MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO PROVINCIAL

Fuertes sanciones a comercios que no respetan los precios acordados

Es para que empresarios sigan con los valores establecidos el veirnes 6. Esta resolución nacional se extenderá por 30 días, contando desde el 20 del presente mes. Se busca garantizar el abastecimiento.

SIN TITUBEOS. A los supermercados que escondan mercaderia se los clausurará.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, lleva adelante tareas de control a comercios de Corrientes y de esta manera se aplican fuertes sanciones a los que no respeten los precios máximos establecidos al 6 de marzo. 
Esta Resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación se extenderá por 30 días, contando desde el 20 del presente mes, y lo que se busca, además con las inspecciones, es garantizar el abastecimiento.
"Estamos para respetar y hacer respetar los derechos de los consumidores y la normativa vigente de retrotraer los precios al 6 de marzo, tal es lo previsto, aparte de verificar de que no haya faltantes", explicó el ministro de Industria, Raúl Schiavi. Aseguró que "estamos con los equipos en la calle e interactuando con los municipios, haciendo todo tipo de inspecciones y de paso todo lo que tiene que ver con Bromatología y horarios, que si bien es competencia de la Municipalidad trabajamos en conjunto".
Por su parte, el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar, agregó que "estamos haciendo cumplir la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que fija una lista de precios máximos disponible al público en el sitio web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos", la cual aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios. Hay más de mil productos y las listas varían de acuerdo a la provincia y la cadena de supermercados, porque cada una tiene la suya.
Asimismo manifestó que "ahora estamos poniendo el acento en los productos de primera necesidad en cuanto a alimentos e higiene" y describió que "lo que hacemos es constatar que coincidan los precios en góndolas con los de la lista respectiva".
Sin embargo, Ahmar confirmó que "en el caso de que no sea así, se labra el acta, se imputa la falta y se corre traslado por 10 días para aplicar sanciones". Dijo que "vamos a aplicar multas realmente importantes que van desde los 100 mil pesos a los cinco millones, para que dejen de remarcar".
SIN PAUSA
El funcionario comentó además: "Ya aplicamos 20 de estas sanciones y estamos logrando evitar los sobreprecios, a pesar de algún que otro supermercado local que no acata la normativa y a los cuales les vamos a poner multas más duras si en las próximas horas no deponen su actitud". Desde el área expusieron que lo que se busca es garantizar el abastecimiento y por lo tanto para los sobreprecios corresponden multas onerosas y si acaparan mercadería, es decir si especulan con los precios no exhibiéndola en las góndolas, se procede directamente a la clausura".
Los recorridos por los distintos comercios se llevan adelante diariamente por la mañana y la tarde y en Capital se realizan los operativos junto a la Municipalidad, que controla la higiene y otras normativas locales. Mientras que en el Interior provincial "coordinamos con los municipios para que nos ayuden a controlar", contó el funcionario.
Los reclamos y denuncias pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio de Industria de la Provincia, itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos 3794-476-025 o al 4476-026 de lunes a viernes, 8 a 12 y de 15.30 a 19.30, y los sábados, solamente durante la mañana.

El pésimo ejemplo de la cadena Supermax

En medio de la emergencia sanitaria que sacude al país, no podía faltar el oportunismo empresarial, que a costa de atentar contra la salud pública, recurre a prácticas desleales, amparados por un poder económico que les proporciona impunidad.
Este es el caso de la Cadena Supermax, cuyo dueño, Alberto Castro echó a los delegados gremiales del Sindicato de Comercio cuando los mismos lo intimaron a cesar con la actividad comercial a las 20, tal como estaba acordado a escala nacional entre el sindicato y la Federación Argentina de Supermercadistas, para proteger a empleados y clientes del maligno virus.
Soberbio y en tono amenazante, Castro prosiguió con la actividad hasta las 22 e invocó ante los delegados la protección por parte del poder político, expulsándolos del lugar. "¿Cuál es el problema que quiera ganar más plata? Nadie me va a ordenar qué hacer. ¡Váyanse!", les dijo sin ruborizarse, apoyado por su custodia.
Justamente, Supermax encabeza el rating de empresas "avivadas" con los remarques de precios, en plena pandemia del coronavirus. En redes sociales y en medios radiales, las queja de los consumidores al abuso de esta firma son numerosas. Sin dudas, el Estado no puede permanecer ausente ante este avasallamiento al bolsillo del correntino.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :