POR LEY PROVINCIAL

Corrientes celebra el día de sus "guardianes" de la naturaleza


El valioso trabajo de los guardaparques provinciales fue reconocido por una ley, recién en 2014. Se trata de profesionales comprometidos con la vigilancia y conservación de los ambientes naturales y su cultura.   

Los guardaparques correntinos celebran su día este lunes 11 de mayo, así lo indica la Ley provincial Nº 6.269 del año 2014. 
Se trata de los ñangarekohara, término guaraní que refiere a la persona que se encuentra plena y absolutamente consagrada a la conservación o protección de la naturaleza, en un sentido integral y profundo. "De allí la asociación del término con el Guardaparque de Yvera", explica Fernando Laprovitta en su libro, Historias del Yvera de editorial Argos, para definir cabalmente a quienes eligieron dedicarse a la protección de la naturaleza y cultura correntina.
La actividad del guardaparque en Corrientes está íntimamente ligada a los esteros del Iberá, pero no fue siempre así y Laprovitta relata cómo, en las últimas dos décadas, se produjo la transición del mariscador a guardafauna en una primera etapa de conservación en el área natural protegida. En la actualidad, la carrera de Guadaparques se dicta en la Universidad Nacional del Nordeste.
La Reserva Natural del Iberá se creó en abril de 1983 y ello trajo consigo "un hecho inédito en la historia de la conservación en el país, como lo fuera la conversión de algunos mariscadores en guardaparques, aunque para esos años, oficialmente se los reconocía como guardafaunas". Un antes y un después en la historia de la conservación del patrimonio natural del país en general y de Corrientes, muy en particular. Es el inicio de todo un complejo organizacional que debía comenzar por responder a la pregunta: ¿cómo controlar un área tan grande, de más de un millón de hectáreas, sin personal especializado ni mucho menos conocedor del estero y con presupuestos acotados, ni tampoco con experiencias técnicas? Los comienzos fueron muy duros. Complejos. Complicados. Hoy resultaría fácil responder la cuestión, pero para entonces Corrientes se estaba convirtiendo en una de las primeras provincias en inaugurar un sistema de gestión y conservación de áreas protegidas, por lo que el conocimiento acerca de la cuestión era limitado a la Administración de Parques Nacionales. 
La idea era, en ese tiempo "reducir la cantidad de cazadores o mariscadores del estero; a quienes de mal modo, hoy a la distancia, se los podía calificar como 'furtivos', ya que era una forma de vida". En este proceso, "la naturaleza se vio transformada, humanizada y de algún modo, mediatizada históricamente", relata el autor.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :