EL MS FEDERAL DE LOS CAMPEONATOS

El recuerdo fresco de la consagración de Corrientes en el parque Mitre


Se cumplieron seis años del primer título del combinado de básquetbol de la provincia en el ámbito del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores. Con Ariel Rearte como técnico y con la participación de Fabián Ramírez Barrios. En el partido final, se le ganó a Santa Fe por 84 a 72.

Seis años de un título que le faltaba a las vitrinas del básquet correntino. En junio de 2014, la Selección de Corrientes se consagró campeón del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores que año tras año organiza la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb).
A lo largo de los años, siempre por un motivo u otro, Corrientes pagaba los platos rotos por la organización para participar de esos certámenes. Siempre a Corrientes le faltaba una moneda para el peso.
Recién en 2014, jugando en condición de local, la Selección correntina pudo instalarse en el primer lugar del podio de esos certámenes, el título tan añorado y casi siempre tan lejano llegó en la edición 80 del denominado "más argentino de los campeonatos".
UN SÁBADO DE 
JUNIO DE 2014

En los primeros minutos del domingo 29 de junio, el parque Mitre era sinónimo de fiesta, es que antes de finalizar el día sábado quedó grabado con letras de oro la jornada para el básquet correntino. Se logró un hito histórico, el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores.
La consagración llegó ante su gente, y ante una muy buena cantidad de espectadores en la cancha de Regatas Corrientes, y ganándole en la final a Santa Fe que llegó a la definición en forma invicta. Justamente los santafesinos fueron los que en la quinta y última fecha de la zona de clasificación vencieron a los correntinos, pero en el juego más importante se tomaron revancha. Una doble revancha, porque en 1945, allá muy lejos, Corrientes, en cancha de El Tala, perdía la final y el que lo venció fue la Selección de Santa Fe.
El partido de aquella noche de junio dejó como saldo, que los dirigidos por Ariel Rearte jugaron en gran nivel para maniatar al favorito y superarlo claramente a partir de la buena defensa y la presencia desequilibrante de Fabián Ramírez Barrios, que terminó con 20 puntos y elegido como el "Jugador Más Valioso del Torneo".
Corrientes no dejó dudas. Fue mejor que el rival, y se llevó merecidamente el triunfo y anotándose su primera "estrella".
Durante el primer cuarto, Corrientes controló las acciones gracias a su buena defensa (principalmente Mascaró sobre Brussino (Jugó el Mundial de China con la Selección Argentina que fue subcampeón en 2019) y las pelotas recuperadas en el tablero visitante. Frente a esta situación, Santa Fe se paró en defensa zonal pero el local se las ingenió para anotar, con Mascaró como principal vía (7) y llevarse el parcial 20 a 16.
La tendencia del juego se mantuvo en gran parte del segundo capítulo. Corrientes fue solidario para marcar y sorpresivamente tomó varios rebotes en el ataque para generar segundas opciones y poder anotar.
El local aprovechó al máximo la sanción de una falta antideportiva y minutos más tarde un técnica al banco rival para escaparse a 12 puntos. Sin embargo, Santa Fe reaccionó con la potencia de sus internos (apareció Alloatti) hasta achicar la brecha a 4, al finalizar los 20 minutos adicionales.
Con una notable producción de Ramírez Barrios, bien complementado por Gandoy, Corrientes nuevamente marcó la pauta en el encuentro para escaparse en el tanteador por 16 puntos.
Corrientes, que jugó con mucha solvencia el encuentro, se mostró seguro de lo que debía hacer en el último cuarto como para soportar los atisbos de reacción que intentó Santa Fe.
Mascaró impuso el ritmo y Ramírez Barrios fue intratable cada vez que atacó hacia el aro rival pero en realidad todo el plantel hizo su aporte. Martín Gandoy también fue determinante en la ofensiva, Juan Meza luchó como un titán bajo los cristales, mientras que Germán González y Néstor Serantes respondieron tanto en defensa como en el ataque.
Corrientes superó a un Santa Fe con muchos jugadores que compiten en Liga Nacional y por eso el logro conquistado tiene un sabor especial y un mérito mayor.
 

Los números que 
dejó la final
CORRIENTES 84-SANTA FE 62
Corrientes: Gustavo Mascaro 15, Germán González 11, Martín Gandoy 15, Fabián Ramírez Barrios 20, Juan Meza 10 (formación inicial); Néstor Serantes 11, Sergio Zacarias 2, Pablo De Pedro 0, Agustín Insaurralde 0. DT: Ariel Rearte.
Santa Fe: Hernando Salles 10, Nicolás Brussino 8, Mauro Cosolito 11, Roberto López 0 (lesionado), Alejandro Alloatti 20,  (formación inicial); Rodrigo Haag 6, Lisandro Villa 4, Nicolás Copello 0, Damián Palacios 3. DT: Ricardo De Cecco.
Progresión: 20-16, 16 (36)-16 (32), 26 (62)-16 (48) y 22 (84)- 14 (62).
El goleador del juego: Fabián Ramírez Barrios 20 puntos.
Arbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Alejandro Ramallo.
Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.
Partido por el Tercer Puesto: Buenos Aires 102-Santiago del Estero 79.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :