GARANTIZAN EL CUMPLIMIENTO

Precios Máximos: siguen los controles mientras se analiza prórrogar el beneficio


El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio sigue con las tareas de fiscalización en cadenas nacionales. Señalan que en la mayoría de los casos lo están acatando. A escala nacional evalúan extender el Programa que congela los valores del producto.

La Subsecretaría de Comercio de la cartera industrial del Gobierno de Corrientes -a través de la Dirección de Defensa del Consumidor- continúa con los controles de Precios Máximos. En tanto que desde Nación evalúan la continuidad del Programa que congela los valores de numerosos productos.
Es así que en los supermercados de cadenas nacionales y locales ubicados en la ciudad de Corrientes, se comprobó que, salvo pocas excepciones, la mayoría mantiene los precios al 6 de marzo de este año. Las remarcaciones se encontraron en comercios, despensas y autoservicios ubicados en diferentes barrios de la ciudad.
En este aspecto, el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar señaló que "en los casos en que se detectan incumplimientos del régimen de Precios Máximos se labran actas de infracción y luego del proceso legal pertinente se aplican las multas correspondientes, como disuasión para que los comercios no reiteren la conducta abusiva".
Ahmar recordó que "en Capital y en algunas ciudades del Interior cuentan con la colaboración de las autoridades municipales que labran actas de relevamiento (ya que en la provincia de Corrientes, los municipios no pueden imputar ni sancionar) y luego son procesadas en la Dirección de Defensa del Consumidor".

EXTENSIÓN

El programa nacional Precios Máximos tenía vigencia hasta ayer y en este sentido están a la espera de definiciones y modificaciones que pueda establecer la Nación "por el obvio incremento de los precios que existe en los insumos a nivel de productores y los valores de venta que estos trasladan a minoristas, tal como ya plantearon todas las provincias a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, situación que perjudica al comercio minorista y consumidores del Interior y que la Nación aún no ha encontrado una solución real al problema", explicaron desde Comercio.
Ante esta situación, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi recordó que "los consumidores de la ciudad de Corrientes cuentan con la aplicación Precios Correntinos que se puede descargar de la tienda PlayStore en los móviles de Android y que permite controlar los precios de supermercados de cadenas locales y nacionales en forma online y, en caso de detectar diferencias, realizar las denuncias por esa vía".
En este sentido, trascendió que el Gobierno nacional anunciará una prórroga del programa Precios Máximos. Se trata de unos 2.300 productos que no sufrirán variación alguna en el precio registrado hasta aquí. Quiere decir que seguirán igual en adelante. El plazo convenido es de 30 días, hasta fines de julio. En rigor, esa canasta básica representa buena parte del universo de consumo de las familias en la Argentina.
A partir de lo que difundió un diario porteño, el Gobierno apuesta a mantener congelada la mayor parte de la oferta de bienes y servicios en el país, y que los alimentos son una parte sensible de ese grupo.
En todos los casos, la respuesta del Gobierno fue que existía la posibilidad de hacer algunos ajustes en los productos del programa Precios Cuidados, que convive con los Precios Máximos, si bien es mucho menos representativo y cuenta con menor cantidad de productos. Esos incrementos irían del 6 al 10 por ciento. Ese programa también vence a fin de mes.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :