DEPARTAMENTO SAN ROQUE

Austero festejo en Colonia Pando por su 78° aniversario fundacional


Se homenajeó a los pioneros con un sencillo acto, sin asistencia de público. Se suspendió la visita de una delegación de la Sade Corrientes que iba a aportar libros para abrir una bilbioteca popular. Se trata de una de las comunas más jóvenes de la provincia; su creación por Ley data del año 1996 que se instrumentó en 2009.   

Una celebración distinta, muy austera preparó el Municipio de Colonia Pando para festejar el domingo 28, sus 72 años. La comunidad no asistió al acto oficial, por las restricciones de la fase de distanciamiento que impone la pandemia por el coronavirus. No obstante ello, hubo una ceremonia breve en el principal paseo público encabezado por su intendente, Darío Romero; la directora de Cultura, Eddie Alegre, entre otras autoridades, previo izamiento de la Bandera Argentina. Hubo ofrenda floral, palabras alusivas y además se preparó un chocolate para los vecinos, que pasaron a retirar, para compartir en sus hogares.  
En el homenaje, señalaron: "La labor iniciada hace 72 años con todo el brío de los sueños. Descubrir el pasado, presente y futuro es hacer la experiencia de la identidad. La memoria y valoración del accionar de los primeros pobladores se inscribe dentro de la más genuina propuesta para definir una cultura nacional, popular y brillante, además de su alto contenido emotivo y sentimental".
La titular de Cultura, que es docente jubilada, luego comentó a EL LIBERTADOR que a través de la labor educativa de la escuela Madre Teresa de Calcuta, apareció en letras de molde en distintos diarios del mundo. 
"La localidad es un Municipio joven y próspero y con muchas ganas de crecer, en lo productivo, en lo social y en lo cultural", señaló la funcionaria. 
Las actuales circunstancias no permitieron la presencia de una delegación de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade local), que preside el mburucuyano Avelino Núñez, y que pretendía aportar una serie de libros para formar una biblioteca de autores correntinos y un museo. 
Por otra parte, también se pudo saber que la comunidad se apresta a lograr un hermanamiento cultural con la ciudad de Tolhuin en Tierra del Fuego, la provincia mas joven del país, que celebra su fiesta mayor en octubre.

UN POCO DE 
HISTORIA 

Colonia Pando forma parte del Departamento San Roque y se ubica a unos 150 kilómetros de la Capital correntina. Recién en 1987 se iniciaron las gestiones para crear el Municipio y casi una década después, en 1996 se dictó la Ley Nº 5.071 que convirtió a Colonia Pando en Municipio y nunca fue instrumentada.
Se incorporaban a su jurisdicción las colonias Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y los parajes Mal Abrigo, Yazucá, y Guastavino, entre otros, lo que fue rechazado por el Municipio de San Roque, considerando que se le cercenaba un amplio territorio. Se modificaron los límites y 13 años después, a fines del 2009, el Gobernador firmó el Decreto 1.804 que elevó a Colonia Pando a la categoría de Municipio. En 2010, se buscó nuevamente anexar a varias colonias.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :