POLMICA POR LA CONCESIN DEL CENTRO UNIFICADO DE FRONTERA

Consideran que se debe obtener más beneficios del puente internacional


Con prórroga de la concesión o estatización, el concejal de Santo Tomé, Román Naya sostuvo que en cualquiera de las modalidades se necesita conformar una comisión entre Santo Tomé y São Borja para acrecentar resultados en favor de ambas poblaciones.  

El concejal, Román Naya consideró que tanto Santo Tomé como São Borja deben obtener mayores beneficios del puente internacional De la Integración y además se refirió a la noticia que se dio a conocer hace unos días sobre el futuro de la concesión del Centro  Unificado de Frontera (CUF), sobre la cual dos ministros del Gobierno federal de Brasil, el de Infraestructura, y el de Relaciones Exteriores, manifestaron que la concesión de este viaducto no se prorrogará y más bien aseguraron que el camino es la estatización, como así también respecto al proyecto alternativo que plantea el ex intendente de la ciudad brasileña y actual senador federal por el Estado de Rio Grande do Sul, Luis Carlos Heinze, en cuanto a que siga en manos privadas.
Naya, al referirse a la polémica, sostuvo que "evidentemente el Estado brasileño está mucho más interiorizado sobre el tema que la Argentina, porque tienen posturas más definidas, mientras que nosotros no conocimos, por ahora por lo menos, posturas de dirigentes nacionales. Pero sin dudas que es necesario que las autoridades de Santo Tomé, que tiene fundadas bases de interés sobre el puente y el tráfico vecinal, porque somos quienes día a día vivimos esta relación argentino brasileña, debemos interiorizarnos e interesarnos para poder tomar luego posturas, y hacer propuestas que sean más definitorias".

EN MANOS PRIVADAS
O DEL ESTADO

En esta línea de razonamiento, agregó: "Una de las opciones es que siga en manos privadas, pero con mayores beneficios para los santotomeños y para los sanborjenses; uno de los temas de interés es el peaje libre entre estas dos comunidades, tema que contempla el proyecto del senador federal de Brasil, Luiz Heinze, y que en principio me parece una idea excelente porque ya se le dio varios años a esta empresa privada (Mercovía SA) para que pueda recuperar su inversión y hacer su trabajo. Yo, particularmente, creo que sería bueno sentarse nuevamente a negociar entre los Estados y esta empresa, y buscar así la mejor opción. Más allá de esto, no tengo una definición propia de si es mejor una concesión privada o pública; me parece que el manejo privado que se estuvo haciendo no es malo, en el sentido de infraestructura y servicios, pero sí me parece que el pueblo de Santo Tomé y el pueblo de San Borja se merecen mayores beneficios en esta relación", sostuvo.
También recordó que desde hace algún tiempo los intendentes de ambas ciudades coinciden en que ambos municipios deberían tener más beneficios. Consultado si por ejemplo la Comuna tendría que hacer tributar a las firmas comerciales, es decir despachantes de aduanas y casas de cambio que están instalados en el Centro Unificado que hasta ahora no lo hacen, además del peaje gratuito para las dos poblaciones, el edil del Frente Renovador Federal aseguró que "indudablemente habrá que sentarse nuevamente a hablar entre las partes porque tenemos una vasta experiencia de lo que es nuestro puente internacional, de los beneficios que nos trajo, y de los beneficios que todavía no vemos. Sin lugar a dudas es esta una oportunidad para que estas dos ciudades hermanas relacionadas por una cuestión geográfica, hagan sentir su voz, y lleven adelante propuestas que sean beneficiosas para las dos. Urge armar una comisión que vaya tratando estos temas", enfatizó, sin dejar de advertir que hay que ponerse a trabajar "ni bien se vaya normalizando la situación por la pandemia, ya que es de suma relevancia para nosotros", concluyó.
En cuanto a que si considera que el Municipio ya tendría que empezar a moverse, teniendo en cuenta que evidentemente Brasil está mucho más adelantado, dijo: "Sin lugar a dudas. Son temas que tienen que estar en la agenda municipal, trabajarlos e ir armando esta comisión con los distintos actores".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :