DIEGO PREGO, REFERENTE DE LA ASOCIACIN DE JUGADORES DE BSQUET

"El panorama para la próxima temporada es muy incierto"


La prioridad es que los clubes cancelen las deudas que mantienen con los planteles en las diferentes categorías. El dirigente tiene en claro que la post pandemia traerá cambios sustanciales en las competencias.

Diego Prego, miembro de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ), habló sobre el presente y el acuerdo entre las entidades del baloncesto nacional. Además, se refirió al cumplimiento de los Libre Deuda y al futuro de las tres competencias.
"Aún no está habilitada la noche en San Luis, se puede ir a cenar hasta las 12 de la noche y se puede ir a la casa de las personas, pero de a 10 personas. Acá hace muchos días que no hay casos, están cuidando de que el virus no entre. Las medidas son extremadas. Si no tenés permiso no podés pasar a la provincia", expresó sobre la situación en su provincia.
Además, contó cómo de a poco se está volviendo a jugar al básquet: "Con protocolos se empezó a jugar al básquet y se está comenzando a realizar distintas actividades deportivas. En el básquet se puede jugar sin oposición y con cuadrantes en la cancha. También ya hace mucho frío y ahora los deportes, que son en canchas cerradas, se comienzan a jugar más".
Sobre las deudas de los clubes con los jugadores, expresó: "En estos días estamos cerrando el acuerdo en La Liga A, que es como el anterior, pero se están cambiando algunos puntos como los pagos mínimos y las fechas. En el Torneo Federal y la Liga Argentina ya estaba cerrado el acuerdo y estamos trabajando sobre reclamos. En la Liga Argentina no tenemos mayores problemas, estamos trabajando más con el TFB porque tiene más clubes y hay más incumplimientos, que ya los presentamos al Tribunal de Crisis y estamos esperando respuestas".
Y agregó: "Zárate Básquet ya se acomodó con sus jugadores y uno se pone contento cuando empiezan a cerrar, porque los jugadores quieren terminar de cobrar y es un momento muy difícil y solucionar problemas te pone contento. Tenemos otros casos como la Municipalidad de Junín en el que deben 3 meses y medio de Libre Deuda y 3 meses más de contrato y no tenemos respuestas, ya lo hemos planteado a la Cabb. Hay otros clubes como Jáchal Básquetbol Club que ha llegado al Libre Deuda y le falta acordar el último tramo. A Ferro de Concordia y Neptunia de Gualeguaychú les faltan algunos pagos como a la Unión de Mar del Plata. De los 72 clubes, estamos trabajando en 12. Los jugadores esperan más allá del vencimiento, muchas veces son chicos de la región y esperan al club y tratan de solucionarlos ellos, entonces el reclamo llega más tarde. Todas las semanas recibimos reclamos".
"Estamos trabajando con la AdC y con la Cabb el tema Neuquén, lo tenemos encerrado en una burbuja porque ellos se manejan con la parte del Estado y ha habido atrasos en la bajada de dinero y esta semana pudieron pagar algo y falta una parte que se comprometieron a pagar. Se está trabajando con la Secretaría de Deportes de Neuquén", afirmó.
 Sobre las deudas en La Liga, expresó: "Quedan los jugadores de Estudiantes, estamos esperando respuestas. El tema de Ferro lo está manejando Michael Stura (presidente de la AdJ), estamos esperando para darle final a ese tema y hacer que los jugadores empiecen a percibir sus salarios. Los jugadores están siendo muy bondadosos de generar más cuotas para poder cobrar".
"Estamos enfocados en cerrar todo lo que está pasando ahora. Desde la AdJ el deseo es que se empiece lo antes posible, pero se tiene que cumplir con muchos protocolos que no depende sólo del básquet. Fue un gran acierto poner un Libre Deuda parcial. Es fundamental el canal de diálogo y que todos entendamos la situación del otro", aclaró.
"La próxima semana estamos cerrando el acuerdo con la AdC y los jugadores de la Liga Nacional. En cuanto a la segunda y tercera categoría, estamos recibiendo reclamos de los jugadores para poder trabajar en eso", destacó.
Y afirmó: "Los precios van a cambiar rotundamente, a las categorías de ascenso las veo más regionalizadas. Y sobre La Liga, la AdC va a ver cuántos equipos podrán jugarla y dependerá mucho de cuando sea el inicio de la temporada. Es difícil proyectar porque dependerá del formato de juego. El panorama para la próxima temporada es muy incierto, puede haber muchas variantes en las posibilidades. Los jugadores no saben qué contratos firmar, si no saben cuánto va a durar la competencia. Hay que seguir trabajando para que las condiciones sean cada vez mejor para las dos partes".

Son 1.700 los jugadores
que se quedaron sin club
Pasó el 30 de junio y el fútbol argentino tiene cerca de 1.700 jugadores menos bajo contrato. La cuarentena a raíz de la pandemia del coronavirus y la incertidumbre acerca de cuándo y cómo se reanudará la actividad oficial hicieron que la mayoría de los clubes se achicaran. Para emparejar las cuentas, muchas instituciones dejaron en libertad de acción a futbolistas profesionales: son 212 los convenios que concluyeron en la primera categoría masculina (experimenta una transición de la Superliga a la Liga Profesional), 189 en el fútbol femenino, y alrededor de 1.300 en la Primera Nacional, la B Metropolitana, el torneo Federal A y la Primera C.
Se dieron casos inusitados, como el de San Miguel , club de la B, que a media tarde de ayer comunicó que había dejado libres a todos los jugadores de su plantel profesional. Como el resto de las categorías de ascenso, la B no sabe cómo ni cuándo llevará adelante la etapa final de su temporada 2019/2020 para definir los ascensos, que en su caso son hacia el escalón superior de la pirámide: la Primera Nacional. Tiene al campeón del Torneo Apertura, Almirante Brown, y a un equipo, Tristán Suárez, que lideraba la tabla de posiciones del Clausura cuando la pelota se paró por el Covid-19. Es el comité ejecutivo de la AFA el que decidirá cómo se resolverán los certámenes de ascenso.
Según fuentes que están al tanto de los contratos, la pandemia "aceleró las salidas de futbolistas". En años anteriores muchos clubes decidían en junio dar por finalizados algunos contratos, pero la tendencia se agravó por la falta de certezas deportivas y el contexto económico del fútbol profesional: sin ingresos genuinos ni encuentros oficiales, la manutención de los planteles se dificulta mes tras mes. "En su mayoría, los clubes están achicándose", razonó una de las fuentes consultadas.
"Previendo este escenario, la AFA acordó con Agremiados el pago del seguro de desempleo a todos aquellos futbolistas, hombres y mujeres, que se queden sin contrato", agregó. Los dirigentes saben que la situación comenzará a reactivarse sólo cuando fechas de regreso a los entrenamientos y a los partidos.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :