IRRESPONSABILIDAD TOTAL

Tenía coronavirus, viajó a Santiago del Estero para asistir a un velorio y debieron aislar seis localidades


Una mujer con domicilio en Lomas de Zamora y tres hombres fueron detenidos por ingresar de manera ilegal a la provincia, que llevaba más de 20 días sin registrar nuevos casos de COVID-19. Tuvieron contacto estrecho con al menos 45 personas.

 

Después de 23 días sin registrar nuevos casos de coronavirus, Santiago del Estero confirmó al menos dos nuevos contagios, uno de los cuales se originó a partir del engaño de cuatro habitantes de la provincia de Buenos Aires que ingresaron de forma ilegal a la provincia para asistir a un velorio y provocaron el aislamiento de seis localidades cercanas.


Todo comenzó el viernes por la noche, cerca de las 23 horas, cuando la policía provincial detuvo una camioneta Jeep con cuatro integrantes en un control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, en el límite de Santiago del Estero con la provincia de Santa Fe. El vehículo era conducido por un hombre identificado cómo Diego Ariel Pérez, que trasladaba como pasajeros a Fabio Rolando Véliz, Susana Véliz y Reyna Felisa Véliz, los tres domiciliados en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.


En el control, los tres pasajeros exhibieron un permiso de “Circulación Nacional de Alcance Interjurisdiccional” para trasladarse con fecha del jueves 25 y validez por 48 horas que indicaba que su destino final era Salta, donde, aseguraron, iban a asistir al velorio y sepelio de una hermana. Los efectivos policiales los autorizaron a pasar, pero les advirtieron que tenían prohibido detenerse en cualquier ciudad santiagueña.


Horas después, sin embargo, la Policía recibió una denuncia por la supuesta presencia de tres bonaerenses en la localidad Los Quiroga, en La Banda, cercana a la capital santiagueña, que participaban de un velorio sin respetar el distanciamiento social y en contacto con varios vecinos de la zona, en una clara violación de las disposiciones provinciales por la pandemia de coronavirus.


Cuando los efectivos constataron que se trataba de las personas que habían ingresado a la provincia la noche anterior, los tres fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia por orden del fiscal Sebastián Robles y se les realizó un hisopado. Una de las mujeres dio positivo de coronavirus, por lo que fue internada en el Hospital Independencia con vigilancia policial y se le abrió una causa penal por infracción al artículo 205 del Código Penal. La mujer evoluciona favorablemente y se encuentra en buen estado general de salud.


Al mismo tiempo se dispuso también un operativo cerrojo para dar con el chofer que los trasladó a la provincia, que fue arrestado este sábado cuando intentaba regresar a Buenos Aires.


Las autoridades provinciales, en tanto, decidieron aislar preventivamente a seis localidades ubicadas 20 kilómetros al norte de la capital santiagueña en un amplio operativo policial en el que se bloquearon accesos y se reforzaron controles sanitarios: se trata de Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga. También se aisló a las familias de al menos 45 personas que asistieron al velorio.


“Se reitera a toda la población, como así también a comprovincianos que se encuentran afuera, que está absolutamente prohibido el ingreso a nuestra provincia y, en caso de hacerlo por razones especiales, se deberá cumplir con la cuarentena correspondiente en los lugares habilitados para el efecto”, advirtieron las autoridades.


Este fin de semana se confirmó además un segundo caso de un hombre con domicilio en el departamento Alberdi que había regresado de la provincia de Buenos Aires y se encuentra alojado, sin síntomas, en un centro de aislamiento intermedio de la ciudad de Pampa de los Guanacos, en el departamento Copo.


Santiago del Estero es hasta el momento una de las provincias con menos casos, con 24 contagios confirmados hasta la fecha y ningún muerto. Por este motivo se habilitó la “libre circulación departamental entre las 8 y las 24” y la apertura de bares, restaurantes y confiterías en la misma franja horaria, sin la presencia de menores de 15 años y con estrictos protocolos de higiene y distanciamiento.


“La conducta irresponsable de un grupo de personas nos ha puesto nuevamente en una situación de alerta”, expresó este martes Pablo Mirolo, intendente de la ciudad de La Banda.


Fuente: Infobae

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :