TENIS

La virtualidad a la orden del día para juegos y coaching


Con cámaras automatizadas y repeticiones por inteligencia artificial, se comienzan a analizar las competencias para el tenis, en tiempos de pandemia.
Dos compañías tecnológicas son el soporte sobre el que se desliza una mínima acción tenística profesional en medio de la pandemia. Son campeonatos a cuatro games ganados, sin grandes nombres convocantes y parte de una experiencia que es más relevante por cómo se realiza que por su importancia deportiva. Una cancha en Alemania y otra en Estados Unidos son suficientes para llevar adelante una serie de competiciones de exhibición y con la autorización de la ATP, la WTA y la TIU. Estos mini torneos que se transmiten con cámaras automatizadas, producción y distribución en streaming de los partidos en forma remota y con estadísticas generadas por inteligencia artificial, fueron el único bocado posible para los apostadores que tienen apetito de deporte en carne y hueso, en lugar de las simulaciones de los videojuegos.
Playsight es una compañía israelí que desde 2010 desarrolla un software que permite generar video con cámaras robóticas para la transmisión de partidos y, especialmente, para el análisis del juego. El sistema se utiliza en 25 deportes diferentes, donde se destacan cuatro franquicias de NBA, 70 programas de deporte universitario y la propia Usta, la federación de tenis de Estados Unidos. Novak Djokovic y Pete Sampras han sido inversores de la compañía.
Un sistema de etiquetado permite generar en segundos un clip con, por ejemplo, todos los drives invertidos que haya pegado un jugador en un entrenamiento, para ser analizados por su entrenador. Actualmente, así trabaja la número dos del mundo, Simona Halep: sus prácticas en Rumania son seguidas en vivo desde Australia por su coach Darren Cahill, a través de la plataforma.
La otra pata tecnológica del asunto es Sportradar, compañía suiza de procesamiento de datos. La empresa tiene un acuerdo con la ITF iniciado en 2012 y que llega hasta 2021 para capturar y procesar las incidencias de más de 50 mil partidos de tenis por temporada. Sportradar produce los datos oficiales de las competiciones y utiliza la inteligencia artificial en tiempo real, no sólo para proveer esa información a las casas de apuestas, sino para detectar patrones anómalos en las tendencias de los apostadores. 
La aparición de estas competiciones ocasionales y desarticuladas, con un tenis profesional cancelado por lo menos hasta el 1° de agosto, no son oficiales, los tenistas que intervienen están bajo la cobertura de la ATP.
 Hasta la fecha, estos eventos han sido organizados de forma privada y no han sido sancionados ni reconocidos por los organismos internacionales de gobierno del tenis. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :