INTERNACIONALES

Los Juegos Olímpicos fueron postergados para el año venidero

El Primer Ministro de Japón y el Comité Internacional confirmaron la decisión de que la gran cita deportiva se realice en 2021. Por cuestiones comerciales y de derechos, se mantendrá el nombre de Tokio 2020. La llama olímpica permanecerá en el país anfitrión. Se viene una temporada recargada y el fútbol podría tener cambios.

Fueron horas agitadas en el Comité Olímpico Internacional. Hace poco más de 48 horas, un comunicado rezaba que el COI no se precipitaría en la toma de decisiones sobre una eventual suspensión y que establecería el plazo de cuatro semanas para definir cuáles serían los pasos a seguir. Pero el tiempo sobró: este martes por la mañana, la entidad deportiva comunicó que los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para el 2021.
Esto ocurrió minutos después de que Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, haya declarado ante los medios de aquel país que había realizado una teleconferencia con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien le había dado el OK al plantearle la necesidad de aplazar los Juegos Olímpicos por un año.
Se acordó que la llama olímpica permanezca en Japón. También que la competencia mantenga el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.
Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales venían pidiendo en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020, debido a la extensión del Covid-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente. Incluso, varios comités habían adelantado que sus deportistas no acudirían a la cita olímpica, en el caso de que se realizara este año.
En el comunicado oficial, aseguran que las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvieron una gran incidencia en la decisión final. En su testimonio, Ghebreyesus afirmó que la pandemia del Covid-19 se está "acelerando" más de lo previsto y que el número de casos positivos registrados hasta el momento en todo el mundo, supera los 375.000.
Hay otras decisiones complementarias que se informan en el comunicado. Por un lado, que la llama olímpica permanecerá en Japón, aunque no se especificó si el recorrido de la misma por las distintas ciudades del país nipón se completará como estaba anunciado. Y, por el otro, que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Esto se debe a cuestiones comerciales y de derechos de propiedad ya adquiridos.
El Gobierno de Japón ha venido apoyando la necesidad de que los JJOO se disputen "de una forma completa", es decir, con espectadores, ante la posibilidad de que por el Covid-19 pudieran celebrarse con los estadios vacíos. Ya desde este lunes 23, Abe ha venido señalando la imposibilidad de que las competiciones olímpicas se disputen en la situación actual y este martes, Bach lo escuchó.
UN 2021 RECARGADO
Los Juegos Olímpicos, la Euro y la Copa América se corrieron para el año próximo, debido a la pandemia. El calendario deberá ser reprogramado porque también hay que incluir las Eliminatorias suspendidas para Qatar 2022.
El coronavirus logró algo que hace poco tiempo parecía impensado: la suspensión de cuanta actividad deportiva mundial haya dando vueltas por ahí. Desde todas las ligas de fútbol de cada país, pasando por las carreras de automovilismo, los partidos de básquetbol, los abiertos de tenis, los torneos internacionales de rugby, etcétera. Dentro de esa bolsa, cayeron también tres eventos muy importantes a escala mundial: los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y la Copa América. Los tres acontecimientos pasaron para el 2021 y ya anunciaron que respetarán las mismas fechas y sedes que están previstas para este año.
Esta alteración provocará que, en el plano futbolístico, haya una reformulación del calendario de la próxima temporada porque también habrá que hacerse lugar a las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.
PUEDE SER 
SUB24 EN TOKIO
La Fifa, tras oficializarse la postergación de los Juegos Olímpicos, comunicó que estudiará las cuestiones que provoca el aplazamiento, por lo que evaluará subir un año el límite de edad.
Tras la oficialización de que los Juegos Olímpicos no se disputarán este año, sino en 2021, comenzaron a surgir preguntas, muchas de ellas sin respuestas, sobre quiénes participarán de la competencia en Tokio. Una de ellas es la del fútbol, ya que varios de los futbolistas argentinos que ganaron el Preolímpico de Colombia ya estarán fueran del límite del Sub23 para integrar el plantel. Pero la posibilidad de que haya un cambio reglamentario para subir un año el límite de edad, quedó abierta tras un comunicado que emitió la Fifa.
"La Fifa cree firmemente que la salud y el bienestar de todas las personas involucradas en actividades deportivas siempre deben ser la máxima prioridad y, como tal, damos la bienvenida a la decisión del COI de hoy. Además de la decisión del COI, la Fifa trabajará con partes interesadas para abordar todas las cuestiones importantes relacionadas con este aplazamiento", se anunció desde Zurich. 
Por supuesto, lo de la edad no es el único asunto que deberá resolver la Fifa, también están los asuntos relacionados a la cesión de jugadores para el torneo y la elaboración de calendarios que no compliquen la disputa del torneo, postergado por la propagación del coronavirus.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :