BÁSQUET

¿Cómo afecta la suspensión Olímpica?


Ante la noticia ya conocida de postergar Tokio 2020 para el año siguiente, las cosas pueden variar dentro del cuadro de la Selección Argentina. Un elenco prácticamente armado, pero con lesiones que hubiesen cambiado las cosas ¿Vino bien la suspensión? Pros y contras de la resolución para el "albiceleste".

Una noticia que impactó en el mundo deportivo, pero con su lógica por la situación crítica a nivel sanidad como la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se mantendrán como tal, pero en el verano japonés del 2021, como ya establecieron desde el COI, junto al primer ministro del país anfitrión en las primeras horas del martes pasado. A todo esto, la mayoría de los elencos clasificados dentro del básquet y uno de ellos Argentina. Ahora bien, ¿cómo nos afecta esta resolución? ¿Nos cae bien o mal?
Sergio Hernández ya tiene una lista conformada y la mayoría de los juegos alineados. Seguramente contará con algunas dudas en el puesto de escolta y como cuatro abierto pero el resto, casi confirmado. La actuación brillante en el mundial, junto a algunas apariciones, además de confirmaciones a nivel clubes, mostraron un elenco compacto y con nombres que salen de memoria. Ahora bien, sucedieron cuestiones en el camino que, en caso de haberse jugado Tokio 2020 hubiesen cambiado la estructura como equipo.
¿A qué nos referimos? Puntualmente, las lesiones de Luca Vildoza (hombro) y Patricio Garino (rodilla), además de tener entre algodones a Gabriel Deck en los últimos juegos con el Madrid. Tres jugadores de enorme calidad y suma importancia dentro del roster "albiceleste" y hasta diría irremplazables por el momento. En el caso de Vildoza, una lesión en el hombro que arrancó en el cierre del 2019 y reapareció por la Euroliga en un juego en Moscú ante Cska que lo llevó a operarse con éxito.
Ni hablar lo de Garino, quien se rompió el ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha, lo cual ya hacía dudar su participación en Tokio. La realidad es que hoy no hay un jugador que pueda reemplazar a Garino, por su formato de juego e intensidad defensiva. Gabriel Deck sufrió un esguince de tobillo a principio de año, que lo llevó a detener su actividad de dos a tres semanas. Es decir, muy malas noticias para conformar el equipo.
La pregunta es rigor es: ¿y Scola? El capitán de la selección dejó en claro que el hecho de haber clasificado a los Juegos Olímpicos fue el factor determinante para continuar su carrera. Al conseguirlo en el mundial, dejó China para jugar en un equipo de elite con competencia de calidad y lo consiguió en el Olimpia Milano con Ettore Messina en la banca. Nada hace pensar que se retirará antes de tiempo, pero su vida basquetbolística parece se extenderá un año más pensando en jugar en Tokio, algo de los cual seguramente no cambiará su opinión más allá de la postergación ya oficializada.
¿Y el resto? Si consideramos que Sergio Hernández llamaría a los mismos jugadores, sólo Laprovittola (31 años en el 2021) y Campazzo (30 años) serían los más grandes, junto a los 41 abriles de Scola. Ambos bases, sosteniéndose en el Real Madrid, para Laprovittola con otro año de experiencia y Campazzo como mayor líder del conjunto de Laso. Los demás jugadores se sostendrían en un promedio de 25/26 años, además de los 23 de Fjellerup el año entrante. Esperar la consolidación de Brussino en su mejor momento individual en Europa con Zaragoza.
Ni hablemos si Bolmaro aparece en escena con 21 años cumplidos, minutos en la Liga Endesa o bien un posible draft de la NBA. Lo propio para Francisco Caffaro con otro año más en la Ncaa y también 21 años. Será cuestión de ver el desempeño de los internos luego de la vuelta de Acuña para las eliminatorias, además de Gallizzi como moneda corriente, Agustín Caffaro, si logra consolidarse, y Marcos Delia como referente en esa posición para la selección.
Sergio Hernández y sus asistentes tendrá mayor tiempo para resolver otras cuestiones, como el cuatro abierto, otro escolta más y la evolución física de sus pilares.
 En definitiva, una postergación que no vino mal más allá del excelente nivel presente para su media cancha y Scola en su plenitud, tras el mundial realizado. Servirá para pulir ciertas cuestiones como equipo, algunos nombres para delinear y de ahí regresar aún mejores para Tokio 2020 pero en 2021.


COMUNICADO OFICIAL
La Fiba aclara su postura ante la pandemia y sobre lo que se viene

La Fiba, entidad madre del básquetbol mundial, emitió un comunicado oficial advirtiendo que continúan monitoreando la situación a diario, así como siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
En las próximas semanas, se tomará una decisión con respecto a las Ligas dependiente de Fiba. El caso de los JJOO. El comunicado dice lo siguiente:
"Estimados amigos del baloncesto, en primer lugar y lo más importante, esperamos que este mensaje les encuentre a usted y a sus familias con buena salud y seguridad en estos tiempos difíciles.
En estas circunstancias extraordinarias, donde prácticamente todas nuestras 213 federaciones, miembros nacionales, han sido afectadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19), es primordial que la comunidad del baloncesto sea un ejemplo de comportamiento responsable.
Si bien, generalmente, le imploramos que jueguen baloncesto tan a menudo como sea posible, nuestro mensaje hoy es ayudar a la mayor causa de proteger la salud pública. En ninguna circunstancia nuestra pasión por jugar al baloncesto debe superar la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades públicas. Le agradecemos su comprensión, su paciencia y su cooperación hasta el momento.
El coronavirus ha provocado una interrupción importante en el calendario de baloncesto, lo que apreciamos ha causado y seguirá causando preocupación e incertidumbre para todos ustedes. Tenga la seguridad de que cada decisión que tomamos está motivada por consideraciones de seguridad para jugadores, entrenadores, oficiales y fanáticos.
Es por eso que el pasado jueves 12, una vez que fue evidente que el brote se estaba convirtiendo en una pandemia, Fiba se convirtió en la primera federación internacional en emitir una suspensión general de sus competencias.
Muchas de estas competiciones aún no se han completado y ese sigue siendo nuestro objetivo, pero esto sucederá sólo si las condiciones lo permiten. No les pediremos a nuestros jugadores que vayan a algún lado, donde no enviaríamos a nuestros propios hijos.
Al mismo tiempo, no queremos dejar a nuestros grupos de interés en un estado de incertidumbre. Todos ustedes merecen respuestas. Es por eso que en los casos en que rápidamente quedó claro que la cancelación era la única opción que cumplía con nuestros principios, lo comunicamos lo antes posible.
Si bien las competencias de Fiba están actualmente suspendidas, esto no significa que los preparativos para futuras competencias de Fiba se hayan detenido. Estamos en comunicación continua con los anfitriones del evento y continuaremos monitoreando la situación a diario, así como siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades públicas y la Comisión Médica Fiba.
En las próximas semanas se tomará una decisión con respecto a la Liga de Campeones de Baloncesto, la Liga de Campeones de Baloncesto de América y la Liga de África de Baloncesto, después de consultar con las respectivas ligas y clubes. Lo mismo se aplica a nuestras competiciones internacionales suspendidas a nivel de subzona.
En términos de los Juegos Olímpicos, el COI ha dejado en claro que la cancelación no está en la agenda. Ayer, la Junta Ejecutiva del COI anunció que comenzará una fase de consulta de cuatro semanas con las Federaciones Internacionales y otras partes interesadas, con respecto a la posibilidad de aplazamiento. Fiba participa activamente en este proceso. Entendemos que, dado que el proceso de calificación se ha completado sólo para el baloncesto femenino y no hay todavía menos de seis torneos olímpicos de clasificación (dos para el baloncesto 3x3 y cuatro para el baloncesto masculino), hay una creciente necesidad de respuestas. La posición de Fiba sigue siendo que cualquier decisión al respecto, debe garantizar que brinde condiciones seguras de participación para nuestros jugadores, entrenadores y oficiales.
No hace falta decir que lo mantendremos al tanto de cualquier novedad en este panorama que cambia rápidamente. Los juegos de baloncesto volverán y la comunidad de baloncesto saldrá más fuerte de esto. Pero, por ahora, hagan todo lo posible para mantenerse seguros, proteger a sus familias y sus comunidades".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :