UN CUERPO DIVIDIDO EN TERCIOS

El Senado ocupó la silla vacía


Con una demora de seis meses, la Cámara de Senadores de la Provincia incorporó al goyano Rubén Bassi para ocupar la banca que estaba libre. Reemplaza así a la ex senadora Nancy Sand, que se integró a la Cámara de Diputados de la Nación.

Con la presencia de la totalidad de los legisladores, el goyano Rubén Bassi juró ayer como senador provincial. Bassi ocupa la banca en reemplazo de Nancy Sand, quien asumió el 10 de diciembre último como diputada nacional. 

De esta manera, el bloque de senadores provinciales del Partido Justicialista vuelve a recuperar sus cinco miembros.
Si bien, formalmente, el oficialismo está integrado por las diez bancas restantes, los observadores políticos que leen más allá de las apariencias, gustan describir la actual radiografía del Senado como partido en tercios. Vistas así las cosas, en el arco oficial contabilizan a seguidores del líder partidario Ricardo Colombi y a quienes prefieren seguir los ritmos de la batuta que maneja el gobernador, Gustavo Valdés.
De tal modo, la aritmética permite deducir que hoy el Senado provincial está asentado sobre tres patas exactamente iguales. Se verá la evolución política de este cuadro de situación actual.
Los síntomas del malestar interno en la UCR y dentro de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) los reveló el propio titular de la UCR, Ricardo Colombi, cuando en un programa radial en la antevíspera se quejó de no ser invitado a muchas reuniones. "No me invitan a la cena de los jueves, donde sólo van dirigentes de la Capital; nos excluyen a los del Interior", dijo textualmente en radio Mitre Corrientes el ex gobernador.
En lo que hace al reasumido Rubén Bassi en el recinto de la Cámara alta, en un primer contacto con EL LIBERTADOR aseguró que "vamos a seguir defendiendo" la igualdad de género. También apuntó que la defensa del consumidor estará en su carpeta de proyectos como una prioridad.
Sobre los desequilibrios en la prestación de servicios, puso su propio ejemplo: "Yo vivo a cinco kilómetros de Goya, en la zona rural. Todos los días me cortan la luz. Pero siempre pago mi boleta y pago igual que el que vive en pleno centro".

PRIMEROS 
CONCEPTOS

Luego del acto de juramento y tras el cierre de la sesión de ayer, Bassi dialogó con EL LIBERTADOR:
-Bassi ¿cómo le va? Bienvenido nuevamente a esta Cámara que lo supo contener en algún momento. ¿Cómo está?
-Bien, la verdad es que sí, estamos de vuelta y trayendo nuestra voz, nuestras ideas, tratando de ser la voz de lo que representamos, del pueblo de la provincia de Corrientes.
-¿Cómo vivió toda la discusión previa a su asunción en la jornada de hoy?
-Con la certeza de que la ley era muy clara y era a mi favor. Con la certeza que la ley es una sola, que puede tener distintas interpretaciones. Pero ni siquiera podía haber una interpretación diferente en esta oportunidad.
-¿Cree que la discusión dividió al Partido Justicialista?
-Creo que trajo al debate un tema que para el peronismo y el justicialismo es emblema, que es la igualdad de género y eso vamos a seguir defendiendo y vamos a seguir trayendo al debate. Necesitamos igualar a hombres y mujeres, creo que es una cuestión que está, es un legítimo reclamo de las mujeres.
-¿Cómo están las cosas puertas adentro del Partido Justicialista y particularmente su relación con Patricia Rindel?
-Con Patricia Rindel tengo una amistad política, de muchos años. Personalmente, no tengo absolutamente nada contra ella. Siempre dije que si le tocaba jurar a ella yo iba a estar acá para saludarla. Me hubiese gustado que hoy esté ella.
-Ya en el cuerpo, ¿se incorpora al bloque justicialista o va a hacer un bloque propio?
-No, yo tengo un bloque, hay cosas que nos unen. Hoy nos unió el debate. Y bueno cada uno tendrá que recapacitar por qué votó como votó y no siguiendo la ley vigente.
-Y ya en la primera sesión ¿hubo algún tipo de reproche porque reclamó que lo incluyan en las diferentes comisiones en que estaba Nancy Sand?
-Porque yo no estuve presente. Entonces quien no está presente, no puede reclamar sus derechos. Yo quiero integrar las comisiones que integró Nancy Sand porque es lo que corresponde. Yo no estuve presente cuando repartieron, había un senador menos, este cuerpo no estaba íntegro. No estaba integrado en su totalidad, esa es la palabra.
-¿Y entonces de quién depende que le den esas comisiones?
-Y del cuerpo, ahora lo vamos a conversar seguramente en las próximas sesiones, en las reuniones de labor parlamentaria.
-¿Proyectos en lo inmediato, corto, mediano o largo plazo?
-Yo tiré una idea hoy. La idea tiene que ver con la defensa del consumidor. Tiré una idea que tiene que ver con Aguas, con Dpec. Mejorar las tarifas para las pequeñas y medianas empresas, y para jubilados y pensionados.
-¿Mejorar tarifas y servicios también?
-Y servicios obviamente. Yo vivo a cinco kilómetros de Goya en la zona rural. Todos los días me cortan la luz. Pero siempre pago mi boleta y pago igual que el que vive en pleno centro. Y a nosotros nos cortan todos los días la luz. Entonces, esas cosas, la defensa al consumidor... Tenemos que darle beneficios a la gente. Tenemos comercios y tenemos empresas que son monopólicas, cuasi monopólicas como Farmar. Que ahora se dividió, pero siguen siendo el mismo grupo empresario. Eso va en perjuicio del consumidor. Tienen droguería, farmacia, que ya son casi supermercados. Después piden que los kioscos no vendan analgésicos. Pero ellos venden galletitas, leche, yerba.
-¿Cómo ve el desarrollo parlamentario teniendo en cuenta la diferencia numérica que existe en el cuerpo? 
-Obviamente con dificultad para la oposición. Pero en estos casos lo único y la génesis de un cuerpo colegiado es llevar adelante la voz de cada uno y nosotros somos representantes del pueblo y vamos a tratar de llevar la voz del pueblo al recinto.
-¿Cuál cree que es el significado de su incorporación seis meses después de lo que debía ser?
-Creo que con la burocracia y algunas cuestiones que tienen que ver con cosas que todavía no estamos entendiendo bien, que es esto de la regla de la democracia. Entonces por ahí tiene que ver con eso. Estaba claro quién debía asumir.
-Comenzó planteando su preocupación por los distintos organismos de la provincia intervenidos, también hablando del tema de la intervención a Vicentín.
-Obvio, estamos preocupados por Vicentín, que tiene un ámbito de discusión nacional. Pero no nos ocupamos de las intervenciones de los institutos provinciales que están intervenidos hace muchos años.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :