siempre se puede aplicar lágrimas lubricantes. Por supuesto, siempre la consulta con el oftalmólogo.
Respecto a cuidados por el Covid-19, es muy frecuente el uso de los plásticos que se ponen frente al rostro ¿Esto puede llegar a traer alguna consecuencia?
-Las máscaras son protectoras. Si bien al ser de plástico no son tan transparentes como un anteojos y mucho menos como el ojo natural, son una buena barrera de protección, tanto como contra el coronavirus como para otras cosas, por ejemplo, para todo lo que sean partículas del aire, lo que es la corriente de aire muy fuerte o el cambio del frío al calor. Son protectores. Aunque la realidad es que no son tan cómodos, porque no tienen la transparencia que necesitamos. Pero uno se termina acostumbrando.
¿El coronavirus afecta la vista?
-Hay estudios que mostraron que en algunos pacientes se presentó la infección por coronavirus con conjuntivitis. La realidad es que nosotros no tuvimos casos en la provincia que se presenten así, por lo menos no fueron informados con síntomas de conjuntivitis como se presenta el Covid-19.
¿Ha modificado en algo de su atención con respecto a lo que era la "antigua realidad"?
-No tanto. Siempre trabajamos muy cerca del paciente y siempre tenemos todas las medidas de cuidado pensando también en otras infecciones. Las infecciones del ojo, como ser conjuntivitis, se transmiten de paciente a paciente; o sea que siempre en los consultorios tiene que haber un cuidado especial. No podemos trabajar tan alejados así que tenemos que tener cuidado especial de desinfectar todas las zonas, pero eso lo hicimos siempre. Ahora lo hacemos un poquito más, especialmente por el coronavirus, pero no es tanto y más el uso del barbijo que se les obliga a todos los pacientes, no hay ningún otro tipo cambio más importante.
¿Sería imposible realizar su trabajo en la atención al público a través de una atención digital?
-Se están realizando consultas online, no sé si en Corrientes, me parece que no. Pero, por ejemplo, tengo conocimiento de que es más aislada la emergencia al tratar las sintomatologías. El paciente llama por tal o cual molestia, más o menos cuenta lo que siente, lo que le pasó y se hace un tratamiento empírico. Pero la realidad es que hay muchas patologías que no se pueden solucionar a la distancia, que necesitan muchos estudios secundarios y demás. Por ahí podemos solucionar sintomatológicamente para provocar un alivio inmediato, pero la mayoría de las patologías no se soluciona por teléfono.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :