BUENOS AIRES

Fue sorprendido cuando arrojaba partes de un cadáver al río Lujan


El escribano Ricardo Ignacio Baladía, de 56 años, aseguró a la Policía Bonaerense que su víctima entró a robarle y que le disparó y desmembró su cuerpo. Encontraron sangre y una hidrolavadora en su oficina.


Una llamada al 911 alertó al personal de la Comisaría 1° de Luján y lo condujo a un paseo costero, en una zona usualmente concurrida con un restaurant y varios espacios de encuentro familiar los fines de semana, no muy lejos de la catedral. Allí, encontraron a un hombre con manchas de sangre en las manos y en el piso que lo rodeaba, restos de masa encefálica que podían apreciarse a simple vista. A pocos metros estaba su auto, un BMW.


Había una valija a pocos metros en la orilla: un cadáver estaba allí adentro, el torso según reportes había salido de la valija y se veía semisumergido en el agua.


El hombre quedó detenido de inmediato: fue identificado como Ricardo Ignacio Baladía, de 56 años de edad, escribano de profesión, con domicilio en Castelar y estudio en Morón.


Así, fue acusado de homicidio, en un caso que adelantó el medio local El Civismo, según confirmaron fuentes cercanas al expediente a Infobae. De acuerdo a información policial, el escribano aseguró que mató al hombre porque lo sorprendió mientras intentaba ingresar a su escribanía, supuestamente para robarle. Así, el escribano reconoció -en una declaración que deberá ratificar ante la UFI N°10 de la jurisdicción, que investiga el caso- que le disparó varias veces y cortó el cuerpo en fragmentos.


Policía Científica registró el BMW: el DNI de la supuesta víctima estaba allí, medios locales aseguran que podían verse fragmentos de vísceras. Se dispusieron allanamientos en la escribanía de Baladía, ubicada en la calle Almirante Brown. A las 3 de la mañana, personal de la división Delitos Complejos de Policía Científica allanó la oficina: encontraron rastros de sangre junto a una hidrolavadora que habría usado para borrar los rastros del brutal crimen que estaban en pisos y paredes. Había también varias vainas, que se desconoce si corresponden al crimen, algo que deberá determinar una pericia balística.


Para la fiscal Mariana Suárez, interinamente a cargo de la UFI N°10, la escribanía es efectivamente la escena del homicidio.


Baladía, además de estar registrado oficialmente como escribano en organismos de su municipio, es abogado según registros del Colegio bonaerense y el Colegio porteño disponibles de forma online. De acuerdo a los padrones de ambos organismos, no estaría habilitado para ejercer la profesión.


Cerca de Baladía aseguran que tiene permiso legal para portar armas de fuego y que ya había sufrido un robo en su estudio a comienzos de año, con un sospechoso que entró y robó varios objetos y dinero en efectivo, causando destrozos.


Por lo pronto, la familia del escribano comienza a reunirse en su casa para informarse del tema e intentar delinear una estrategia de defensa, buscar un abogado que lo defienda. Mañana será indagado, según confirman fuentes cercanas a la fiscalía del caso. Su estado psicológico todavía no fue evaluado: fuentes en los organismos de seguridad confirman que Baladía no tiene antecedentes penales en la provincia.


La autopsia comenzará en las próximas horas en la morgue de Chivilcoy, donde se realizan las autopsias de la jurisdicción. No se sabe el género de la víctima: no hay restos que determinen el sexo. La autopsia comenzará con el torso, luego otros miembros inferiores que fueron encontrados serán analizados: el cuerpo no está completo, se cree que el resto está en el río. No se encontró, por ejemplo, la cabeza. El documento en el BMW corresponde a un hombre.


Sin embargo, la versión de Baladía ante la policía es contradictoria: primero dijo que mató a un hombre, luego a una mujer.


Infobae, con información de Federico Fahsbender

Foto: Telefe

Video El Civismo  

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :