ENTREVISTA AL JEFE DE LA POLICÍA DE CORRIENTES, FÉLIX BARBOZA

Compromiso policial ante el Covid-19


El área de Seguridad juega un papel vital en la lucha contra la epidemia. El hombre que dirige las operaciones en la fuerza, resalta el trabajo coordinado entre los estamentos del Estado, llamando a colaborar a la sociedad civil en este particular momento sanitario del país.

PECULIAR. Barboza reconoció que disminuyeron mucho los delitos y siniestros viales.

El jefe de la policía de Corrientes, Comisario General Félix Barboza fue entrevistado por el programa La Otra Campana, que se emite por Radio Corrientes, y en diálogo con el periodista Rubén Duarte, se refirió al protocolo de seguridad implementado por la Provincia, al tiempo que se explayó en sus impresiones sobre el cumplimiento de la cuarentena por parte de la población. 

-¿Qué contempla el protocolo sobre el coronavirus para la Policía de la Provincia de Corrientes?
-Nosotros, desde la parte policial, por órdenes del Gobernador y también por directiva expresa del señor Ministro de Seguridad, estamos estableciendo un control de las distintas restricciones que existen en el Decreto nacional de Necesidad y Urgencia. Y en ese sentido, también estamos atentos a las distintas excepciones que le permite a una determinada persona que se desplace. Este es el caso de los periodistas, miembros de la fuerza de seguridad, empleados de supermercados-farmacias y otros. Y también la circulación libre de los camiones que transportan cargas, para garantizar de esta manera el abastecimiento. Como lo han apreciado, se han distribuido estratégicamente personal policial en los distintos puntos de la ciudad a fin de controlar esta situación. No obstante a eso, siempre hay aquel desaprensivo que circula y que no está contemplado en ninguna de las excepciones. Esos son sometidos al rigor de la Ley, en algunos casos a la averiguación de los antecedentes simplemente, en otros casos a la elaboración a un sumario contravencional y en otros casos sí, se hace un sumario judicial. Estos últimos casos son los más graves y que ameritan la iniciación de una causa judicial con conocimiento del fiscal de turno.
-El acatamiento de la cuarentena ¿cómo lo podría calificar? Vamos a dividir lo que es el Interior y lo que es Capital.
-En este momento, en el día de la fecha -salvo una situación excepcional que surgió en la jurisdicción de la Comisaria 2° donde se produjo la detención de seis jóvenes- , está bastante tranquilo en el día de hoy. Tuvimos la circunstancia particular que han podido apreciar el segundo día que se habilitó el pago, que fue el día de mayor cúmulo de gente en los cajeros automáticos, el día viernes. Tenemos que ser flexibles al permitir que la gente perciba sus haberes. Tenemos que ser criteriosos también en algún sentido para permitir que esa gente circule. Ese día, nuestra función se limitó a que conserven la distancia y a que guarden el orden respectivo, porque no nos olvidemos que la distancia es fundamental para prevenir el contagio. Es lo que permanentemente también les recomiendo a mis subordinados, que mantengan la distancia más allá al abordaje hacia la persona. La distancia es mínimo de un metro y medio y también las recomendaciones sanitarias que se le da al personal y a las personas para que permanentemente se laven las manos, o en caso contrario, se esterilice a través del alcohol en gel.
-Hay dos indicadores muy notables: los accidentes han disminuido notablemente y también los arrebatos ¿no? Esto, dentro de la desgracia, no deja de ser una buena noticia
-Exactamente. El caso de los accidentes es algo muy particular, que el hospital Escuela registraba un promedio de 35 y 40 ingresos por fin de semana y ahora prácticamente, si tuvieron 5 fueron mucho. También en cuanto al delito contra la propiedad lógicamente, no sólo el delito del arrebato, sino también el delito de hurto y robo, se redujeron notablemente. El arrebato es prácticamente nulo, salvo un caso que ocurrió durante la cuarentena, que fue rápidamente esclarecido. Otro reporte no he tenido, respecto a esta modalidad delictiva, cosa que de promedio eran 3 o 4 por día. Estamos siempre fortaleciendo nuestra presencia policial. El hecho de que no se realice ningún tipo de tramitación en la Comisaría -salvo las denuncias, porque las certificaciones y otras cuestiones no se están realizando debido a que la gente no circula-, permite que los policías que estaban en las comisarías atendiendo esas circunstancias, ahora se ha volcado a la calle. Los que estaban haciendo tareas administrativas, ahora están haciendo tareas preventivas. También el personal afectado a los juzgados, también están volcados a la calle y por eso se observa un número importante de policías, lo que impide que se cometa algún tipo de delito y por supuesto, contribuye la escasa circulación que tenemos en la vía pública.
OPERATIVIDAD
-Los efectivos de la Policía están apostados en controles, los que son permanentes y también en retenes. ¿Están ingresando personas del extranjero en estas horas?
-Anoche se ha dado una circunstancia muy particular, que por orden expresa del Gobernador ha dispuesto cerrar la frontera con la provincia de Misiones. Desde ahí provenían varios ómnibus y combis que venían de Puerto Iguazú y también del aeropuerto de Ezeiza, que es otro que entran por la zona de Guayquiraró y Mocoretá. Ayer, el señor Gobernador ha tomado la determinación y me lo ha dicho, para que se suspenda el tránsito entre Misiones y Corrientes. Salvo las excepciones, los camiones de transporte de carga para permitir el abastecimiento, lo que están afectados a la actividad agrícola-ganadera, por supuesto que siguen su curso normal, pero los ómnibus de larga distancia ya está bloqueado directamente. Nadie más entra a la provincia. Seguimos controlando y estamos haciendo respetar esa orden.
-Hay un sitio en Instagram que se llama Hechos policiales Corrientes, donde se están publicando todo tipo de noticias falsas y están metiendo temor a la población. Hicimos la averiguación y nos desmienten categóricamente que este sitio pertenezca o tenga relación con la Jefatura de Policía.
-Sí, así es. Es totalmente falso, no tiene ningún tipo de vínculo ni relación con el personal de la Jefatura de Policía. En ese sentido, ya le he impartido las instrucciones al personal de delitos complejos y la dirección de investigación criminal, para que se aboquen a establecer la identidad o quien es la persona que está realizando este tipo de maniobra y que lo ponga en conocimiento del fiscal, quien va a decidir si se inicia algún tipo de actuación judicial o no al respecto. Existen aquellas personas maliciosas que tratan de confundir a la opinión pública. Nosotros por eso le requerimos a los distintos medios de prensa que nos pregunten, nosotros nos vamos a encargar de difundir la parte oficial e información veraz. 
-Nos dio una primicia, muy interesante: está cerrada la frontera y el paso de extranjeros de Misiones hacia Corrientes, ¿qué otro tipo de medidas va a tomar en las próximas horas la Policía para resguardar la salud de la población?
-Esto es muy dinámico. Va mutando de momento a momento y estamos sujetos a lo que ordene el señor Gobernador, quien es nuestra autoridad máxima y el que está imponiendo los distintos alineamientos, a través del asesoramiento que tiene del área de salud. Nosotros somos, simplemente los que ejecutamos la orden en la esfera de la seguridad. Y estamos siempre propensos a cumplirla. Siempre le recomiendo a mi personal que tomen todos los recaudos, porque ningún policía es inmune al virus, por eso tenemos que protegernos, guardar la distancia y esterilizar permanentemente a cada personal policial. Siempre estamos atentos a lo que disponga el señor Gobernador, que es la autoridad máxima de la provincia y quien impone los lineamientos sanitarios y en la parte de seguridad también él establece los parámetros.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :