AL CONSIDERAR QUE SE DEBILITA LA SEGURIDAD sanitaria en la emergencia de escala nacional

Médicos correntinos que trabajan en el Chaco: la Justicia ordena al Gobierno de Corrientes que levante el aislamiento que les estableció


Ante la medida cautelar solicitada por la Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios por la medida del Gobierno de Corrientes sobre médicos que viven en esta provincia y trabajan del lado chaqueño, la Justicia Federal en Resistencia ordenó que se levante esa determinación restrictiva.
Unos 40 médicos fueron obligados a cumplir un aislamiento obligatorio que les impedía concurrir a trabajar en los sanatorios y hospitales de la vecina provincia en los que prestan servicios, como se informó durante la semana que pasó, a lo cual ahora se conoció que la juez federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, decidió esa cautelar.
Como se informó en la Contratapa de la edición del jueves último, el gobernador, Gustavo Vadés volvió a mostrar aptitud y carácter en medio de la pandemia. Esta vez, con una medida rigurosa teniendo en cuenta el contexto en el Chaco, con cada vez más infectados de coronavirus. El Mandatario correntino definió el miércoles el aislamiento total para los correntinos que trabajen en el área de Salud de la vecina provincia.
Explicó entonces que "esto implica que van a tener que estar en su domicilio, pero no podrán ir a ningún lado de Corrientes, como si vinieran de un país extranjero; tienen que permanecer en un lugar de aislamiento, sin contacto con su familia, siquiera". 
Valdés dejó en claro que habló con su par, Jorge Capitanich, "comunicándole la medida" y aclaró que rige "tanto para quienes trabajan en el sector público como en el privado".
La determinación se basó en que el coronavirus que hay en el Chaco, convertía a esos médicos en casos presuntos y no aislarlos era un riesgo para el resto de la población de esta ciudad mesopotámica.
Por su parte, en la Capital chaqueña sostienen que las situación de esos profesionales hizo que numerosos servicios sanitarios -públicos y privados- debieran afrontar serios problemas para mantener sus prestaciones en el actual contexto de emergencia. 
Con la presentación de las entidades mencionadas, para que volvieran a concurrir a sus servicios, la magistrada federal evaluó los argumentos, habilitó días y horas inhábiles, ya que actualmente la Justicia se encuentra de receso por la emergencia y resolvió hacer lugar a su planteo.
En los medios de prensa de la otra orilla, se informó que, luego de analizar la normativa nacional que rige la actual cuarentena general, Niremperger plantea que la medida que adoptó el Ejecutivo de Corrientes "no sería, en principio, acorde con el estado de emergencia nacional en que nos encontramos inmersos", y que "tampoco se habría tenido en cuenta la situación especial de estas personas, esto es, el rol fundamental e indispensable que en esto momentos cumplen en el sistema de salud de la provincia del Chaco que hacen, en definitiva, al Sistema de Salud nacional".
"Tal como nos han explicado los expertos en la materia, estamos frente a un enemigo externo e invisible, que ataca a la Nación en su totalidad, en un sistema federal, por lo que la medida adoptada por la Provincia de Corrientes no advierte la situación de salud de la provincia del Chaco, como parte de la Salud Pública nacional, en contraposición de las reglas básicas establecidas a escala nacional para garantizar la atención sanitaria y médica de la pandemia que nos afecta como Nación", argumenta la magistrada.
En consecuencia, ordena notificar de su decisión al Gobierno correntino, incluyendo la lista de los 41 médicos alcanzados por el cese del aislamiento obligatorio que se les impuso, de modo que no se les vuelva a impedir la salida hacia sus trabajos del otro lado del puente General Belgrano.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :