"FIEL CUSTODIA DE ROS Y MARES"

Prefectura celebró 210 años al servicio del país


Mientras en la mayoría de las dependencias no se realizaron actos por cuestiones climáticas o la pandemia, en la delegación naval goyana se conmemoró la fecha a primera hora de la mañana del 30 de junio.

Con motivo del 210° aniversario de la Incorporación y Nacimiento de la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria, el 30 de junio, en la plaza de Armas de la Delegación Goya se realizó una ceremonia conmemorativa, no así en otras dependencias de la provincia, ya por cuestiones climáticas o por la propia situación extraordinaria de la pandemia del coronavirus.

EN GOYA

En esta ciudad, la ceremonia la encabezó el jefe local, prefecto Martín Alejandro López, acompañado por el jefe de la División Operaciones, subprefecto Maximiliano Héctor Daniel Morano, siguiendo los protocolos vigentes para el Covid-19.
A las 8 en punto, el jefe de ceremonia, subprefecto Fernando Oscar González ordenó el izamiento del Pabellón nacional, dando inicio al acto conmemorativo; posteriormente, el oficial ayudante Héctor David Olivera dio lectura al mensaje del director de Región Norte, prefecto general Osvaldo Daporta, quien hizo llegar al personal Superior, Subalterno y Civil de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, dependencias y unidades subordinadas, "las más sinceras felicitaciones por la brillante labor realizada" y además destacó el esfuerzo, dedicación y el profesionalismo puesto de manifiesto en la labor diaria, haciendo lo propio el titular de la Prefectura de Goya, el prefecto López, informó Power Noticias.
Cabe recordar que el 30 de junio por Decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el coronel Martín Jacobo Thompson fue nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual institución, por lo cual en esa fecha de cada año se conmemora el Día de la Prefectura Naval Argentina.
Mientras bajo un cielo gris se llevó a cabo la celebración en Goya, en Monte Caseros los mandos decidieron suspender el acto del aniversario por cuestiones climáticas y debido a la obligatoriedad del distanciamiento social por la pandemia. La institución sólo izó la Bandera en formación.
En Ituzaingó tampoco se informó de la ceremonia, donde en cambio el intendente, Eduardo Burna saludó por las redes sociales del Municipio y les expresó su reconocimiento, "para aquellos que cumplen con su labor resguardando la seguridad en nuestros ríos".

Reconocimiento del Municipio de Empedrado

EMPEDRADO. El intendente, José Cheme, en el Facebook oficial del Municipio saludó a la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el 210° aniversario de su creación, donde señaló: "¡Feliz día a estos hombres y mujeres, protagonistas de nuestra historia, el presente y futuro!
En este día tan especial comparto este texto de Rodolfo Casco, para recordar cómo se originó la institución en nuestra ciudad:
A fines del año 1969 y por un redespliegue institucional, la entonces Ayudantía Empedrado fue desactivada definitivamente; pasando todos sus medios y personal a la Prefectura Corrientes. Vano fueron los trámites e intentos por restablecer en el pueblo una unidad de la Prefectura que había tenido una actividad ininterrumpida desde mediados del siglo XIX.
En diciembre de 1971 y encontrándose en uso de licencia el oficial ayudante Félix Alejo Quintana, paseando por el playón del puerto de Empedrado, observó dos embarcaciones (una de ellas de bandera extranjera) traspasando combustibles, pescados y cueros. Preguntó a un lugareño por esta inusual -a su criterio- operación, obteniendo como respuesta que era común y cada vez más frecuente presenciar en el puerto o las islas este tipo de maniobras. Ante tal situación, concurrió a la comisaría local para exponer este hecho y con el entonces comisario Montenegro, en comunicación con la Prefectura Corrientes, esta dispuso un rápido procedimiento dejando de consigna en el lugar al ayudante Pellegrino. Este fue el disparador para que la Prefectura Corrientes ordenara un patrullaje casi constante por la jurisdicción de la otrora Ayudantía.
El tiempo fue pasando y las autoridades locales no se amilanaron al reclamar insistentemente aunque más no fuera un Destacamento. Recién en el año 1973, el subprefecto empedradeño "Tito" Antonio Cheme, destinado en la Prefectura Corrientes y tercero en el orden jerárquico, establece con el prefecto principal Pascual Dyorio -jefe de la Unidad- acciones concretas para establecer una dotación mínima en este pueblo. Se contacta con el entonces intendente, Rolando Arce; este le ofrece la cesión de un terreno próximo a la zona portuaria, personal y materiales para la construcción de un edificio que pudiera albergar a la dotación de un Destacamento. Se agrega a esta movida comunitaria el padre del subprefecto Cheme y a él otros conocidos y finalmente toda la población. Los suboficiales Miérez y Franco aportan hasta sus hijos y dirigen las tareas de limpieza y reacondicionamiento de terreno, que muy pronto inicia una modesta construcción.
En 1975, la Prefectura ordena la instalación en Empedrado de un Destacamento a cargo de un Suboficial. Y el 27 de noviembre de 1980, en una ceremonia presidida por otro conocido y gran amigo de nuestro pueblo, el prefecto mayor José Domingo Soler, en su condición de Prefecto de Zona del Paraná Superior y Paraguay queda formalmente habilitado el Destacamento Empedrado de la PNA.
La historia cuenta que en ese breve lapso de inactividad de la entonces Ayudantía, una amplia franja del río Paraná comprendida entre la Capital de la provincia y el departamento Bella Vista y las costas Chaco-santafesinas, por donde circula el mayor tráfico de la hidrovía Paraná-Paraguay, con una gran cantidad de islas pobladas y actividades náuticas-comerciales, necesita de la presencia permanente de una unidad de la Prefectura, con medios y personal que hagan cumplir las leyes de la Nación y protejan a su población.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :