PLANTEOS AL EJECUTIVO COMUNAL

Fagúndez advierte sobre crítica situación en La Cruz


El Concejal opositor apuntó al estado de los servicios básicos, la Justicia de faltas y la falta de reactivación productiva. También detalló la situación precaria de la sanidad y la falta de programas efectivos para la lucha contra el dengue y el coronavirus. 

NO SE CALLÓ NADA. El radical ejerció la Intendencia e hizo un cuadro comparativo.

En su visita de a la localidad de La Cruz, EL LIBERTADOR TV dialogó con el ex Intendente y actual concejal, Carlos Fagúndez, quien comentó la complejidad socio política que se vive en la pequeña comunidad, al tiempo que detalló la dinámica parlamentaria y las proyecciones en temas de servicios públicos e infraestructura. 

-A continuación, la transcripción de la entrevista.    
-¿Cómo es la relación en el Concejo, entre oficialismo y oposición?
-Formamos parte de un espacio vecinal que se llama Compromiso Cívico y Social que a nivel provincial tenemos la alianza estratégica con ECO, de siete concejales que nombró el cuerpo, tres representamos la oposición y cuatro al oficialismo.
-¿Se convocó a sesiones ordinarias?
-Ayer se iniciaron las sesiones ordinarias, aunque desde el 11 de diciembre estamos trabajando en el bloque de la oposición en presentar iniciativas que consideramos urgente para tratarlo en extraordinarias. Lamentablemente no lo pudimos hacer todavía. Estamos esperando las convocatorias hoy o el próximo miércoles para tratar todos los temas que hacen a la necesidad de los habitantes de nuestro pueblo. Planteamos la necesidad del uso del agua potable en las zonas rurales. Es una obra que la ejecutamos mientras fui Intendente y que hoy no tiene un marco regulatorio para el uso. Vemos con preocupación que muchos productores usan agua potable para su ganado, generando un perjuicio enorme para la zona rural, ya  que no pueden consumir agua potable porque la capacidad no le da. Trabajamos en la necesidad de que se ejecuten políticas activas en cuanto a la prevención del dengue y no obtuvimos respuestas del Ejecutivo.  Venimos, además, planteando, desde el 10 de diciembre, la caducidad de los mandatos de los dos institutos que están establecidos en la carta orgánica, que son el Tribunal de Cuentas y el Juzgado Administrativo de Faltas. Nosotros probamos que ha sido violada la Carta Orgánica, ya que el miembro de Tribunal de Faltas que se incorporó por concurso al Tribunal de Cuentas, tiene su mandato vencido desde hace 52 meses por eso creemos que debemos revisar todos los balances auditados en ese lapso. Existe una irregularidad tremenda en lo que es el Juzgado Administrativo de Faltas. Hay un juez que está designado desde el 2011 de forma provisoria, mientras que la ordenanza establecía la necesidad a concurso. Eso no se hizo y lo que es más grave aún es que hace nueve años ese juez está aplicando sanciones de forma indebida, también estamos reclamando la devolución de los haberes cobrados de forma indebida por ese profesional.
-¿Cómo se encuentra el sistema de salud para tratar flagelos como el dengue? 
-Es pésimo. Mientras fui intendente apliqué una política muy fuerte en tema de salud, en la localidad en 2001 se abrieron tres centros de atención primaria. Se dotó al hospital de médicos, de medicamentos y de ambulancias. Incorporamos equipos de rayos, ecógrafos, electrocardiógrafos a nuestro hospital y hoy vemos después de mucho años una desidia total, un abandono. Entendemos al ministerio de Obras Públicas en la necesidad de mejorar ediliciamente pero por sobre todas las cosas debemos mejorar el servicio, no obstante es necesario mejorar la infraestructura del hospital. 
-¿Cómo ve el acceso al sistema judicial por parte de la ciudadanía?
-No hablo del tema de la justicia, hablo del juzgado administrativo de faltas, no del juzgado. En cuanto a la justicia propiamente dicho tenemos una jueza que ha hecho un gran desempeño sobre todo en la atención de los problemas concretos que le compete, de hecho impulsó la creación de un hogar para proteger a niños jóvenes y ancianos en un hogar de tránsito. Lamentablemente hace poco días ella renunció porque el poder ejecutivo municipal no gira los fondos necesarios para su mantenimiento. En cuanto a la Justicia de Paz en La Cruz anda muy bien, hay una persona muy dedicada, la falencia está en el Juzgado Administrativo de Faltas.
 -¿Cómo se encuentran los servicios de recolección de residuos, de agua potable?
-En agua potable es uno de los modelos de administración en la provincia, que es Covesa: una Comisión Vecinal de Saneamiento, sus socios son los usuarios, está administrada por una comisión que se va renovando cada dos años, está muy bien administrada, presta muy buenos servicios. Recolección de residuos es realmente muy mala, se ha sacado el sistema de recolección de los camiones que comúnmente transitaban las calles del pueblo y lo hacían en forma rápida y existe actualmente un sistema muy precario consistente en más de diez o quince motitos con carritos que son los que hacen la acopiadora, recogen la basura para llevarla a un centro de acopio que está en el corralón municipal y de ahí trasladan a un basural de cielo abierto, que está sobre los márgenes del río Uruguay.
-¿Qué relación hay entre el presupuesto y los servicios que brinda la Comuna?
-La inversión en salud es nula. Los sueldos en este sector en general no superan los 10 mil pesos. Hay mucha gente en situación precaria que son trabajadores temporarios, jornalizados, sin ART, sin aportes jubilatorios. El mantenimiento de la escuela lo hace el municipio con señoras que cobran un haber de 2.500 pesos por mes para limpiar las escuelas donde concurren nuestros hijos. 
-¿Qué nos puede contar acerca de presupuesto que maneja el municipio? ¿Le parece que están claras las cuentas?
-No, no son claras las cuentas. El presupuesto que envió el poder Ejecutivo asciende a 112 millones de pesos. Nosotros tenemos, de acuerdo a las proyecciones, lo que va a ejecutar el municipio, que 150 millones de pesos. Las cuentas no son claras y como te decía antes, el Tribunal de Cuentas está acéfalo. Todo lo que hace es de nulidad absoluta y entendemos que se deben auditar las cuentas de los últimos 50 meses.
-¿Hay avances en cuanto a financiamiento de mano privada o bien, instalación de parque industrial en la localidad?
-No, hay una deficiencia. La última vez que el municipio encaró la generación de puestos de trabajo genuino fue cuando nosotros en el 2005 construímos una sociedad de economía mixta. Era la única en la provincia que administraba una planta frigorífica, lamentablemente hoy está hecha pedazos, abandonada. La idea era que si hubiese seguido operando hubiese creado más puestos de trabajo. Entendemos que la industria cárnica es darle valor agregado a las actividades primarias, que la ganadería no solamente tiene que ver con las medias res.  Hoy, lamentablemente, la situación fitosanitaria del frigorífico es malísima y corremos el riesgo que se cierre.
-¿Y la industria forestal?
-Por ahora no se explotó en su totalidad. Se estaban llevando rollos, aunque ahora paró por el tema sanitario de china. Tenemos un aserradero de grandes características que corta maderas para palets únicamente, pero valor agregado en materia maderera no hay.
-¿Tampoco la industria de la agricultura?
-En agricultura hay dos grandes arroceras que generan importantes fuentes de trabajo. En su momento, en las décadas de 70' 80' y 90' hubo casi cincuenta arroceros, hoy quedan solamente dos y que obedecen a capitales extranjeros.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :