TRAS CASOS DE EFECTIVOS

Covid-19: inquietud por la movilidad de agentes de las fuerzas de seguridad


Destacan que los uniformados correntinos que presten servicio en otras jurisdicciones y deseen regresar a la provincia por cuestiones no vinculadas a su labor, deben tramitar el permiso de ingreso y, en caso de que se lo aprueben, cumplir una cuarentena estricta.  

Los agentes correntinos de fuerzas federales que estén asignados a otras provincias y deseen regresar a sus domicilios, deben solicitar el permiso de ingreso y cumplir una cuarentena estricta, pese a estar exceptuados de la cuarentena. En cambio, a los que se movilizan por cuestiones vinculadas a sus funciones, les basta con mostrar una constancia laboral para circular. 

UNIFORMADOS
INFECTADOS 

Desde que empezó el mes, la provincia registró dos infectados de coronavirus correspondientes a integrantes de fuerzas de seguridad federales que prestan servicio en jurisdicciones con alta circulación comunitaria de coronavirus.
El primero de ellos, informado el miércoles 1, fue un policía federal residente Corrientes Capital que diariamente se trasladaba a la ciudad de Resistencia para trabajar. El más reciente ocurrió el lunes 13, en Alvear, cuando un prefecturiano de esa localidad que se desempeña en Buenos Aires, dio positivo tras regresar a su domicilio para tomarse unos días de descanso.  
Dichos casos, que fueron el 118 y el 126, propagaron el virus a otras personas con las que tuvieron contacto estrecho, lo que ratifica el alto nivel de contagiosidad de la patología. 
En este marco, también vale recordar lo ocurrido con el paciente 32, notificado el 17 de abril, que correspondió a un miembro del Servicio Penitenciario de Corrientes que contrajo Covid-19 en el Chaco. Se trató de un hecho paradigmático, ya que dio inicio a un gran brote que afectó varios penitenciarios y detenidos de la Unidad Penal N° 1.  
Por el alto impacto que tiene la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en el Gran Resistencia, los especialistas advierten que se debe poner especial atención a las personas que se movilizan desde esas zonas al resto del país, para evitar rebrotes como los que sufren Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Neuquén. 
Para mantener controlada la situación, afirman que es fundamental realizar estrictos controles en los pasos fronterizos e incentivar a los individuos que regresan de esas áreas de riesgo para informen cualquier síntoma vinculado a la enfermedad.

DECLARACIONES

Ante este escenario y teniendo en cuenta que hay gran cantidad de correntinos que se desempeñan en las fuerzas federales en distintos puntos de la Argentina, EL LIBERTADOR se contactó con el director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, Hernán García para conocer qué requisitos deben cumplir los agentes para entrar a la provincia. 
El Comisario indicó que para movilizarse por "actividad de servicio, necesitan únicamente la constancia laboral", aunque remarcó que deben cumplir con los "cuidados respectivos".   
En cambio, el uniformado que "regresa a su casa o está de viaje, tiene que tener el permiso", que se debe tramitar a través de la web permisos.corrientes.gob.ar/permisos.
A modo de ejemplo, explicó: "Yo, como policía, en mi actividad puedo moverme en tanto y en cuanto sea en función del servicio. Pero como policía, no puedo ir a pasear a ningún lado sin un permiso".
Sobre los efectivos que cruzan diariamente al Chaco por el puente General Belgrano, aseguró que deben someterse "al protocolo que establece Salud Pública, con los hisopados".
Refiriéndose a los que regresan a la provincia, como el integrante de Prefectura que está infectado en Alvear, recordó que deben cumplir "cuarentena estricta" en sus hogares. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :