LA PANDEMIA EN LA PROVINCIA

Corrientes sigue en la Fase 5 y a cara de perro


Se endurecen los controles de ingreso a la provincia. No se repatriará más a ninguna persona que se encuentre afuera de la provincia. Uno de ellas trajo el virus desde Buenos Aires a Empedrado. Y ahora se analiza a todos los pasajeros de ese colectivo. 

E

l gobernador, Gustavo Valdés dio ayer en Casa de Gobierno una nueva conferencia de prensa para detallar la situación provincial ante la pandemia del Covid-19 e informar sobre los trabajos realizados para evitar contagios. Durante el acto, el Mandatario confirmó la continuidad de la Fase 5 en todo el territorio -con excepción de Saladas, que pasa a Fase 3- y anunció el endurecimiento de los controles para ingresar a la provincia.
Hubo muy pocos cambios en materia de flexibilización del distanciamiento social, salvo que la cantidad máxima de personas en bares y templos asciende a seis y veinte, respectivamente. El Mandatario reiteró que es fundamental el uso del barbijo y llamó a "no bajar los brazos ni relajarnos, porque si bien la situación está controlada, el virus no perdona y puede traer dolores de cabeza".
Valdés anunció que "este 9 de Julio vamos a estar poniendo en marcha definitivamente el nuevo Hospital de Campaña y recuperando el Llano, para el sistema de salud".
Observó que "durante la semana vamos bien, pero en los fines de semana, queremos desbarrancar".
En cuanto al mayor control en los pasos fronterizos, anunció que "la primera decisión que estamos tomando será la de ingresar a Corrientes a través de un permiso especial que deberá ser tramitado a través de la página:
www.permiso.corrientes.gob.ar, para que ingrese o salga personal de salud de Corrientes a prestar servicio; también los dueños o gerentes de comercios, productores, emergencias, pacientes con patologías complejas, funcionarios públicos y periodistas".

PUNTOS 
HABILITADOS

La habilitación tendrá lugar desde hoy, martes 30, y regirá aparte del permiso de circulación nacional en el puente General Belgrano; Ruta Nacional 12, al Norte en San Borjita, y 14 en Bichadero (límites con Misiones), ruta 71, que une Colonia Liebig con Apóstoles, ruta 14 al Sur, con Mocoretá; Guayquiraró, y Paso Tuna, en la Ruta Provincial N° 127 (límites con Entre Ríos).
Respecto a los viaductos de Santo Tomé y Paso de los Libres con Brasil, "seguiremos trabajando con Nación en su actividad de frontera, lo mismo que en Ituzaingó, con Ayolas", especificó el mandatario.
Continuando, Valdés informó que aquellas personas que ingresen a la provincia, "tendrán que indicar el lugar de destino para georeferenciar el domicilio, de manera que las autoridades sanitarias o de seguridad puedan saber dónde están y dónde van".
En un informe brindado respecto a los permisos para cruzar el puente General Belgrano, que conecta a las ciudades de Resistencia y Corrientes, se indicó que recibieron "11.600 pedidos, de los cuales más de 9.000 fueron rechazados".
Por otra parte, la directora del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí habló sobre la implementación del tratamiento con plasma convaleciente para pacientes con diagnóstico de coronavirus. Y resaltó que el mismo está basado en un trabajo de investigación y ensayo clínico local, el cual utiliza donantes recuperados y el resultado es "altamente satisfactorio".
Al ser consultado en la conferencia de prensa, el Gobernador primeramente se refirió a la detección del caso 117 detectado en la localidad de Empedrado, proveniente de un viaje de repatriación de Buenos Aires, debido a esto anunció que "de ahora en más Corrientes no va a repatriar a ninguna persona que se encuentre afuera de la provincia".
A su vez, acotó que las personas que compartieron el viaje con ese caso "fueron localizadas y estamos en contacto con cada uno de los pasajeros".

Controles en el puente Belgrano
El Gobernador destacó inicialmente "la reducción del más del 95 por ciento de la circulación en el puente General Belgrano", ya que "la situación en el Chaco es compleja, por lo que hemos firmado un decreto donde estamos haciendo un control y seguimiento, persona por persona y actividad por actividad, haciendo hisopados obligatorios de manera periódica".
Continuando, el Mandatario dio cuenta que "estamos realizando aplicaciones" de control para el trabajo sanitario que se desarrolla en el puente, "incorporando dispositivos móviles en cada uno de los camiones de reparto que circulen en Capital y que provengan de Resistencia, de manera que tengamos un monitoreo exacto en cada uno de esos vehículos: por dónde circulan, el tiempo que están y como están, con una base de datos que va a estar a disposición del Comité de Crisis y de la Justicia, en el caso de que se vulnere , se mienta o no se informe adecuadamente a las autoridades sanitarias".
En otro tramo de sus conceptos, Valdés remarcó que es fundamental el uso del barbijo en toda la provincia e instó a "no bajar los brazos ni relajarnos, porque si bien la situación está controlada, el virus no perdona y puede traer dolores de cabeza".

Situación epidemiológica provincial
La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla ofreció un resumen de los más de 100 días en que se desató la pandemia y en primer lugar dijo: "Vamos viendo qué cantidad de personas están afectadas de alguna patología respiratoria: ya sea neumonía, bronquiolitis en los pequeños e infecciones que necesitan internación", señalando que a partir de marzo, con las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno provincial para proteger a la comunidad, "los casos de neumonía y bronquiolitis fueron bajando y estuvieron por debajo del período anterior, lo que demuestra que efectivamente las medidas son acertadas".
"La influenza y gripe A, en sus curvas fueron bajando y no hemos tenido internados graves por infecciones respiratorias agudas", puso de relieve Bobadilla, agregando que en esta época del año generalmente se dan muchos casos de gripe estacionales, lo que ahora no ocurrió: "Hemos tenido sólo un caso en un niño por influenza A y en año anteriores los casos eran numerosos".
Sobre el Covid-19, señaló que las estrategias y la colaboración de la población han sido fundamentales para proteger de la pandemia a los adultos mayores.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :