CARLOS VIGNOLO ACUS DISCRIMINACIN POR EL GOTEO DE RECURSOS

Fondos: queja radical con negación aliada y tiro por elevación de Alberto


El Ministro habló de injusticia, apuntando a Nación por no enviar los recursos correspondientes a la emergencia y contra la desidia chaqueña. Sin embargo, sin sonrojarse, el vicegobernador Canteros negó tal escenario. Justificó que la vecina provincia reciba más dinero, por la situación imperante por el Covid-19. Horas después, el propio Presidente explicitó su apoyo al Chaco.

El siempre vigente ministro secretario general de la Gobernación, Carlos "Mono" Vignolo decidió dejar por un momento la diplomacia bélica para disparar de lleno contra el Gobierno central. El motivo: los fondos dinerarios que Nación reparte a las provincias.

"Hicimos los deberes y es injusto que nos retaceen fondos", manifestó quien fuera titular del Plan Belgrano en la gestión de Mauricio Macri. Lo hizo para aseverar que la Provincia reforzará su reclamo administrativo por los fondos no enviados. "No vamos a quedarnos 'con la ñata contra el vidrio' mientras otros reciben fondos sin haber hecho los deberes", dijo en referencia al Chaco, distrito que se ubica en el podio a escala país respecto a la avanzada del coronavirus.
Estas palabras tuvieron su "rebote", a tal punto que en la tarde de ayer, el propio Alberto Fernández hizo explícito y formal su apoyo a la vecina provincia (ver aparte), exponiendo así el comienzo de una contienda que podría recrudecer conforme se vayan evidenciando los tratos diferenciados entre Balcarce 50, aliados y opositores.

DE PUNTA

"Está claro que todo el sistema tuvo un impacto, y si no hay actividad privada no se recauda. Y eso obviamente nos perjudica. Si uno mira desde enero a mayo, entre lo presupuestado y lo cobrado tenemos una merma de 4.800 millones de pesos en términos nominales. En términos reales estamos cercanos a los 7 mil. Esos recursos no están. Eso obliga a ajustarse y establecer prioridades", advirtió el Ministro Secretario General de la Gobernación a radio Dos.
"Corrientes no tiene inconvenientes y podemos garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en base a una administración responsable desde hace años", sostuvo como prólogo de una estocada contundente contra la administración central del país.
"Necesitamos ese aporte (en referencia a fondos nacionales adeudados). No es justo que los que hicimos los deberes no tengamos la ayuda de recursos y otros que no hacen los deberes sí reciben fondos como si nada", espetó.
Vignolo insistió en que no es ecuánime la interacción latente entre Nación y las provincias. "Hicimos un esfuerzo de administración y priorización de recursos y eso debe ser tenido en cuenta", indicó.
El funcionario anticipó que sostendrán el reclamo formal. "Lo haremos por las vías administrativas que corresponda. Primero lo hará el gobernador Valdés. Debemos tener un trato igualitario, y es lo que estamos reclamando", sostuvo.

Mensaje presidencial

El presidente, Alberto Fernández reforzó el apoyo al Chaco ante la situación sanitaria provocada por el coronavirus. Así se tituló el parte oficial que circuló ayer en los diferentes medios del país.
No fue un titular más, fue una manifestación clave para sostener a la gestión de Jorge Capitanich en tiempos en los que la vecina provincia padece de los estragos de la pandemia, con cifras de contagios y muertes considerables.
Todo un mensaje además para los radicales de Corrientes, con cuyo Gobernador supo entablar una relación de diplomacia cuasi europea; sin embargo, al momento de hablar de dinero se expusieron las diferencias.
"Salvar la vida de los chaqueños es una prioridad como salvar la vida de cualquier argentino", afirmó el Jefe de Estado desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.
"Necesitamos coordinar el esfuerzo de la Nación y la Provincia para acotar el problema. Es muy importante que podamos trabajar juntos porque el Chaco es parte de la Argentina y me preocupa tanto como la Ciudad, el Gran Buenos Aires, y tenemos que ir atendiendo todos los casos porque todos ellos reclaman atención", explicó.

Dixit
-"Si la actividad privada no funciona no hay impuesto, no hay recaudación, y esa recaudación es la que se coparticipa entonces Corrientes no tiene inconvenientes si podemos garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones, tanto lo salarial como el pago a proveedores en virtud a un esfuerzo enorme, no ahora sino muchos años de administración y además una decisión que hoy toma envergadura importante, que es la decisión del gobernador Valdés de constituir un fondo anti cíclico.
Que nos da tranquilidad para las inversiones en términos de salud".
-"No es justo que quienes hemos hecho los deberes no recibamos los recursos y quienes no hayan hecho los deberes reciben los recursos. Que nos alegra que reciban".
-"Nosotros no nos queremos quedar con la ñata contra el vidrio mientras transfieren recursos y a nosotros nos retacean.
Obviamente vamos a seguir por las vías que corresponden, como debe ser, haciendo las gestiones del caso las está llevando de manera directa el Gobernador, creemos que se va a comprender esa situación porque es injusto que nosotros que hemos hecho un esfuerzo de administración y de priorización de recursos no contemos con un apoyo, los correntinos nos merecemos un trato igualitario".

¿Cortocircuito aliado?

Uno de los detalles que llamó la atención en las últimas horas fue que, las contundentes declaraciones de Vignolo, contrastaran con las del vicegobernador, Gustavo Canteros.
Varias son las versiones que circundan por los corrillos de la política vernácula, respecto a diferencias insalvables entre el Vice de Valdés y la cúpula del radicalismo provincial.
Ello quedó para el análisis al conocerse las opiniones del titular del Senado correntino, puesto que no coincidió con la queja del "Mono".
"No hay una situación de discriminación con Corrientes", aseguró en un claro contrapunto oficialista, desestimando la diferenciación advertida por la mesa chica de Valdés respecto a los fondos nacionales adeudados a la Provincia, los cuales sí arribaron al Chaco, del mismo signo político que el que impera en Balcarce 50.
Instó a continuar esperando y solicitando la dosificación como corresponde, y defendió el mayor caudal de fondos que recibió la vecina provincia. "Ellos (los chaqueños) están viviendo una situación de angustia y zozobra. Es entendible que reciban tres veces más, por la cantidad de casos y muertos", justificó.
Y arremetió contra el relato radical al resaltar prioridades no advertidas en el discurso de los de Alem. "Se trata de la vida, no se trata de premios y castigos y no hay ninguna situación de discriminación para Corrientes".


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :