MARCOS OTAÑO, DIPUTADO PROVINCIAL

"Los jóvenes debemos aportar a la transformación"


Destacó el papel insustituible de los veteranos, pero también pidió paso para las nuevas generaciones que tienen mucho para aportar. Una acción solidaria para personas que vienen del Interior por problemas de salud. Reflexiones de un protagonista.

SANGRE NUEVA. Marcos Otaño pertenece a la nueva generación de legisladores. La juventud también es protagonista. Viene con experiencia de gestión desde Mercedes.

El diputado provincial mercedeño, Marcos Otaño (PJ-Frente de Todos), se pregunta cuál es el papel de los jóvenes en la política del presente. Ve signos auspiciosos de participación, pero también algunas vallas a superar. Sobre esta cuestión y otros proyectos e iniciativas, tuvo un extenso diálogo con EL LIBERTADOR. A continuación, los conceptos más salientes.
-Como el más joven integrante de la Cámara de Diputados, ¿qué podés decirnos con respecto a la participación de la juventud en la política? 

-Nos parece muy importante nuestra participación. Importante en qué sentido: principalmente, para aportar a un proceso de cambio no sólo adentro del ámbito político sino también social o cultural. Cambio en el sentido de ir modificando un poco la visión adultocentrista que existe. Me parece que el conocimiento efectivo de los jóvenes, como sujeto pleno de derecho, y participar en diversos despachos democráticos y poder darle a los jóvenes un rol de mayor centralidad y referencia; que esto implique iniciar un proceso de revisión en cuanto a las etapas de vida que tiene el sujeto. Hoy en día me parece que tenemos en crisis la difundida visión adultocentrista. Es una cuestión necesaria para poder ir llevando adelante este proceso en el cual los jóvenes, no digo que no sean escuchados, sino que sean más escuchados, pero sobre todo que puedan tomar decisiones. Por ahí alguno podrá decir que sí se escucha, se da participación y podría ser que en ese sentido el proceso ya ha avanzado; pero hoy realmente los jóvenes en nuestra sociedad democrática, en nuestra esfera pública, ¿toman decisiones?. ¿Realmente son actores fundamentales?, ¿son referenciados? ¿o seguimos en una visión adultocentrista del tema? Me parece que esa es un poco la visión que tenemos que tener en mente y poder afrontar ese proceso de cambio, va a implicar muchas acciones.
-Por ahí se puede señalar, no sin cierta razón, la falta de experiencia de la juventud en cuanto a la toma de decisiones. Principalmente, decisiones políticas.
-Sí, la verdad que con esto que hago mención no quiero dejar de lado los otros sectores sociales que también tienen que integrar y convencionalmente integran la toma de decisiones, que son los adultos, por ahí de 30 años en adelante. Si promediamos, yo miraba la lista de legisladores: me daba 55 años, aproximadamente. Me parece que nadie dice de dejarlos de lado ni nada de eso. De lo que se trata, es poder aportar desde mi lugar a este proceso de cambio que considero que es importante. No sólo referenciarlo en los adultos, sino que nos podamos referenciar en los jóvenes. Sin duda que la experiencia que los adultos puedan aportar para la toma de decisiones es fundamental y no hay que dejarla de lado para nada; pero también es importante que los jóvenes tengan realmente asidero en el momento de tomar decisiones.

UN CASO 
DESTACADO

-Hablás de referentes en cuanto a la juventud en la política y se me viene a la cabeza hablar de Ofelia Fernández, la senadora de Buenos Aires en la que, hoy en día, es la primera que se podría mencionar cuando hablamos de la juventud en la política. ¿Tenés alguna opinión al respecto?
-La verdad que es un nombre acertado para lo que venimos hablando. Ofelia Fernández es una legisladora que la gente la votó para que los represente, es la más joven de América Latina. Parece que es un aporte que no tenemos que dejar de lado. Y tiene que ver con eso que hablábamos al principio: representa un sector social que demanda participación. Estoy seguro que si los sectores tradicionales plasman mecanismos de participación, formas de planificación más abiertas, Ofelia y otros tantos tendríamos formas de participación para hacer llegar los reclamos o las idas de los sectores que a veces no son escuchados a la hora de tomar decisiones. Así que en ese sentido, me parece que el aporte de ella es muy valioso.
-Otro tema: me mencionabas que tenías a disposición un albergue transitorio para lo que tenga que ver con cuestiones de salud para mercedeños, aquí en la Capital. ¿Es así, Marcos?
-Sí, la verdad que en ese sentido, básicamente, lo que se ha hecho con el equipo en el cual trabajo es poder tener una residencia acondicionada con lo mínimo e indispensable para aquellas personas que viajan a la capital correntina, acompañar al proceso de enfermedad de algún familiar. Entonces, que esas personas tengan un lugar donde quedarse a dormir o bien, dejar sus cosas o darse un baño y descansar un rato. Acompañado a su vez por gente del equipo que los asesoran en trámites que generalmente deben hacer para el familiar que está internado o bien, trasladar a estas personas, que bien te estaba mencionando dentro de la capital correntina porque a veces es una persona que por primera vez visita la ciudad, no la conoce, no se ubica. Así que esta residencia tiene esos fines y la verdad que bien como vos lo decís, lo veníamos trabajando previo al tema de cuarentena, ni bien me tocó asumir como legislador. Pero nos faltaban algunos detalles para dar de conocer de manera pública. Y la verdad es que la realidad fue más apremiante e hizo que ya se ponga en marcha.
-¿De qué manera puede alguien contactarse para poder acceder a esta residencia?
-Se pueden contactar a través de las redes, nuestro Facebook, que es Marcos Otaño; o también a través de nuestro Instagram, que es Marcos Jesús Otaño. De cualquiera de las dos formas, nosotros nos vamos a estar poniendo en contacto. En ese sentido, hago la aclaración: es únicamente por cuestiones de salud, en este esquema para personas que están acompañando a otros por cuestiones de enfermedad, que tienen que estar internados o que tienen que estar en la Capital varios días o un par de horas.

Una renovada visión
-Marcos Otaño es un diputado provincial recientemente asumido. Su mandato se inició en 2019. ¿A los cuántos años asumiste esta nueva responsabilidad?
-Con 28 años salí electo legislador provincial y con 29 años asumí la banca. 
-Y venías ya de una carrera en cuanto a la política, venías con otros cargos en la Municipalidad.
-Sí, la verdad que tuve la oportunidad a fines del año 2013 de formar parte de la Gestión municipal, siendo director de Turismo de la ciudad de Mercedes y dos años después, dos años posteriores, me desenvolví como secretario de Producción y Empleo en la misma Municipalidad y dos años más tarde, antes de ser legislador, fui secretario de Gobierno también de la Municipalidad de Mercedes.
-Para finalizar, Marcos, respecto a las próximas sesiones que se vienen en la Cámara de Diputados, ¿algo que puedas adelantarnos?
-Estamos trabajando en varios proyectos para las próximas sesiones, un poco enfocada en política joven como hablábamos y cuestiones que estamos haciendo. Cuando digo, trabajando en varios proyectos suena como una frase armada, pero quiero explicar lo que entiendo por trabajar. Esto no es de un día para el otro. Hay que hacer bien las cosas, tienen que salir fundamentadas si queremos que tengan real acogida y que perdure en el tiempo. Eso por un lado. Pero después, concretamente, en acciones que ya hemos puesto a consideración del cuerpo. Te comento que, en una de las primeras sesiones, hemos presentado un proyecto que tiene que ver con todo este contexto complicado y de emergencia en el cual se presenta una comunicación de la Cámara de Diputados a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, pidiéndole que haga al menos una revisión del cuadro tarifario y se puedan pensar alternativas, como ser extensiones en el cobro de servicios, bonificaciones o también que se pueda rever aquellas personas que integran la tarifa social correntina. El cuadro tarifario de la energía eléctrica correntina tuvo una modificación en base a un incremento del año 2019 que se comenzó a poner en práctica. Una parte de ese incremento en este último período facturado, lo sintió la ciudadanía correntina, sobre todo porque se ven limitados de poder salir de sus casas a generar ingresos.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :