LA OPININ DEL DECANO DE VETERINARIAS

¿Un hospital para animales?


El doctor Alejandro Báez no rechazó la idea, pero advirtió que las experiencias en otros lugares no fueron buenas. Prefiere que se fortalezcan los servicios que ya brinda la Facultad.

El decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Unne, Alejandro Daniel Báez recordó que en esa casa de estudios "tenemos dos hospitales, un hospital de clínicas de pequeños animales y un hospital de grandes animales".

"Yo tengo una gran duda -agregó- cuando hablamos de un hospital público, no importa si es municipal, provincial o nacional. No importa quién sea el que lo promueva, pero lamentablemente la historia nos dice que los hospitales veterinarios que han intentado crearse y que han comenzado a funcionar, no terminaron cumpliendo con el rol que realmente tendrían que cumplir".
Una perspectiva polémica que seguramente aportará a un debate enriquecedor sobre esta temática.
Con motivo de cumplirse cien años de la creación de esta unidad académica, EL LIBERTADOR TV entrevistó al decano Báez. La siguiente es la síntesis de esa charla:
¿Cómo están viviendo la virtualidad de las clases?
-Cuando apareció este problema de la pandemia nosotros nos encontramos realmente con serios problemas. Y cuando digo serios problemas me refiero a que esto es una Facultad que tiene una carrera como la de Ciencias Veterinarias donde la práctica es de fundamental importancia. Indudablemente no podemos dejar de lado lo que es presencialidad, pues un 90 por ciento las actividades son presenciales. No podemos, un animal aprender a explorarlo o a llegar a un diagnóstico de manera virtual, sino que hay que tocar, ver y encontrar el problema. Entonces ese fue nuestro principal inconveniente al momento de pasar la presencialidad a la virtualidad. Tampoco estábamos preparados para recibir el aluvión este. Porque si bien algunas actividades se hacían de manera virtual pero no era lo fundamental, lo fundamental era la presencialidad. Entonces tuvimos que, sobre la marcha, ir adaptándonos. Por eso quiero hacer un enorme agradecimiento sobre todo a todo el plantel docente de la Facultad, que ha hecho un esfuerzo enorme para tratar de sobrellevar este gran inconveniente, y con errores y con virtudes, pero con mucha voluntad, vamos avanzando en las clases virtuales en la mayoría de las asignaturas o en exámenes finales virtuales. Únicamente no lo estamos haciendo en aquellas asignaturas, como decíamos, donde la presencialidad es irreemplazable.
En cien años de vida que tuvo esta institución, si bien cuenta con un hospital veterinario dentro del edificio, ¿cree usted que se debería avanzar en un hospital veterinario público donde también los alumnos egresados puedan llegar a hacer sus prácticas profesionales?
-En la Facultad tenemos dos hospitales, un hospital de clínicas de pequeños animales y un hospital de grandes animales. Nos interesaría que nos ayuden a poder ayudar. Qué quiero decir con esto. Yo tengo una gran duda cuando hablamos de un hospital público, no importa si es municipal, provincial, nacional. No importa quién sea el que lo promueva, pero lamentablemente la historia nos dice que los hospitales veterinarios que han intentado crearse y que han comenzado a funcionar, no terminaron cumpliendo con el rol que realmente tendrían que cumplir. No estoy en contra, pero sí me gustaría que el dinero que por ahí se pueda invertir en algo que no estamos seguros que pueda llegar a concretarse, pero en el tiempo perdure, nos ayuden a nosotros y que nosotros podamos a través de nuestro servicio que ya hace cien años que está funcionando podamos ofrecer mayor servicio a la comunidad. Vuelvo a reiterar, no estoy en contra de que se haga, pero quisiera que esos aportes vayan a nuestra Facultad. Y que además de cumplir un rol social, también nos sirva en el sentido de poder investigar, poder hacer actividad de docencia y extensión a la vez de nuestro hospital.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :