LA NECESIDAD CONTRA LAS EXPECTATIVAS

Aguinaldo: se lo espera para achicar deudas, lo que afectaría a los comercios


Una encuesta hecha por EL LIBERTADOR a través de las redes sociales indicó que el 80 por ciento de los votantes destinará el dinero para saldar obligaciones, lo que perjudicaría la reactivación del alicaído consumo. El porcentaje de personas con problemas de endeudamiento es superior al registrado en sondeos similares realizados por este medio en julio y diciembre de año pasado.  

Una encuesta realizada en las redes sociales por EL LIBERTADOR indicó que la gran mayoría de los que participaron utilizarán el medio aguinaldo de junio para saldar deudas, dejando de lado la posibilidad de volcar ese monto al consumo. Esa situación seria perjudicial para los comercios, que, a partir de ese dinero extra en el bolsillo de los asalariados, esperan un repunte en las alicaídas ventas.   
Tradicionalmente, las dos cuotas del Sueldo Anual Complementario (SAC) eran esperadas con ansias por los trabajadores, ya que representaban extras a los ingresos fijos mensuales y permitían afrontar algunos gastos extraordinarios. Desafortunadamente, el panorama cambió con el tiempo, transformando ese monto en una herramienta para saldar obligaciones, algo que fue reflejado en una encuesta realizada en el perfil oficial que EL LIBERTADOR tiene en la red social Instagram (@diarioellibertador).
Ante la consiga "¿Para qué vas a usar el aguinaldo de junio?", el 80 por ciento de los participantes optó por la opción "voy a pagar deudas", contra el 20 por ciento que indicó "me voy a dar un gusto". 
El resultado es contundente y demuestra que la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus agravó el endeudamiento de las personas en relación de dependencia, ya que sondeos similares hechos por este medio en diciembre y julio del año pasado indicaron que el SAC fue utilizado mayoritariamente para desendeudarse, pero en porcentajes mejores al obtenido en esta oportunidad. 

ANTECEDENTES

En diciembre, el 55 por ciento de los votantes había indicado que utilizó el dinero para pagar deudas y en julio, el 70 por ciento dijo que destinó el medio aguinaldo para ese fin. 
De confirmarse en los hechos el resultado mencionado, sería un duro golpe para el sector comercial, que desde que abrió trata de recuperarse del parate obligatorio que tuvo por la cuarentena estricta que rigió durante buena parte de marzo y abril. En este contexto, muchos esperan que el montó extra en el bolsillo de los trabajadores a mediados del próximo mes genere un incremento en la demanda que apenas está empezando a reactivarse. 

TESTIMONIOS

Al respecto, el encargado de una casa de indumentaria para hombres, llamado Santiago, comentó a este matutino que "de a poco van subiendo las ventas, la verdad somos afortunados porque conozco gente que está muy mal".
"Nuestro rubro de poco se va normalizando. Justo llega el fresco y toda la nueva temporada. Comenzamos flojos, pero las redes sociales ayudaron en las ventas; la gente prefiere quedarse en su casa y comprar desde ahí", planteó sobre la situación actual.
Al ser consultado sobre si creen que el cobro de la primera cuota del SAC favorecerá el repunte, planteó: "Siempre le vamos a tener fe al aguinaldo y al Día del Padre. Vendemos ropa de hombre así que el Día del Padre nos puede ayudar a levantar más las ventas".
Por su parte Nicolás, que tiene una casa de indumentaria y accesorios femeninos junto a su esposa, relató que sobrellevan el actual escenario con "muchos pedidos online y redes a full", dado que "la gente se acomodó a pedir desde su casa".
Continuando con lo anterior, agregó: "Es bueno ir acomodándose a los tiempos. Por ejemplo, lo que más vendemos ahora son barbijos, pero eso no es ningún secreto".
En cuanto a las expectativas que tienen sobre el aguinaldo, señaló que están a la espera de ver cómo repercutirá en sus ventas. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :